Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reaccionó este jueves a la denuncia del medio de comunicación Vorágine sobre riesgos de seguridad para sus periodistas por la publicación de historias relacionadas con narcotráfico y paramilitarismo. De acuerdo con la advertencia, por esas amenazas decidieron suspender los reportajes en cuestión.
Además de la solidaridad de otros medios de comunicación, el jefe de Estado también se pronunció y dio a conocer las primeras medidas para garantizar la seguridad de los comunicadores. “Esto no puede ocurrir en nuestro país. He ordenado activar de inmediato las rutas de seguridad para este caso, así como para otros seis periodistas que, junto con la Flip, hemos identificado como de alto riesgo”, dijo el mandatario.
Esto no puede ocurrir en nuestro país. He ordenado activar de inmediato las rutas de seguridad para este caso, así como para otros seis periodistas que, junto con la FLIP, hemos identificado como de alto riesgo. https://t.co/jSQqlnW6ST
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 10, 2024
Lea también: Así le respondió la Registraduría a Petro por licitación en la que suena Thomas Greg
En diálogo con este diario, José Guarnizo, director de Vorágine, explicó que la dirección de dejar de publicar contenido sobre paramilitarismo y narcotráfico responde a una amenaza directa que recibió un periodista del medio. “Ya el tema lo conoce la FLIP, pero necesitamos el apoyo de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que se puedan tomar las medidas de protección urgentes. La denuncia ya la está recibiendo formalmente la Fiscalía”, agregó Guarnizo.
Desde diferentes organizaciones se han sumado a los pronunciamientos sobre la denuncia y le han pedido a las autoridades garantías para el ejercicio periodístico en general. “Rechazamos las amenazas contra Vorágine y nos solidarizamos con su equipo. La libertad de prensa solo puede existir cuando se garantiza la seguridad de quienes ejercen el periodismo”, manifestó La Liga Contra el Silencio.
Lo propio hizo el Ministerio de Cultura, que se solidarizó con el medio. “Hacemos un llamado urgente a respetar la libertad de prensa y el derecho de la ciudadanía a estar informada, pilares fundamentales de toda sociedad democrática. Los acompañamos y respaldamos en este difícil momento”, dijo la cartera liderada por Juan David Correa.
No se pierda: “Colombia viene disminuyendo sustancialmente su inseguridad”: Petro
Así mismo, varios políticos de diferentes orillas hablaron al respecto. “El periodismo jamás debe ser silenciado”, dijo Laura Sarabia, jefa de gabinete de Petro. “Ojo, no puede haber censura ni intimidación de criminales a investigadores, periodistas ni ciudadanos”, opinó desde la Alianza Verde la senadora Angélica Lozano. Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre las amenazas denunciadas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.