Primer cara a cara entre alcaldes de capitales y Petro: pidieron más diálogo
El presidente y unos 20 mandatarios locales se reunieron en la Casa de Nariño para su primer cita oficial. Se habló durante más de cinco horas de la crisis de orden público, posible racionamiento de energía y obras del Metro de Bogotá y las 4G de Antioquia.
Laura C. Peralta Giraldo
Antes de que se encontraran en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro para su primera cita oficial desde que se posesionaron, más de 20 alcaldes estuvieron durante cinco horas aproximadamente dialogando en uno de los edificios de la Alcaldía de Bogotá. El propósito fue llegar organizados a la cita presidencial y designar voceros para temas de seguridad, infraestructura y vías y racionamiento de agua y energía.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Antes de que se encontraran en la Casa de Nariño con el presidente Gustavo Petro para su primera cita oficial desde que se posesionaron, más de 20 alcaldes estuvieron durante cinco horas aproximadamente dialogando en uno de los edificios de la Alcaldía de Bogotá. El propósito fue llegar organizados a la cita presidencial y designar voceros para temas de seguridad, infraestructura y vías y racionamiento de agua y energía.
Lea: “Se volvió carreta”: Petro no logró un gran acuerdo nacional para sus reformas.
Casi cien días tuvieron que pasar desde que se renovó el poder regional en el país para que los alcaldes de las ciudades capitales tuvieran su primer cara a cara con el presidente Petro. La cita, organizada por Asocapitales y acordada para las 5:00 de la tarde en Palacio, fue el espacio en el que los mandatarios le expresaron al jefe de Estado sus preocupaciones, quejas y recelos. La conversación fue casi hasta las 11:00 de la noche.
Petro no estuvo solo, pues le pidió a sus funcionarios más cercanos que lo acompañaran, entre otras cosas, para que le respondieran a los gobernantes por algunos puntos que iban a tratarse. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para dar respuesta a las intervenciones a las EPS; La directora del DAPRE, Laura Sarabia, para invitar al diálogo y mencionar los movimientos del Gobierno por las regiones; el director de Planeación Nacional, Alexander López, para contestar por inversión y obras de infraestructura; el director de la Policía, el general Willam René Salamanca, para hablar de seguridad y orden público.
En la gran mesa de diálogo también estuvieron Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social; Sandra Ortiz, consejera para las regiones; Aurora Vergara, la ministra de Educación; Luis Fernando Velasco, el ministro del Interior y la directora de Asocapitales, Luz María Zapata.
Entre los primeros en llegar estuvo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien horas antes indicó que la capital a partir de la próxima semana entrará en racionamiento de agua debido a los preocupantes niveles en los embalses. Este fue, precisamente, uno de los temas que llevó a la reunión y en el que sus homólogos lo acompañaron.
Pero pasó menos de una hora de finalizada la reunión para que el alcalde de la capital y el presidente dejaran ver - nuevamente - sus diferencias con la obra del Metro de Bogotá. Luego de un trino en el que Petro aseguraba que el metro elevado “no tiene los estudios que el subterraneo sí”, Galán le respondió que se trataba de información desactualizada.
Las diferencias entre ambos mandatarios han sido evidentes, especialmente en el tema de la Línea 1 del Metro, que, según dijo Galán, se hará elevada a pesar de las advertencias del Nacional para que sea soterrada.
Como estuvo el Metro de Bogotá en la parrilla de temas para hablar, también lo estuvieron las vías 4G que cruzan Antioquia y que han desatado toda una pelea entre las administraciones por el billón de pesos que falta para darse por terminado el último tramo, el cual la Gobernación busca hacer con dinero recaudado de ciudadanos en el marco de la que denominaron la “Vaca por las Vías”.
Federico “Fico” Gutiérrez, el alcalde de la capital antioqueña, indicó que espera que con esta reunión se bajen las tensiones y que “se vean a las regiones con cariño y no con desprecio. Que lleguen las obras a Antioquia y a todos los departamentos. Valoro este espacio después de tres meses que llevamos gobernando”.
Otro que pidió mayores canales de diálogo fue el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, quien a su vez cuestionó la política de la paz total, la creación de un nuevo bloque ilegal de las disidencias de “Iván Mordisco” y el último pronunciamiento que hizo el presidente al decir que las “ollas de vicio compran a los policías”.
“Descentralizar es fortalecer todos los elementos que los alcaldes necesitamos. Mientras los alcaldes estamos intentando gobernar en el territorio, a nivel nacional se quiere deslegitimar a la Policía. Ahí es donde nosotros le decimos al presidente que eso es un discurso que divide y no fortalece. Es el presidente quien debe respaldar su Fuerza Pública”, sostuvo el gobernante.
Las intervenciones del Gobierno a las EPS Sanitas y Nueva EPS fueron otros de los puntos señalados por los alcaldes, que le manifestaron al jefe de Estado que - aunque estaban de acuerdo con reformar el sistema - no con algunas acciones del Ejecutivo. Le pidieron que garantizara la atención y prestación del servicio de sus ciudadanos y le llevaron cifras de cuántos afiliados hay en sus municipios a las entidades tomadas por el Estado.
“Mi preocupación es que se le paguen las deudas a las IPS, que se piense en los ciudadanos porque yo estoy viendo mucha peleadera por las formas, pero no estamos viendo propuestas reales. Si bien la parte preventiva es clave, no se debe de olvidar que atender a los pacientes y enfermos también es fundamental”, mencionó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien aprovechó también para hablarle a Petro de la COP16 que se realizará en la capital del Valle.
Mientras Eder continuaba en la cita presidencial, en el sur de Cali, específicamente en el Cantón Militar de la Tercera Brigada del Ejército, explotó un vehículo activado desde el exterior de las instalaciones militares, según informó la Policía. El alcalde catalogó el hecho como terrorismo y ya versiones oficiales indican que fue obra de las disidencias de las Farc.
De otro lado, todos los alcaldes llevaron al Palacio la preocupación ante la posibilidad de que el panorama que enfrenta Bogotá por las próximas medidas de racionamiento se empiecen a reflejar en otras ciudades. Lo invitaron a analizar el poner en marcha proyectos que están actualmente frenados.
“Estamos llegando a niveles históricos en los que los embalases están muy bajos”, señaló el alcalde de Medellín, quien agregó que este viernes se reunirá con EPM y posteriormente dará un anuncio sobre si se entrará o no a racionamiento en la ciudad.
El encuentro de los mandatarios locales con el presidente Petro se da en medio de unas agitadas semanas para el Gobierno, luego del hundimiento de la reforma a la salud, las intervenciones a las EPS, las medidas del ministerio de Minas para ahorrar enegía y agua, y los hechos de violencia en algunas regiones.
La pregunta que aún ronda por varios pasillos de la Casa de Nariño y que se la hacen, incluso, algunos de los alcaldes es si este cara a cara, que finalizó pasadas las 10:00 de la noche, logrará apaciguar los malestares o si la posible falta de acuerdos mantendrá agitados todos los ánimos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.