Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mandatario Gustavo Petro va camino a Caracas para lo que se presume será el próximo encuentro con Nicolás Maduro, el jefe del Estado venezolano. Este ocurre después de la reunión entre los cancilleres Luis Gilberto Murillo e Yván Gil en horas de la mañana de este lunes, en la que Colombia fue invitada por el Gobierno de Venezuela a ser observador electoral de las elecciones del próximo 28 de julio.
El encuentro entre los mandatarios sería este martes 9 de abril, después de que sus ministros de Exteriores se reunieran en el marco de la Comisión de Vecindad e Integración entre Colombia y Venezuela para “impulsar y coordinar la cooperación e integración entre los dos países”. Allí, Murillo anunció que Colombia ha creado 5 nuevos consulados en Venezuela y que se está trabajando en la conexión aérea entre los dos países.
Todavía no ha sido confirmada la reunión, el tercero entre los mandatarios desde que Petro ascendió a la Presidencia en agosto del 2022. Desde ese momento, se ha intentado normalizar las relaciones entre los dos Estados, pero en las últimas semanas la tensión ha crecido por cuenta de la falta de garantías a la oposición venezolana para las elecciones presidenciales, por las que Colombia manifestó su “preocupación”. La respuesta de Venezuela fue acusar al Gobierno colombiano de injerencia en sus asuntos.
Noticia en desarrollo...
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.