Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno implementará una política de seguridad basada en dos pilares: el fortalecimiento de la operaciones de inteligencia de la fuerza pública y la interdicción contra el narcotráfico. El anuncio lo hizo tras la confirmación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, del envío de 130 policías de investigación al Cauca, departamento golpeado por varios hechos de violencia en las últimas semanas.
“Todas las armas están llenando en este momento el faltante de miles de hombres y mujeres en la formación y actividad de inteligencia hasta en los aspectos más complejos. El objetivo es desactivar las economías ilícitas y las organizaciones armadas a las que sostienen”, aseguró el mandatario.
La política de seguridad del gobierno se basará cada vez más en la inteligencia. Todas las armas estan llenando en este momento el faltante de miles de hombres y mujeres en la formación y actividad de inteligencia hasta los aspectos más complejos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 25, 2023
El objetivo es desactivar las… https://t.co/sif0Pka3MI
Lea también: “Tenemos que luchar por la paz”: presidente Petro envió su mensaje de Navidad
Así mismo, dijo que esa estrategia estará acompañada por las “grandes operaciones de incautación de drogas”, las cuales destaca cada semana y ha promovido, por encima de la erradicación de cultivos ilícitos, desde que llegó a la Presidencia. Según los datos del Gobierno, este año se han incautado casi 700 toneladas de cocaína.
El presidente también anunció que esa estrategia de “represión” contra las grandes estructuras criminales tendrá que estar acompañada por una apuesta de política social, la cual tendrá como tarea transformar el territorio. Según dijo, sin ese complemento, la política de seguridad que plantea “pierde su eficacia”.
No se pierda: Petro invitó a una “movilización popular” contra la violencia en el Cauca
En cuanto a la situación del Cauca, el mandatario ya había anunciado que se trata de una problemática provocada por el control que buscan ejercer los grupos armados sobre las comunidades y organizaciones de la región. Por esa razón, explicó, es necesario poner en marcha “un pacto interétnico” para que las fisuras y la conflictividad entre los movimientos populares no sean aprovechadas por las organizaciones criminales.
“Solo quieren controlar territorios que ponen al servicio de los carteles extranjeros de la droga”, agregó. “La unidad y la coordinación de todas las fuerzas deben dar paso a un gobierno desde la base, a un gobierno popular. Las decisiones de la base social sobre su territorio deben ser concertadas con la institucionalidad de la Constitución. Mi gobierno se pondrá al servicio de esas decisiones populares”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.