Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una dura andanada contra parte de la magistratura del Consejo Nacional Electoral (CNE), que encontró mérito para formularle cargos administrativos a la campaña presidencial de Gustavo Petro de 2022, el jefe de Estado salió este miércoles a lanzar duros dardos como estrategia de defensa pública.
En efecto, en un diálogo con medios comunitarios, Petro salió a hacer señalamientos directamente contra algunos de los magistrados esquivando –en parte– la argumentación jurídica de la ponencia que elaboraron Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), la cual fue apoyada por una mayoría de siete votos a favor y dos en contra.
Más información: Así se pronunció el CNE sobre campañas de Duque y Santos a las que se refirió Petro
De hecho, no solo cargó contra Prada, sino que también arremetió contra el presidente del CNE, César Lorduy (Cambio Radical), y su antecesora en esa dignidad, Maritza Martínez (Partido de la U).
“Personajes tan nefastos: el señor Lorduy, señalado de asesinar a una novia que tenía, ni más ni menos. El señor Prada está siendo juzgado penalmente por la Corte Suprema de Justicia por comprar testigos para favorecer a (Álvaro) Uribe. La señora Maritza, hasta hace poco, no sé si aún, era la esposa de un paramilitar condenado o procesado y que era jefe político del Meta. Estos son los personajes que están tomando decisiones sobre el voto popular”, aseguró Petro.
Le puede interesar: Estos son los nueve magistrados del CNE que indagan la campaña Petro
El mandatario también mantuvo su relato de un supuesto intento de frenar su administración por cuenta de este expediente y advirtió que la movilización popular es su escudo de defensa. De hecho, aseguró que no siente temor de enfrentar por vías diferentes a la institucional estas indagaciones.
“Ni me asusto, ni el pueblo tiene de qué asustarse, ni nos vamos a dejar tumbar porque esto se dirime con la movilización popular en las calles”, enfatizó Petro, quien agregó que las asambleas permanentes de ciudadanos adeptos al progresismo, proyecto que el presidente quiere reelegir en 2026, rodeen al actual inquilino de la Casa de Nariño.
Y manteniendo su presión desde las calles para presionar decisiones en favor de su administración, así no haya consenso político o jurídico en torno a ellas, dejó un mensaje definitivo: “Si van a tumbarnos del Gobierno, vamos por el poder”.
“Ni me asusto, ni el pueblo tiene que asustarse, ni nos vamos a dejar tumbar porque esto se dirime con la movilización popular en las calles de Colombia”: señaló el Presidente @PetroGustavo frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral en un encuentro con la Red Nacional de… pic.twitter.com/Xcvw7aMzjh
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) October 9, 2024
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.