Esto es lo que busca Petro con su retorno a las calles a un mes de las regionales
El mandatario convocó a manifestaciones para este 27 de septiembre. Busca presionar al Congreso para que pasen sus reformas y mostrar músculo popular. La oposición aseguró que es una estrategia electoral. Así se gestó esta jornada.
Daniel Valero
El presidente Gustavo Petro regresa esta semana a uno de sus escenarios predilectos, ese en el que puede agitar masas y con el cual, mostrando músculo popular, quiere ejercer presión sobre el Congreso y otros estamentos de poder para que sus reformas avancen en el Capitolio. Es su retorno a la plaza pública en medio de manifestaciones callejeras y todo está listo para que la retoma de este ruedo, justo un mes antes de las elecciones regionales, se ejecute el miércoles 27 de septiembre.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro regresa esta semana a uno de sus escenarios predilectos, ese en el que puede agitar masas y con el cual, mostrando músculo popular, quiere ejercer presión sobre el Congreso y otros estamentos de poder para que sus reformas avancen en el Capitolio. Es su retorno a la plaza pública en medio de manifestaciones callejeras y todo está listo para que la retoma de este ruedo, justo un mes antes de las elecciones regionales, se ejecute el miércoles 27 de septiembre.
Este baño de masas se ha venido cocinando en varios frentes e incluye, según confirmó el propio Gobierno, una toma de tres localidades de Bogotá durante los dos días siguientes a las marchas. Casi que una especie de moñona que la Casa de Nariño interpreta como una necesidad de diálogo con la ciudadanía y la oposición lee como una intervención indebida en política por las coincidencias con el calendario electoral, ya que en la capital prácticamente es el único lugar donde el Pacto Histórico, el partido de Petro, tiene un candidato con opciones de ganar en urnas.
Lea también: Petro vuelve a las calles para mostrar músculo popular y presionar apoyo a reformas
El primer anuncio de esta estrategia se hizo el domingo pasado, hace ocho días. En el párrafo final de un aviso publicado por Fecode en medios de circulación nacional, incluyendo a El Espectador, se confirmó que el 27 de septiembre está convocada otra jornada de marchas para respaldar al autodenominado gobierno del cambio, impulsar el proyecto político que representa en las regionales y anunciar que el día de las manifestaciones, con transmisión en “canales institucionales”, habrá una intervención del Jefe de Estado. Su retorno a las calles.
La publicación se tituló ‘Magisterio por el cambio, con el pueblo y en las calles’ y en ella Fecode confirmó que Petro “realizará una intervención desde la Plaza de Bolívar en Bogotá al mediodía”, con lo que quedó claro que esta nueva convocatoria para mostrar fuerza popular ya tenía su visto bueno.
En dicho aviso se dejó claro que –más allá de mostrar apoyo al primer Ejecutivo de izquierda que tiene Colombia– en la convocatoria a las marchas está implícita una presión al Congreso para que, pese a las alertas y polémicas, avance con las reformas a la salud, pensional, laboral y de educación. La razón es que solo las dos primeras han tenido discusiones fructíferas en el Capitolio y están pendientes de ir a segundo debate, mientras que las otras aún están en su primer hervor.
Consulte aquí: Gobierno tendrá tres jornadas de diálogo en Bogotá un mes antes de las elecciones
Fecode, en el pronunciamiento suscrito por Domingo José Ayala (Presidente) y Luis Eduardo Salazar (Secretario General), insistió en un supuesto intento de frenar el avance legislativo de esas reformas por parte de sectores que no se especifican. Eso sí, fue el sustento principal de ese nuevo llamado a las calles y le sirvió a Petro para retomar una tribuna que le gusta: la plaza pública.
“Dados los grandes avances en materia social y los que desde las calles y con el pueblo reclamamos para la materialización de las reformas, los enemigos del cambio no han cesado en su empeño de derrocar al presidente, acudiendo a un posible golpe blando, pero sin descartar por los sectores militares un golpe duro”, advirtieron desde Fecode para agregar otra justificación a las marchas.
