Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La visita del presidente Gustavo Petro a Venezuela se desarrolló entre reuniones con Nicolás Maduro y la oposición venezolana. De acuerdo con el mandatario, habló sobre la “intermediación colombiana para lograr la paz política en Venezuela”.
“He hablado con el presidente Maduro de una propuesta que le he hecho y con sectores de la oposición, quizás los más importantes en este momento, para lograr que este país puede tener paz política”, dijo.
Ayer me reuní con el.presidente Maduro y hoy con sectores de la oposición venezolana en la perspectiva de construir la paz política.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 10, 2024
Estos sectores “más importantes” podrían referirse a la oposición mayoritaria, es decir, la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, que ha denunciado en los últimos días “la campaña de desinformación y mentiras que ha iniciado el régimen para intentar inoficiosamente confundir a los venezolanos y especialmente a la comunidad internacional” al impedir la inscripción de su candidata Corina Yoris en las elecciones. Ella es reemplazo de María Corina Machado, quien fue elegida en las primarias de la oposición el año pasado.
A inicios de abril, el presidente Petro afirmó que la inhabilidad electoral de Machado era un “golpe antidemocrático” y condenó que autoridades administrativas en Venezuela no permitiera la participación de la oposición en campañas electorales. Sus declaraciones llegaron tras varias críticas de los opositores venezolanos y figuras políticas colombianas, entre ellas las congresistas Katherine Miranda y María Fernanda Cabal, por su silencio frente a estas acciones.
Sugerimos: “La paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia”: Petro
“Hay algunos silencios que son cómplices”, dijo en ese momento Yoris.
Sobre la reunión que tuvo con algunos sectores opositores al régimen de Maduro, Petro insistió en que “la paz política en Venezuela puede ser también la paz armada en Colombia, la paz del desarme”. La frase ya la había dicho en una rueda de prensa con el mandatario venezolano tras su encuentro en el Palacio de Miraflores. En esa intervención conjunta, Maduro recalcó en que “la paz y la estabilidad de Venezuela en lo político, en lo económico, en lo social, es la tranquilidad y la paz de Colombia”.
“Por el momento no puedo hablar mucho de este tema, pero estamos construyendo una propuesta democrática también en Venezuela, que espero, garantice un mejor bienestar del pueblo venezolano, tanto que habita en el país como el que está en nuestro país”, finalizó Petro.
Le puede interesar: Venezuela pidió a Colombia y a la CELAC que sean observadores de sus elecciones
El encuentro entre los dos mandatarios ocurrió tras tensiones entre los dos gobiernos por las declaraciones del Ejecutivo colombiano sobre la situación política en Venezuela. La Cancillería de Luis Gilberto Murillo había manifestado su “preocupación” ante las denuncias de obstaculización a la oposición e Yván Gil, el canciller venezolano, respondió acusando a Colombia de injerencia en asuntos internos.
Sin embargo, esos roces no se manifestaron en la reunión de este lunes entre los dos ministros de Exteriores, en donde Venezuela invitó al Gobierno colombiano a ser observador electoral el próximo 28 de julio junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.