Petro-Santos: las diferencias en sus mesas de negociación con la guerrilla
Aunque el proceso con el Eln viene desde el gobierno Santos, la mesa de negociación que ha dispuesto el actual presidente ha dejado claro que será un proceso muy diferente.
“A quienes más nos ha golpeado la violencia es al sector ganadero y por eso me da frustración ver cómo hay ciertos actores que pretenden hacer del sector ganadero un sector victimario. Por el contrario, somos víctimas, y si el presidente me pide una colaboración en esta dirección lo voy a hacer con el compromiso que me obliga un sector como el nuestro”, de esta manera José Félix Lafaurie aceptó el pedido del presidente Gustavo Petro para que hiciese parte del equipo negociador con el Eln. La participación de la cabeza de Fedegan es más que sorpresiva. En primer lugar, entre los muchos nombres que sonaban para conformar la delegación de gobierno, no figuraba por ninguna parte Lafaurie. Por otro lado, no deja de ser llamativo que una voz tan cimentada en la derecha, cuya esposa es una de las máximas representaciones de la oposición en el Congreso -María Fernanda Cabal-, sea incluida en el equipo para negociar con el Eln
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“A quienes más nos ha golpeado la violencia es al sector ganadero y por eso me da frustración ver cómo hay ciertos actores que pretenden hacer del sector ganadero un sector victimario. Por el contrario, somos víctimas, y si el presidente me pide una colaboración en esta dirección lo voy a hacer con el compromiso que me obliga un sector como el nuestro”, de esta manera José Félix Lafaurie aceptó el pedido del presidente Gustavo Petro para que hiciese parte del equipo negociador con el Eln. La participación de la cabeza de Fedegan es más que sorpresiva. En primer lugar, entre los muchos nombres que sonaban para conformar la delegación de gobierno, no figuraba por ninguna parte Lafaurie. Por otro lado, no deja de ser llamativo que una voz tan cimentada en la derecha, cuya esposa es una de las máximas representaciones de la oposición en el Congreso -María Fernanda Cabal-, sea incluida en el equipo para negociar con el Eln
Este jueves fue una jornada movida para la reanudación de los diálogos de paz con la guerrilla camilista. Desde muy temprano comenzaron los rumores sobre la fecha en que se volvería a dialogar, el lugar de los primeros encuentros y de los que harían parte del equipo gubernamental. Al final de la jornada solo se alcanzó a confirmar que el exguerrillero del M-19 y exconstituyente Otty Patiño será el jefe negociador y que José Félix Lafaurie, director de Fedegan, hará parte de los negociadores. El resto de temas quedó en el aire, entre ellos los rumores de que los primeros encuentros se harán en Venezuela y que el gobierno también incluirá entre sus negociadores a los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, el excongresista Alberto Castilla, Horacio Guerrero y Olga Lucía Silva.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Se espera que la oleada de anuncios se reanude este fin de semana. Sin embargo, fuentes cercanas al proceso señalaron que los nombres que sonaron desde el jueves serán los más probables designados por el gobierno. La combinación de nombres que serían escogidos por el gobierno es llamativa. Quien lidera la delegación ha sido una persona que ha pasado de ser uno de los fundadores del M-19, guerrilla en la que militó Gustavo Petro, a constituyente y experto en resolución de conflictos. Los otros podrían catalogarse como políticos de izquierda con una amplia trayectoria, sobre todo Cepeda y Pizarro. Castilla también llegó al Congreso en 2018, pero renunció antes de culminar su periodo. Horacio Guerrero y Olga lucía Silva no tienen una trayectoria política destacada y son más de la línea del presidente.
