Publicidad

Petro respondió a los gritos de “Fuera, Petro” en el Giro de Rigo

El presidente afirmó que quienes gritan esa consigna quieren que quienes “asesinaron 6.402 jóvenes, se robaron el país y lo dejaron endeudado, vuelvan al poder”. Además, se refirió a la ley de financiamiento y la crisis de agua en Bogotá.

05 de noviembre de 2024 - 02:04 p. m.
El presidente Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro.
Foto: ANDREA PUENTES
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este martes, a través de X, el presidente Gustavo Petro se refirió a varias situaciones de coyuntura en el país. Entre ellas, los gritos de “Fuera, Petro” al final del Giro de Rigo, la ley de financiamiento que se discutirá en el Congreso y que ya ha generado polémicas por el déficit fiscal para el Presupuesto de 2025, y la escasez de agua en Bogotá.

El cierre del evento deportivo que tuvo lugar este fin de semana en Medellín, encabezado por el ciclista antioqueño Rigoberto Urán, fue motivo de discusión en varios sectores por la consigna que corearon algunos de sus asistentes. El jefe de Estado ya ha criticado en el pasado a quienes gritan “Fuera, Petro”.

Sugerimos: Declaraciones de Vega sobre una coalición ahondaron diferencias en el Partido de la U

“Pagar por un ‘Fuera Petro’ para que quienes asesinaron 6.402 jóvenes, se robaron el país y lo dejaron endeudado, vuelvan al poder”, afirmó.

En los últimos meses, el mandatario había respondido a estos comentarios asegurando que quienes gritaban eso eran “asesinos”. Por esas declaraciones, se presentó un recurso ante el Consejo de Estado en su contra y el presidente tuvo que emitir un comunicado sobre el tema. En ese momento, aseguró que “el debate político debe darse en las plazas y el parlamento y no en los estrados judiciales”.

Le puede interesar: Congreso retoma debates de control político a ministros: así está la agenda

Según Petro, ofreció disculpas “con el propósito de corregir rápidamente una interpretación errónea de [sus] expresiones y, además, reafirmar [su] compromiso con el diálogo y la reconciliación”. Añadió que su respuesta era una “medida proactiva” para “reflejar una actitud de apertura hacia la crítica, el entendimiento y el respeto por todas las voces en nuestra sociedad”, así como “promover un diálogo constructivo que trascienda la polarización”.

Otro de los temas a los que se refirió el jefe de Estado fue la ley de financiamiento, cuestionada por sectores del Congreso por ser una “mini reforma tributaria” que buscaría solventar el hueco del Presupuesto General aprobado para 2025. De acuerdo con Petro, “el único daño que sobreviene para Colombia viene de la oposición”.

“Se trata de no aprobar la ley de financiamiento para estrechar las finanzas del Gobierno y que no se pueda realizar parte del programa del Gobierno por falta de recursos. Hasta la una de la mañana de hoy, sesionó el consejo de ministros estudiando las alternativas”, indicó.

Las declaraciones del mandatario a través de redes sociales también estuvieron por el lado del racionamiento de agua en la capital colombiana. Petro aseveró que había un “problema estructural” sobre esta cuestión y apuntó que “lo que hace crisis en Bogotá no es un exceso de consumo de sus habitantes”.

“Lo que hace crisis en Bogotá es un modelo de desarrollo depredador articulado a grandes negocios de particulares poderosos: grandes especuladores de tierra y dueños del transporte público privatizado y la ausencia de una reforma agraria durante más de dos siglos. Solo pactos sociales pueden ayudarnos a adaptar las regiones al colapso climático”, escribió en X.

Lea también: “Se alista la nación a actuar de acuerdo con la ley de desastres naturales”: Petro

El Gobierno nacional y distrital han tenido varios choques por el racionamiento de agua en Bogotá. La semana pasada, el mandatario criticó el proyecto para la ampliación de la Avenida Boyacá, especialmente por las implicaciones que tendría sobre la Reserva Thomas Van der Hammen y en la crisis por los recursos hídricos.

“No es cierto, presidente. Ni Bogotá se va a quedar sin agua ni la ampliación de la Avenida Boyacá va a destruir la reserva Thomas van Der Hammen”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

javier(96673)Hace 6 horas
El problema no es Rigoberto Urán sino la clase de gente que utiliza su iniciativas para hacer oposición.
VICTOR(27244)Hace 9 horas
Hagale pues , no importa a que precio . . .
RAMON(31031)Hace 10 horas
Al ver la campaña orquestada por ese antro , llamado pacto histórico , contra RIGO URÁN , comprende uno , lo PODRIDA Y HEDIONDA , que tienen el alma , el señor al que dicen KAKAS y sus bellacos seguidores , la envidia , el odio por todo aquel , que no piense como ellos , desborda la conciencia de seres equilibrados , están ENFERMOS y van a lograr que los odien , de verdad , el MATARIFE se debe reír al ver , que siguen su ejemplo y lo superan , que podredumbre , FUERA URIBE , FUERA PETRO.
maría(52338)Hace 13 horas
es cierto que la crisis de agua no se soluciona limitando el uso de los ciudadanos, no es solo prohibición y sanción, como les gusta a quienes no pueden pensar más, pero la alcaldía considera suficiente usar la imagen del presidente para decir que invade el espacio del alcalde y que este, muy heroico, lo defiende. ya con eso se llenan los embalses.
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)Hace 15 horas
Los antioqueños con su mentalidad provinciana y conservadora siempre haciendo el ridículo. Qué vergüenza una cultura tan mañosa y enemiga de las comunidades abandonadas. No hay que olvidar que la mayoría de recursos del país se van para Antioquia sin olvidar que Bogotá y la sabana aportan más del 34% al crecimiento del PIB. Por fortuna tenemos un gobierno que se está ocupando de algunas regiones donde no llega el estado. En el eje cafetero sí tenemos conciencia de esa situación
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar