Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro despidió a Irene Vélez, quien acaba de presentar su renuncia al cargo de ministra de Minas y Energía, en medio de varias polémicas que incluso le valieron investigaciones en la Procuraduría y la Fiscalía.
El mandatario destacó la labor de la ministra en los temas relacionados con la transición energética y la reforma al Código Minero, que llegaría al Congreso en la segunda legislatura. Además, señaló que durante su administración no se perdió ningún peso del presupuesto de la cartera.
Lea también: Irene Vélez, una de las ministras más cuestionadas de Petro, sale del Minminas
“En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas, su retiro voluntario se debe a hechos anteriores a mi gobierno. Suerte y muchas gracias”, dijo Petro. El mandatario no se refirió a las investigaciones contra Vélez por el supuesto abuso de poder que habría cometido al intervenir para que un funcionario de Migración aprobara la salida del país de su hijo menor de edad.
Irene se va sin que se haya perdido un peso, con adelanto importante en las tareas normativas para la transición energética y con la elaboración del nuevo código de minas. En su administración comenzaron a ser realidad las comunidades energéticas su retiro voluntario se debe a…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 19, 2023
Durante los casi 12 meses de su gestión, Irene Vélez fue una de las ministras más polémicas del gabinete, pues sus declaraciones sobre la exploración y explotación de hidrocarburos, entre otros temas, la pusieron en varias ocasiones bajo la lupa. En todo este tiempo, el presidente Gustavo Petro siempre la respaldó y la mantuvo en su equipo a pesar de las críticas y de los dos remezones ministeriales.
Sin embargo, el escándalo de Migración y la polémica por el contrato que recibió su esposo, por $128 millones a través del Fondo Colombia en Paz, la pusieron en la cuerda floja. Aunque estaba previsto que se uniera la comitiva del presidente que estaba de visita en Bélgica, la orden fue que se trasladara desde España a Bogotá, para atender las indagaciones de la Fiscalía y la Procuraduría.
La salida de Vélez se produce a menos de tres semanas del primer año de Gobierno. Así las cosas, los únicos ministros que se mantienen en el cargo desde la posesión son Álvaro Leyva (Cancillería), Néstor Osuna (Justicia), Iván Velásquez (Defensa), Gloria Inés Ramírez (Trabajo), Germán Umaña (Comercio), Susana Muhamad (Ambiente) y Catalina Velasco (Vivienda).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.