Dichos perfiles contrastan y tienen varias similitudes con las otras mesas de diálogo cercanas, es decir, las de las Farc y el Eln durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Una de las primeras diferencias es que en esta ocasión habría una amplia presencia de perfiles políticos pues harían parte dos congresistas en funciones y uno que hace poco también sesionaba en el Capitolio. La diferencia con los anteriores diálogos es que estos figurarían como parte directa del equipo negociador y no como acompañantes. Por ejemplo, con el Eln hubo presencia de perfiles políticos como Juan Fernando Cristo, entonces ministro del Interior; Clara López, entonces ministra de trabajo y hoy senadora; y Roy Barreras como representación del Congreso. Sin embargo, el equipo negociador oficial (Juan Camilo Restrepo, el general (r) Eduardo Herrera, José Noé Ríos y Jaime Avendaño Lamo) no tenían ese perfil. Tampoco en la mesa de la Habana con las Farc había esta particularidad.
Por otro lado, llama la atención la ausencia de cercanos al sector militar en esta reanudación de la mesa de diálogos con el Eln. Desde antes de conocerse el listado de posibles nombres ya el gobierno Petro había dejado claro que, en un comienzo, no habría participación de miembros del Ejército. En cambio, las negociaciones durante el mandato de Juan Manuel Santos, tanto de las Farc como las del Eln, contaron con presencia de miembros retirados de la Fuerza Pública. En el caso de la Habana, estuvo el general en retiro Jorge Enrique Rangel, y en las negociaciones que comenzaron en Ecuador se contó con la presencia del general en retiro Eduardo Herrera, que también fue rector de la Universidad Militar. En el caso de las negociaciones actuales, se ha dicho que el general Eliot Benavides (Fuerza Aérea) y otros estarán en las mesas técnicas, pero no en la principal.
Puede ver: Así va la conformación de la mesa negociadora del Gobierno para diálogos con ELN
En la línea de divergencias también llama la atención que, hasta el momento, el presidente no estaría pensando en nombres que hagan parte directamente de su gobierno, contrario a los casos mencionados en el gobierno Santos. Por otro lado, hay varios puntos en común, por ejemplo, Humberto de la Calle participó como ministro del Interior del proceso constituyente de 1991 y Otty Patiño fue uno de los constituyentes en dicha asamblea. También hay una representación del sector económico. En el caso de las negociaciones con las Farc, Santos dispuso como parte de la delegación a Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi en ese entonces, en este caso está José Félix Lafaurie, cabeza de Fedegan. En este mismo sentido, se podría decir que la presencia de Lafaurie se puede equiparar de cierta forma con la del sector militar, pues se puede leer como esa línea de derechas. Incluso el representante liberal Juan Carlos Losada lo comparó con la presencia del general Mora, aunque usó ese símil para decir que es un error la inclusión del líder ganadero.
Los aportes de los negociadores a la mesa
Tal como la opinión de Losada, la respuesta a las designaciones del presidente Petro en la mesa negociadora han tenido distintas respuestas. Ante tanta polarización en el tema, es preciso consultar a expertos en la materia para que den su visión sobre la posible mesa negociadora. En lo que todos concuerdan es que la jugada de incluir a José Félix Lafaurie puede ser polémica, pero es muy estratégica. “Es muy estratégico, pone a uno que ha sido un contrincante para tener persona de distintos cortes en el equipo negociador”, señaló el politólogo experto en conflicto Luis Felipe López. Este explicó que hay un intento por acentuar la línea dura, pero que esto no le quita riesgo y controversia a la elección: “Los rumores de José Félix Lafaurie y la relación con paramilitares hace que sea complicado que esté en una posición de negociación”.
En un sentido parecido se pronunció el investigador de la Universidad Externado, Andrés Macías, que señaló la presencia de Lafaurie como un intento de “balancear el espectro ideológico”, ya que los otros miembros del equipo negociador estarían muy cerca a la izquierda. La politóloga y docente Diana Avellaneda también tuvo opiniones similares, y hasta llegó a calificar la participación del líder de Fedegan como sorprendente. No solo por la propuesta, sino porque este aceptara. Por otro lado, la académica indicó que el presidente escogió a este negociador debido a que con el Eln habrá un gran debate por el tema de la tierra: “es esencial para el Eln y pues tiene sentido debido a la gran cantidad de tierra que tiene los afiliados a Fedegan”.
