Petro agita cambios entre su equipo de ministros tras un año de Gobierno
Las carteras de Interior, Cancillería, al igual que la Oficina de Paz y otras más, tendrían movimientos antes del 7 de agosto. Se reduce la diversidad política.
Daniel Valero
La sesión fue en una parte dura. Tanto que el consejo de ministros del pasado martes, cuando se dieron ciertos espacios de tensión, terminó sobre el filo de la media noche de ese 25 de julio. Y ahí se supo, casi que se recibió una notificación de forma tácita, que viene un nuevo ajuste en el gabinete del presidente Gustavo Petro.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La sesión fue en una parte dura. Tanto que el consejo de ministros del pasado martes, cuando se dieron ciertos espacios de tensión, terminó sobre el filo de la media noche de ese 25 de julio. Y ahí se supo, casi que se recibió una notificación de forma tácita, que viene un nuevo ajuste en el gabinete del presidente Gustavo Petro.
Esa noche, en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado le reclamó a su equipo ministerial por la ejecución presupuestal, y en especial porque el 7 de agosto se cumple un año del primer gobierno de izquierda en 200 años de historia republicana en Colombia y se necesitan resultados para mostrar en los eventos que, precisamente, comienza este lunes Petro y que tienen ese propósito.
Le puede interesar: Se agitan vientos de cambio en el gabinete de Petro tras un año de Gobierno
Quienes conocen al Presidente, que en realidad son muy pocas personas, coinciden en que –cuando algo le molesta– no se le nota en su rostro; se mantiene sereno. Pero sus palabras sí reflejan lo que siente. Y eso pasó cuando reaccionó este sábado tras la captura de su hijo Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y en aquella jornada cuando se analizó por qué, según diversos informes, las inversiones previstas para este primer año de mandato están cerca del 27%.
Además, dato que no es menor, se hizo un repaso de la jornada agridulce del 20 de julio cuando en la instalación de la segunda legislatura del Congreso, las fuerzas oficialistas fueron derrotadas por los partidos de oposición e independientes en el Senado y solo se logró la victoria en la Cámara. También rondó el fantasma de otro golpe que se está gestando para esta semana y con el cual la Comisión Primera del Senado saldría del control petrista.
Y aunque no es un tema que trasnoche al actual inquilino de la Casa de Nariño, se escucharon alertas por lo que podría ser un gancho directo a la imagen del mandatario derivado de las encuestas de aprobación que se conocen por esta época. Ahí, pese al hermetismo con el que ahora se mueven los asuntos palaciegos, tiene que ver el poco avance –al menos no es el esperado– que ha tenido la llamada paz total.
¿Y Todo esto cómo impacta al gabinete? Por un lado, en 12 meses han movido a 11 ministros, siendo la más reciente Irene Vélez, quien renunció al Ministerio de Minas en medio de una controversia por un presunto tráfico de influencias que la tiene empapelada en Fiscalía y Procuraduría. Y su reemplazo, Omar Andrés Camacho, está enredado con inconsistencias en su hoja de vida.
Lea también: Once ajustes: el gabinete de Petro se quedó sin ministros de otros partidos
Esos ajustes, que cobraron las cabezas de personas de la talla de José Antonio Ocampo, Cecilia López y, entre otros, Alejandro Gaviria –y al mismo tiempo sacaron a funcionarios polémicos como Carolina Corcho y Guillermo Reyes–, dejaron sin representatividad a partidos independientes y alternativos. Tal vez el arribo de Carlos Ramón González al Dapre le dio un aire a Alianza Verde, porque, como ya lo contó El Espectador, el grueso de los ministros son de la entraña de Petro.
Fuentes de la Casa de Nariño explicaron que un posible movimiento, que no es aún fijo pese a que sí se está analizando, tocaría con la diplomacia. En efecto, el canciller Álvaro Leyva pasaría a ocupar el cargo de Comisionado de Paz, función que de forma tácita ya ejerce. Y para ocupar esa cartera suena el posible retorno de Luis Gilberto Murillo, embajador en Estados Unidos.
Consulte aquí: Así se mueven las conexiones de los investigadores de Petro en la Comisión de Acusación
A Danilo Rueda, quien está de amores y odios en el Ejecutivo y entre la clase política, le plantearían la posibilidad de entrar a la nómina diplomática. Incluso, la semana pasada Vélez fue al Palacio de San Carlos y –a puerta cerrada– habló con Leyva, por lo que no se descarta que parta hacia una embajada. Todo, por supuesto, es del resorte del presidente Petro, pero sí lo está pensando.
Otro ajuste derivaría del desgaste político. Se trata del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien dejaría esa cartera luego de lo que vivió al perder la presidencia del Senado –se la ganaron a voto limpio la oposición y los independientes– y ante la inminente pérdida de la Comisión Primera de esa corporación, que el mismo bloque parece tiene mayorías para arrebatársela.
Si bien la llegada de Iván Name a la jefatura del Senado fue un golpe, al punto que ni Velasco ni Petro han hablado 10 días después con él, el aterrizaje de Andrés Calle en la Presidencia de Cámara le dio al Ministro un respiro; incluso, ya lo recibieron en Palacio. Pero la Comisión Primera no es un asunto menor, pues están jugados con Alexander López, del Polo y quien estuvo 44 días como líder del Congreso, pero allí tomó fuerza el nombre del conservador German Blanco.
Más información: Estos son los secretos de los bandos que Petro enfrenta en el Congreso
Sobre las carteras de Catalina Velasco (Vivienda), Néstor Osuna (Justicia) e Iván Velásquez (Defensa) también se ha hablado de ajustes, pero desde estos y los otros ministerios de los que se han mencionado cambios ratifican que su trabajo refleja logros y, por lo mismo, la viabilidad de seguir en los cargos.
En todo caso, los ajustes a un año de Gobierno son naturales, pero los de Petro en particular generan expectativa porque vienen elecciones, está el fantasma de la captura de su hijo Nicolás y también quiere un gran acuerdo nacional para impulsar sus reformas, pero el gabinete cada vez pinta más cerrado a la diversidad política.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.