De hecho, la tesis del supuesto “golpe blando” la ha ondeado el propio Petro, aunque sin contextos directos que la sustenten más allá de que, según él, no lo dejan avanzar en su programa. Y sobre la otra advertencia, que es más delicada, los sectores castrenses del país la han descartado. En todo caso, desde el oficialismo se mantiene abierta la alerta.
Más información: Vuelven las marchas: revive pulso en las calles para impulsar agenda del Gobierno
Este preámbulo del regreso a las calles del petrismo, con el respaldo de la Casa de Nariño, lo finiquitó a finales de la semana pasada el mandatario, pero con una narrativa menos combativa.
Al menos en tres publicaciones en X, realizadas en tan solo 48 horas y con el respectivo impulso en su difusión por miembros del Gobierno y otros sectores afines (que incluye una gran parte de cuentas institucionales), Petro catalogó estas marchas como un llamado a “movernos por la vida” y por los que “no tiene voz”. Incluso, desde la oficina de comunicaciones de la Casa de Nariño emitieron un comunicado recalcando la invitación a las manifestaciones.
Además, en otra de las publicaciones en redes, se subió una pieza audiovisual en la que se hizo referencia directa a temáticas de paz, tierras, educación, salud y laborales, asuntos que están en las reformas que presentó el Gobierno ante el Congreso y que, pese a los llamados a un acuerdo nacional y los diálogos con los partidos, no tienen mayores avances.
Le puede interesar: En imágenes: así se vivió la marcha de los opositores a Gustavo Petro en Bogotá
El oficialismo respalda estas marchas, por lo que desde la vicepresidenta Francia Márquez, pasando por ministros y alfiles fieles del Congreso, como los legisladores María José Pizarro, David Racero y, entre muchos otros, Alexander López, es fijo que saldrán a marchar en apoyo al Gobierno.
Pero desde la oposición hay voces como las del Centro Democrático, que les piden a quienes marchan en favor de la Casa de Nariño que revisen otros ítems –masacres o asesinatos de líderes sociales– para replantear ese apoyo. Una de ellas es la de la senadora María Fernanda Cabal, quien, al referirse a otra marcha que los indígenas citaron para el 25 de septiembre (y que también tiene tinte de respaldo a Petro), cuestionó sarcásticamente si van a protestar contra el actual Ejecutivo por ser “el responsable del desastre en orden público”.
En la última movilización de la oposición, del pasado 16 de agosto, se habló de unas 10.500 personas protestando, siendo los principales focos Bogotá y Medellín; por eso, hay expectativa en torno a cómo se verá el escenario este 27 de septiembre cuando, aupada por Petro, la calle vuelva a ser el centro de discusión pública.
(Los enredos del Pacto Histórico para las regionales: fraccionados y sin candidatos)
En un diálogo con este diario que se publica completo este lunes, el presidente del Congreso, senador Iván Name (Alianza Verde), le dejó claro a Petro que las decisiones del Capitolio no se toman por presiones callejeras. Y advirtió que ese tipo de acciones pueden afectar el debate legislativo.
“A mí no me parece conveniente llevar a las calles el trámite de las reformas, ni que aparezca presión de una rama del poder público hacia otra. Eso, a todas luces, es inconveniente”, enfatizó Name.
La duda sobre este panorama de manifestaciones, que de acuerdo con el propio Gobierno incluirá un concierto en la Plaza de Bolívar de Bogotá y que está siendo aprovechado por candidatos cercanos a la Casa de Nariño –como el exsenador Gustavo Bolívar–, es si en los tres años que restan de Gobierno, y tras conocerse los resultados de las regionales del 29 de octubre –que no auguran buenos resultados para el oficialismo–, se verá a un Petro más volcado a las masas para presionar desde las calles o con intenciones de abrir espacios de diálogo institucional.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.