Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro tuvo un encuentro bilateral con el presidente de España, Pedro Sánchez. En medio de la rueda de prensa, el primer mandatario colombiano habló de algunos de los temas importantes de su agenda en estas tres semanas de gobierno. Uno de estos temas ha sido el de la paz total.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Al ser cuestionado sobre el tema de la paz, Gustavo Petro aprovechó para hablar de una reunión que mantuvo este martes con representantes del gobierno de Joe Biden enfocados en el tema del narcotráfico. Entre los detalles que entregó, el mandatario colombiano contó un nuevo enfoque frente a la extradición.
Gustavo Petro habría llevado cuatro puntos para cambiar la política contra las drogas y uno de los temas más importantes habría sido el de la extradición: “les propusimos que narcotraficante que no negocie con el Estado se va extraditado, narcotraficante que negocie y reincida se va extraditado sin ningún tipo de negociación en Estados Unidos y narcotraficante que negocie con el Estado colombiano beneficios jurídicos y deje de ser definitivamente narcotraficante, no se extradita”.
Hablando sobre la paz total, Gustavo Petro también comentó que han recibido cartas de distintos grupos al margen de la ley sobre intenciones de negociar. Sin embargo, más allá de expresar posibles voluntades de paz, el primer mandatario colombiano les pidió a estos grupos que pasen a hechos que comprueben sus deseos de paz.
La voluntad de paz, expresada en misivas, habría llegado del Clan del Golfo, de las disidencias y de otros grupos armados. Según Petro, solo no habrían recibido cartas del Comando de la Frontera. “Así que estamos llenos de cartas, de palabras, pidiendo paz y pidiendo negociar”, añadió el presidente colombiano.
Sin embargo, como se comentó más arriba, Petro pidió pasar del “dicho al hecho”: “Si se quiere la paz, pues que se deje de matar, se deje de tener conflicto entre ellos mismos, que se ponga la voluntad desarmada para negociar con los diferentes funcionarios del Estado colombiano, tanto del poder ejecutivo como del poder judicial. De las cartas hay que pasar a los hechos, es la invitación del presidente de la República”.
En este mismo sentido, el presidente argumentó que el gobierno ya había dado los primeros pasos para demostrar su voluntad de paz y estos se demostraría con el levantamiento de las órdenes de captura de los negociadores del Eln. Por otro lado, confirmó que seguirán los diálogos con la delegación estadounidense.