
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves el país se despertó con la noticia de múltiples ataques terroristas cuya autoría no está clara. Por eso, el tema de la mañana fue esta grave situación de orden público. En medio de las preguntas por estos hechos, se cuestionó a los candidatos presentes en el debate del grupo Prisa sobre posibles acercamientos de paz.
Tras terminar el encuentro, Gustavo Petro ahondó en su propuesta de paz. Una de las propuestas más llamativas es la referida a las disidencias de las Farc. Según el primero en las encuestas “hay un acuerdo ya hecho no se necesita otro, solo cumplirlo”. A esto agregó que “en el cumplimiento de ese acuerdo de paz tratar de desactivar una insurgencia que cada vez más está degradada en el narcotráfico”.
Puede ver: Pastrana califica a Gaviria, Santos, Samper y Petro de jinetes del Apocalipsis
Lo dicho por el líder de la Colombia Humana implicaría una reforma a lo firmado con la extinta guerrilla de las Farc, pues en esta se establece que los crímenes posteriores al 1 de diciembre de 2016 no serían cubiertos por dicho acuerdo. Además de esta propuesta, Petro también se refirió a posibles acercamientos de paz con el Eln y las bandas criminales.
Frente a la guerrilla, Gustavo Petro propuso retomar lo que se realizó en la administración de Juan Manuel Santos. “Ya hubo un proceso que fue truncado e interrumpido abruptamente. El proceso de Santos fue interrumpido por Duque y allí hay una materia prima ya hecha. Allí hay una materia prima ya hecha que toca recoger y finiquitarla. Llevar eso a un acuerdo de paz definitivo y permanente”, expresó.
Por último, habló del tema de las bandas criminales, como serían el Clan del Golfo -conocidas en los territorios como las AGC-. La estrategia de Petro en caso de llegar a la presidencia sería “quitarles poder, porque son muy fuertes”, esto implica “quitarles la población que controlan”. Según Petro, sería darle planes de sustitución colectiva y voluntaria, quitarles la influencia sobre el consumidor de droga y quitarles los posibles recursos que obtienen de las economías legales mediante extorsiones y similares.
Además: “Venite para acá”: Mábel Lara invita a Francia Márquez al Nuevo Liberalismo
Para el candidato, esto sería “una política del desmantelamiento pacífico del narcotráfico, que no es un diálogo político como lo hizo Uribe en el pasado, sino que es un diálogo judicial. Eso se llama sometimiento colectivo”.
Además de hablar de su propuesta de paz, Gustavo Petro fue cuestionado por las duras palabras que usó el expresidente Andrés Pastrana en su contra, que lo llegó a tildar de jinete del apocalipsis por su posición a favor de la legalización de la droga. Petro aseguró que no le había puesto atención: “me tiene sin cuidado ese tipo de apreciaciones de alguien que tuvo oportunidad de cambiar a Colombia y fue totalmente incapaz”.
