Petro: “Rechazo contundentemente amenazas de Clan del Golfo a magistrados de JEP”
Tras la amenaza de ese grupo armado al magistrado Alejandro Ramelli y su auxiliar Hugo Escobar, el presidente advirtió al Clan del Golfo: “Si no entiende que la paz implica verdad, es mejor que lo diga y no perdamos tiempo”.
Desde Portugal, donde se encuentra cumpliendo una visita oficial, el presidente Gustavo Petro le salió al paso a la amenaza que el Clan del Golfo (o AGC) le hizo al magistrado Alejandro Ramelli, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y a su auxiliar Hugo Escobar. “Rechazo contundentemente las amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la JEP que están investigando falsos positivos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde Portugal, donde se encuentra cumpliendo una visita oficial, el presidente Gustavo Petro le salió al paso a la amenaza que el Clan del Golfo (o AGC) le hizo al magistrado Alejandro Ramelli, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y a su auxiliar Hugo Escobar. “Rechazo contundentemente las amenazas del Clan del Golfo a magistrados de la JEP que están investigando falsos positivos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Contexto: Clan del Golfo amenazó a magistrado de la JEP Alejandro Ramelli por caso Dabeiba
“La búsqueda de la verdad siempre será el principio fundamental de todo proceso de paz”, añadió. Y a renglón seguido lanzó una fuerte advertencia al grupo armado: “Si el Clan del Golfo no entiende que la paz implica la verdad, es mejor que lo diga y no perdamos tiempo”.
La amenaza se conoció este sábado. Al número personal del magistrado Ramelli llegó un mensaje en el que se leía: “Hemos declarado objetivo militar a usted su magistrado auxiliar Hugo Escobar (...) ya que usted y su auxiliar han venido desenterrando un pasado que ya está enterrado”. Ramelli ha sido el magistrado que ha liderado la búsqueda de personas dadas por desaparecidas que pudieron haber sido víctimas de “falsos positivos” y ha estado al frente de las exhumaciones que esa justicia ha hecho en el cementerio de Dabeiba. De hecho, la amenaza también se hizo extensiva al soldado profesional Levis Contreras, quien ha sido pieza clave en la entrega de información para llegar a las fosas en el cementerio.
“Se le advierte que tienen una próxima reunión con las víctimas y las víctimas podrán ser ustedes, Urabá es nuestro territorio y no queremos que sigan metiendo las narices en esta zona”, decía la amenaza.
El presidente Petro no ha sido el único en salir en defensa de los magistrados de la JEP. Así lo hizo también la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda: “La amenaza en su contra busca truncar el acceso a la verdad de las familias de víctimas de ejecuciones de civiles cometidas por las FFMM. Exigimos a órganos competentes investigación y sanción de responsables”, expresó en la cuenta oficial de Twitter.
El ministro de Justicia, Néstor Ozuna, fue otro de los altos funcionarios del Gobierno que salió en defensa del magistrado: “Me pongo a su disposición. Es un ciudadano probo, justo, recio y comprometido con la justicia en nuestro país”, dijo sobr el magistrado Ramelli y su equipo.
La propia jurisdicción también emitió un pronunciamiento en el que además de rechazar las amenazas, pidió acción de las autoridades: “Solicitamos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades judiciales investigar los hechos y sancionar a todos los responsables. Al Gobierno Nacional le pedimos que desarticule los grupos armados ilegales que atentan contra la paz de todos los colombianos”.
Rodrigo Londoño, último máximo comandante de las extintas FARC y signatario del Acuerdo de Paz entre esa guerrilla y el Estado en 2016 - producto del cual nació la JEP - también se pronunció sobre las amenazas. “Rechazo categóricamente las amenazas de las Autodefensas Gaitanistas (Clan del Golfo) contra la vida del magistrado de la JEP Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar. La paz exige verdad y justicia. Atacar a los operadores judiciales es atacar la paz”.
Clan del Golfo negó haber amenazado a magistrados de la JEP
Uno de los asesores jurídicos del Clan del Golfo (o AGC) le envió a este diario un comunicado firmado por ese grupo armado en el que niega estar detrás de la amenaza a los magistrados Ramelli y Escobar. “En diferentes medios de comunicación se nos ha acusado falsamente de estar tras las amenazas al magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar (...) Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y sus frentes no afectamos la institucionalidad, ni mucho menos la importante labor de los miembros de la Rama judicial del poder público, al contrario, tratamos de ayudar en lo que esté a nuestro alcance y manifestamos que estas imputaciones carecen de toda validez”.
En ese mismo comunicado, el grupo culpa a los organismos de Inteligencia y Contrainteligencia de una campaña de desprestigio en su contra para entorpecer las conversaciones con el Gobierno Nacional.