Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro salió en la tarde de este domingo a referirse a la jornada de marchas que se convocó en contra de su Gobierno y que convocaron a cerca de 300.000 personas en al menos 20 ciudades. Y aunque las manifestaciones fueron masivas, el mensaje del mandatario quiso bajarles el tono.
Por lo menos así se desprende del trino en el que aseguró que “fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga, pero en las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles”.
Más información: “Debemos afrontar en reflexión y autocrítica”: Sarabia por marchas contra Petro
El jefe de Estado, además, dijo que se brindaron todas las garantías, aunque aprovechó su pronunciamiento para indicar que, a su juicio, lo que hay es un supuesto intento de desestabilizar su administración y que por eso en las marchas del primero de mayo sus adeptos deben rodearlo popularmente.
“Es el odio el eje central del mensaje. Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente quizás peor que como lo hizo en el pasado. Lo que añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jóvenes. Ese pasado de mafiosos en el poder no debe volver. Hoy se expresaron en libertad unos, las fuerzas populares deben responder este 1 de mayo”, aseguró Petro.
Pero en las calles se vieron sectores ciudadanos no partidistas que pedían respeto a la institucionalidad, no encaminar al país hacia una constituyente y una defensa acérrima de la democracia. Sin embargo, también es cierto que se vieron militantes del Centro Democrático y de Cambio Radical arengando contra el Ejecutivo.
Consulte aquí: “Reconocemos el buen tono de las marchas”: Gobierno por manifestaciones contra Petro
“No se trata de dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene también la voz popular. Ante estas voces diferentes, el Gobierno buscará caminos de entendimiento. Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo no habrá entendimiento. El pacto nacional es por el futuro y no por el pasado. La suerte del gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo. Que se escuche el pueblo entonces”, agregó el jefe de Estado.
Este mensaje de Petro contrasta con el que la directora del Dapre, Laura Sarabia, quien aseguró que las manifestaciones deberían llevar al Gobierno a la “reflexión y la autocrítica”. O con el del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que fue más enfático en advertir que “Ahí hay un mensaje político que sabremos recibir, porque cuando uno gobierna no solo lo hace para quienes están de acuerdo con uno, sino también para aquellas personas que tengan una voz crítica con las acciones del Gobierno”.
Es de su interés: “Yo sí veo necesaria la constituyente”: vicepresidenta Francia Márquez
Y en medio de estas posturas diversas están las reformas pensional y laboral que aún viven en el Congreso, y la de la salud, que se hundió recientemente, pero que aún tiene una posibilidad de revivir. Además, está el fantasma de una posible constituyente que puso a rondar Petro bajo el argumento de un supuesto bloqueo institucional, y que la vicepresidenta Francia Márquez, en entrevista con El Espectador, reforzó para promover las apuestas del Ejecutivo.
En todo caso, no se descarta que en el consejo de ministros de este lunes se analice lo sucedido en las masivas marchas de este 21 de abril contra del Gobierno, pero también desde ya el país quedó notificado que la Casa de Nariño se movilizará con fuerza para sumarse a las tradicionales marchas del primero de mayo para intentar mostrar apoyo popular. Eso quiere decir, en plata blanca, que Colombia verá en las calles un escenario diferente de discusión, relegando los estamentos institucionales.
Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 21, 2024
A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá…
Hoy debemos tener la grandeza de reconocer que muchas personas se movilizaron, que lo hicieron con todas las garantías y pudieron expresar su descontento.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) April 21, 2024
Esta es una semana que como gobierno debemos afrontar en reflexión y autocrítica.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.