Publicidad

Petro posesionó a los nuevos ministros de Vivienda y Educación

En un acto en Casa de Nariño, el presidente subrayó la necesidad de priorizar el agua y el saneamiento básico y destacó la importancia de la educación pública gratuita.

23 de julio de 2024 - 09:12 p. m.
El presidente Gustavo Petro posesionó a Helga Rivas y Daniel Rojas, sus nuevos ministros de Vivienda y Educación, respectivamente.
El presidente Gustavo Petro posesionó a Helga Rivas y Daniel Rojas, sus nuevos ministros de Vivienda y Educación, respectivamente.
Foto: CESAR CARRION

El presidente Gustavo Petro finalizó los nombramientos tras el remezón que hizo en su gabinete ministerial durante este mes. Helga Rivas y Daniel Rojas llegaron a los ministerios de Vivienda y de Educación, respectivamente. La posesión se realizó durante un acto en Casa de Nariño.

A Rivas, el primer mandatario le encomendó dar un nuevo impulso al programa de mejoramiento de vivienda usada en todo el país. “Colombia necesita una revolución del agua y el saneamiento básico, eso cuesta $100 billones”, dijo Petro, quien advirtió que, aunque no están disponibles los recursos, es necesario “priorizar la vida sobre el negocio”. Utilizó como ejemplo a los gobiernos que priorizaron la construcción de autopistas sobre el agua potable y el saneamiento básico.

“Modificando las vigencias futuras, si esa norma se aplica, de aquí a 10, 15 años, podamos solucionar completamente el problema de agua potable para la población y el saneamiento básico. Eso vale 100 billones de pesos, lo cual significa priorizar la inversión en agua potable, casi que en primer orden en el Presupuesto Nacional”, explicó.

Le recomendamos: Ariel Ávila gana pulso en la Comisión Primera del Senado y es elegido presidente

Además, le pidió a la nueva jefa de cartera “cambiar el interés del gran empresariado en la vivienda, que es la ausencia en calidad”. Petro enfatizó que “cambiar la visión de vivienda hacia hábitat es todo un esfuerzo que no se ha logrado en el Gobierno Nacional” y subrayó la necesidad de mejorar la calidad de las viviendas usadas, tanto en las grandes ciudades como en zonas rurales. “Son faltas de calidad, medio construidas, medio derruidas, medio incompletas, medio sin servicios públicos, en lugares sin hábitat, de calles sin pavimentar”, aseguró.

Por su parte, a Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación, le puso como propósito al frente de la cartera de educación nacional “romper dentro de su Ministerio y, quizás, romper dentro de la sociedad colombiana las deficiencias de la educación superior que convierte a los colombianos en obreros y obreras de un sistema, en donde unos hacen las ganancias y los demás trabajan para ellos”.

Petro le encomendó la tarea de enfrentar las deficiencias de la educación superior. “Usted tiene la misión central de lograr, en el poco tiempo que nos queda, que haya un resurgir de la gratuidad de la educación pública superior y de la cobertura de la educación pública superior”, le indicó el primer mandatario. Petro argumentó que la educación pública es crucial porque atiende a dos terceras partes de la juventud y la niñez colombiana, y añadió: “Eso implica que, por primera vez, haya un presupuesto que se invierta en sedes públicas de la universidad”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Jorge(17528)24 de julio de 2024 - 07:17 p. m.
El problema no es la pinta de Petro sino la clase de ministros que nombra. El del Ministro de Educación solo es comparable al nombramiento que hizo en esa cartera Ernesto Samper cuando nombró como ministra a una señora cuya experiencia era haber educado a sus hijos. Esa señora tenía más méritos que el actual, experto puro y rudo en las redes sociales. Petro no entiende que gobernar seriamente requiere de personas calificadas. Poner mediocres solo produce un país como el de los estadios.
Edgard(56726)23 de julio de 2024 - 10:32 p. m.
no me crea tan tonto, parece un mochilero..... no un presidente posesionando ministros........
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar