Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de un consejo de ministros en el que se analizó la situación de seguridad del Cauca, especialmente en el Cañón del Micay, el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión de las disidencias de Iván Mordisco, Estado Mayor Central (EMC), de suspender la mesa de diálogos con el Gobierno. Según explicó el mandatario, aunque este grupo anunció que mantendrá el cese al fuego, sus condiciones no pueden ser aceptadas.
“El EMC ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”, dijo Petro a través de su cuenta de X.
Es cierto que el pueblo del plateado en el cañon del Micay, Cauca, quiere a la fuerza pública y sustituir las economías ilícitas.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 7, 2023
Estos territorios como el Micay, eran controlados antes por las Farc. Con los acuerdos de paz, no pasaron a la construcción de un estado de derecho,… https://t.co/2a0lpIleW9
En contexto: Disidencia de FARC de Iván Mordisco anuncia que suspende mesa diálogo con Gobierno
El presidente aseguró que estas disidencias se han visto afectadas por la “operación Trueno”, con la cual él mismo autorizó recuperar militarmente el Cañón del Micay. Paralelamente, explicó, se lleva a cabo una estrategia de sustitución integral de cultivos ilícitos, lo que habría bloqueado las salidas económicas de las disidencias en zonas como el corregimiento El Plateado.
“Al EMC, en el decreto presidencial, se le estableció priorizar el abandono de los centros poblados y las vías principales y secundarias y colaborar en la sustitución de la economía ilícita”, dijo el mandatario, quien insistió en que la paz debe ser una política territorial que lleve el Estado Social de Derecho a las regiones.
Lea también: “La política de Paz Total se encuentra en crisis”, opinan desde el Congreso
Según las disidencias de Iván Mordisco, tras la suspensión iniciarán un “proceso de consulta interna”, que también piden replicar en la delegación del Gobierno. El anuncio llegó el día que se conoció la retención de al menos 20 militares en El Plateado, aparentemente porque la comunidad fue instrumentalizada por EMC para realizar dicha acción.
Según el ministro del Interior, desde el Gobierno trabajan en un plan para cambiar la economía de la región. “Mientras su gente deba vivir de economías ilícitas, la violencia será cosa de todos los días”, dijo. Entre tanto, el anuncio sigue generando críticas al proceso de “paz total”, ya que a la suspensión de la mesa se suma el mal momento de los diálogos con el ELN, golpeados por el secuestro de ese grupo al padre del futbolista Luis Díaz, quien lleva más de 10 días en poder de esa guerrilla.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.