Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Ministerio de Ambiente, el fenómeno de El Niño sigue en evolución y se espera que tenga mayor intensidad en el trimestre de noviembre de 2023 a enero de 2024 en Colombia. Y según explicaron, existe un 71 % de probabilidad de que se extienda hasta abril.
Sobre eso se refirió el presidente Gustavo Petro este jueves 19 de octubre y anunció las medidas que se tomarán desde su gobierno para hacer frente al fenómeno climático. Según dijo, “la organización ciudadana es fundamental para superar la crisis climática”.
(Lea: “Desde Bogotá se distribuyen kits electorales al resto del país, Gobierno verificó proceso”)
Por eso, señaló que luego de que fueran levantadas, temporalmente, las sanciones sobre el petróleo y el gas de Venezuela, dialogará con los gobiernos de Ecuador -el del saliente de Guillermo Lasso y el del electo Daniel Noboa, que se posesiona el próximo 11 de diciembre- y con Venezuela para “eliminar todo riesgo de carácter energético y coordinar acciones frente a la sequía”.
De acuerdo con Petro, los fenómenos climáticos son producto de la crisis climática, “por el uso intenso del consumo del petroleo y del carbón en la producción en el mundo (...) Solicitamos a las juntas de acción comunal y a las organizaciones populares reunirse para establecer los planes de abastecimiento alimentario y de construcción de las comunidades energéticas en sus territorios”, dijo.
(Le podría interesar: “Estos son los motivos de la visita de Laura Sarabia a Washington”)
El primer mandatario también propuso a la población caribeña y en general de todo el país, que recolecte toda el agua lluvia que se pueda y colocó como ejemplo al departamento de La Guajira. “Hemos construido más de mil jagueyes en La Guajira y alcanzado una recolección diaria de más de cien mil litros de agua de pozo. Los alcaldes deben organizar en zonas comunes la construcción de jagueyes para uso público”.
Finalizó diciendo que Colombia tiene un bajo nivel de estudio de sus aguas subterráneas. “Esa deficiencia debe terminar. Todo gobierno local y nacional debe comprender que es mucho más importante saber si tenemos reservas hídricas en el subsuelo. Prioricemos los estudios del agua en Colombia. Traten al máximo de no utilizar el agua potable en regadíos limpiezas de carros, baños y limpieza en general”, enfatizó a través de su cuenta de Twitter.
Pensábamos que había un 75 a 85% de probabilidad de tener un fenómeno del niño de carácter fuerte, es decir, que se extenderá con alta probabilidad hasta el mes de mayo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2023
El que estemos usando estadística de las probabilidades para tomar medidas significa (contrario a la tesis… https://t.co/vAMDp9fj1l
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.