Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Es verdad que, en términos generales, el fiscal no está subordinado a funcionario alguno”. Con esas palabras, el presidente Gustavo Petro corrigió desde Portugal la afirmación que había hecho el día anterior en el sentido de que por ser el jefe de Estado era también el jefe del fiscal Francisco Barbosa.
Contexto: Petro dice que es el jefe del fiscal y Barbosa lo acusa de dictador
La aclaración la hizo el mandatario por medio de un comunicado emitido en la mañana de este sábado, en el que finalmente dijo lo que se le reclamaba que dijera: “Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público”.
Y allí mismo enfatizó: “Acepto el llamado de la honorable Corte Suprema de Justicia”. Esto, luego de que ese alto tribunal emitiera un pronunciamiento en el que aseguró que el presidente estaba haciendo “una errada interpretación” del artículo 115 de la Constitución Política, que “desconoce la autonomía e independencia judicial”.
Pero en el mismo comunicado, Petro volvió a exigirle al fiscal respuestas sobre la denuncia periodística del portal La Nueva Prensa que está en el origen de la nueva disputa entre ambos: que el fiscal Daniel Hernández conocía de antemano un listado de personas que serían asesinadas por las AGC o Clan del Golfo en el Caribe y no actuó para evitar dichos homicidios.
“Grave daño le hace el fiscal general a la propia Fiscalía al guardar silencio frente a estas denuncias, que de ser ciertas implicarían nada más y nada menos que la complicidad de su fiscal delegado Daniel Hernández, del círculo más cercano tanto de Néstor Humberto Martínez como de Francisco Barbosa, en el asesinato por omisión de más de 200 personas, incluyendo a niños y miembros de la fuerza pública”, escribió el presidente.
Y reiteró: “en situaciones como esta, en donde el fiscal general entrega vagas explicaciones a los serios y gravísimos interrogantes que plantea un periodista (...) no solo le está faltando el respeto al presidente, sino que está violando la Constitución”.
Horas antes, precisamente la Fiscalía emitió un comunicado en el que se refirió explícitamente a esa denuncia por la que le reclama el presidente. “El fiscal Daniel Hernández ordenó la re escucha de las líneas telefónicas interceptadas para determinar hechos concretos y/o presuntos infractores a la ley. Los homicidios reportados por el investigador al chat del fiscal Daniel Hernández no hacen parte de las investigaciones que ese servidor adelanta”, se lee en ese pronunciamiento.
Petro cerró su comunicado de este sábado reafirmando: “como presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias”.