Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro publicó dos mensajes en su cuenta de X para referirse a una denuncia de la representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, sobre supuestas deudas multimillonarias del Gobierno con las universidades públicas. De acuerdo con el jefe de Estado, la congresista “miente” como parte de una “estrategia electoral” para golpear a su administración y “ver si Claudia (López) gana”.
“No hay deudas por un billón de pesos en gratuidad y la gratuidad se amplía en la universidad pública para el año 2025. Ahora, la gratuidad se trasladará desde el ministerio de hacienda al funcionamiento de la universidad pública para que haga parte de la base financiera de la ley 30 y sea irreversible durante todos los años y gobiernos posteriores”, dijo Petro en uno de sus trinos.
https://x.com/petrogustavo/status/1873557785092276419
Lea también:
A renglón seguido, el presidente aseguró que si existiera una deuda por ese monto, los profesores universitarios de las públicas estarían sin sueldo al menos desde hace cinco meses. Además, anunció que el presupuesto de su política de gratuidad en este 2024 es de aproximadamente $2,6 billones y que el próximo año aumentará a $2,9 billones, lo que, según sus cuentas, dejará al país con el presupuesto más alto de la historia de la universidad pública.
De acuerdo con la denuncia de Juvinao, los recursos adeudados suman cerca de $1 billón, sin tener en cuenta que están pendientes otros $160.000 millones para temas de funcionamiento. La representante aseguró que el tema es relevante porque la administración ya tenía asegurado un presupuesto histórico para inversión en el área de la educación.
No se pierda:
“Lo anterior a pesar de que el Congreso aprobó cerca de 70 billones de pesos para el sector educación 2024, el más alto de la historia, y aún cuando a mitad de este año el Ministerio le quitó al Icetex $2,2 billones (de los $3,8 que le habían asignado a comienzos de año) para supuestamente redireccionarlos a la política la gratuidad”, explicó la representante.
Juvinao agregó que además del problema con las públicas, las instituciones privadas pasan un mal momento por cuenta de que el Gobierno también ha acumulado millonarias deudas en los pagos de los créditos del Icetex y las becas del programa Generación E. “Más allá de los números, esto se trata de centenares de miles de jóvenes estudiantes (actuales y futuros) que tienen su sueño de estudiar una carrera colgando de un hilo”, dijo.
En las últimas horas, el Ministerio de Educación también aseguró que la versión de las deudas es falsa y que se han girado a las Instituciones públicas un total de $1,75 billones, lo que sería el 85 %, por lo cual resta un saldo de $319 mil millones que debe ser conciliado con las cifras de matrícula.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.