Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se reunió este viernes con los embajadores del Reino Unido, (e) de Noruega y de Cuba para hablar de la implementación del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las extintas Farc.
Lea: “Ningún funcionario del Estado puede perseguir por ideas políticas o a la oposición”.
En el encuentro, en el que también estuvo presente la canciller encargada de Cuba, se discutieron tres puntos centrales pactados en el Acuerdo de Paz: la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial.
“Estos temas fueron abordados como elementos fundamentales para consolidar la paz y avanzar en la reconciliación nacional, con la participación activa y el apoyo de la comunidad internacional”, indicó la Presidencia en un comunicado.
#AgendaDeGobierno | El Presidente @petrogustavo sostuvo un encuentro con el Embajador del Reino Unido en Colombia, el Embajador Encargado de Noruega en Colombia, el Embajador de Cuba en Colombia y la Canciller Encargada para dialogar sobre la efectiva implementación del Acuerdo… pic.twitter.com/WTWyUOmzkz
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) June 29, 2024
Estos tres puntos son precisamente de los que hablará el presidente Petro en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el próximo 11 de julio, fecha en la que además espera denunciar las barreras y dificultades que habría en el país para darle cumplimiento al tratado.
Lea también: Santos envía mensaje a Petro tras hechos de violencia contra firmantes de paz en Caquetá.
Según el mandatario, no solo él, sino la totalidad del Estado tiene la obligación de darle cumplimiento al Acuerdo de Paz firmado con la exguerrilla, pero, en los anteriores mandatos no se habrían efectuado avances significativos ni preparado a la institucionalidad para dar marcha a una serie de cambios necesarios.
La visita de los diplomáticos, así como su próxima visita a Nueva York, Estados Unidos, se dan en medio una escalada de violencia en el suroccidente del país tras el levantamiento del cese al fuego con el grupo armado Estado Mayor Central (EMC) y las denuncias que han presentado algunos firmantes de paz de estar en riesgo por los enfrentamientos que se presentan en sus zonas.
Nada más este jueves, el expresidente Juan Manuel Santos le hizo un llamado a Petro para que le dé cumplimiento al acuerdo y garantice la seguridad de los firmantes: “El Gobierno tiene la obligación de implementar las garantías de seguridad establecidas en el Acuerdo de Paz, recuperar el control del territorio, y proteger la vida de los firmantes y de las comunidades comprometidas con la construcción de paz”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.