Macías También habló del asunto de la tierra, el cual calificó fundamental, y la principal razón para que esté el vocero de Fedegan allí. En este sentido, el investigador comentó que no hay que olvidar que dicho gremio ha tomado notoriedad en los últimos días debido a los acercamientos que se han tenido para comprarles tierras para la reforma agraria. Entonces, para el gobierno es clave que dicho interlocutor “conozca lo que se negocia”. Tanto Avellaneda como López cuestionaron cuál será el interés de Lafaurie en aceptar la invitación. “No va a buscar una negociación de paz sino a un tema de considerarse víctima a Fedegan y que se restablezcan derechos y terrenos que alegan que perdieron”, señaló Luis Felipe López, que añadió que se debe estar pendiente sobre que posición asume el Eln.
Además: Otty Patiño, de miembro del M-19 y constituyente a jefe negociador de paz con el Eln
En cuanto al líder negociador, Otty Patiño, la mayoría que hablaron con este diario destacaron que provenga del M-19. “Es significativo porque tiene una cercanía con el presidente. Un elemento de confianza”, comentó la profesora Avellaneda, que acotó que Patiño no es “el personaje más famoso”, por lo cual su presencia como líder negociador ayuda a “despersonalizar” las negociaciones y hasta separarla de ciertas tendencias, pues este no es asociado a ningún partido o sector, a pesar de haber estado en la guerrilla. En este mismo sentido, la académica destacó que se necesitaba alguien de confianza para Petro para sacar adelante unas negociaciones que son su gran apuesta, pues se la está jugando por ellas desde los primeros días de mandato.
Frente al líder negociador, Luis Felipe López comentó que al haber estado en un movimiento guerrillero puede servir para generar puentes con el Eln. “Lo que Petro busca es lograr un círculo negociador de todos los talantes.”, expresó el investigador, que a renglón seguido expuso que Patiño puede ser “un componente positivo y lo van a considerar un aspecto conciliador”. De forma similar se manifestó Avellaneda para decir que “es clave que haya diversidad en los equipos de negociación por la misma negociación y porque le da legitimidad”.
Hablando de esa diversidad, los expertos y académicos mencionaron lo muy probable participación de Iván Cepeda, María José Pizarro y Alberto Castilla. Todos estos reseñaron que es importante puesto que son reconocidos en la izquierda y por su trabajo en temas de paz. En este caso, Avellaneda hizo énfasis en que “el arraigo ideológico del Eln, que es mucho mayor que el de las extintas Farc, hace más difícil la negociación”, por lo que perfiles como el de los dos congresistas pueden terminar ayudando. Por otro lado, el investigador Andrés Macías destacó que es un equipo mucho más político que el que usó Santos con las Farc y el Eln, e hizo la salvedad de que “no quiere decir que sea negativo, sino que son unas negociaciones más políticas”. Además, en este sentido, señaló que la presencia de los legisladores puede facilitar en gran medida los trámites de lo que se acuerde, ya que “inmediatamente lleva la discusión a la arena política”.
Por otro lado, los consultados por El Espectador también hablaron del tema de la participación de la Fuerza Pública en la mesa. Contrario a lo que hizo Juan Manuel Santos, no habrá representación de miembros de las Fuerzas Militares o Policía en las negociaciones oficiales. “No es fundamental que estén en la mesa”, aseveró Luis Felipe López, que añadió que los combates entre el Eln y el Ejército no han sido tantos, como para tenerlos en las negociaciones centrales. De forma parecida, Macías expresó que se “Meter a los militares a la negociación política puede hacer que se deslegitime su posición”, en cambio serán importante en las mesas paralelas: “Los militares son fundamentales en lo técnico”.