Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se reunió en Beijing, China, con miembros de las empresas China Harbour Engineering Corporation (CHEC), que construye el Metro de Bogotá, y el Consorcio de la Corporación de Construcción de Ingeniería Civil de China (CCECC), que construye el Regiotram de Occidente.
Sobre la reunión con CHEC, el presidente Petro aseguró al término del encuentro que “técnicamente” se puede desarrollar la primera línea del Metro de Bogotá en dos fases: “una primera elevada y una segunda subterránea”.
Petro sugirió que esa segunda fase se puede hacer “usando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los estudios que se han hecho en las siguientes alcaldías. No implicaría mayores demoras. Técnicamente es posible, jurídicamente también. Falta políticamente”, aseguró.
(Lea: “Jurados de votación deberán contar los votos de candidatos revocados: Registraduría”)
A través de su cuenta de Twitter, ahora ‘X’, profundizó más sobre la propuesta que le hizo a la empresa china y confirmó que “la firma contratista está dispuesta a allanarse a modificar de común acuerdo el contrato sin modificar su objeto, para que se pueda licitar una fase de metro subterráneo de Bogotá en el área central de la ciudad”.
Así pues, según Petro, la fase subterránea sería desde la Carrera 50 con la Avenida 1 de Mayo hasta la Calle 72 y también podría incluir el tramo por la Calle 72 con Carrera 11 hasta Engativá y Suba. “No habría demora en la construcción debido a que el primer tramo elevado ya comenzó su construcción con el patio taller, mientras el tramo 2 y 3, el central, y el que va hasta Suba ya tienen estudios”, dijo el presidente Petro.
Con un anuncio adicional: de acuerdo con Petro, si la administración distrital de Bogotá quiere, el Gobierno Nacional podría financiar el 100% de la primera línea del Metro.
“La firma contratista tendría la operación desde el patio taller hasta Suba. Bogotá ganaría financieramente, no habría mayores demoras y se contaría con una primera línea completa, poderosa y muy rentable, desde el occidente de Kennedy, pasando por el centro, hasta Engativá y Suba”.
Si la administración distrital de Bogotá quiere, el gobierno nacional financiará el 100% de la primera línea. La firma contratista está dispuesta a allanarse a modificar de común acuerdo el contrato sin modificar su objeto, para que se pueda licitar una fase de metro subterraneo… https://t.co/L4yyB7kyLf
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 25, 2023
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.