Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras varios días de polémica sobre la posición del gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, respecto a la guerra en Gaza; el primer mandatario recibió a los embajadores de Israel y Palestina en Colombia en la Casa de Nariño. En esa cita, habría reiterado su posición y observó que entiende el dolor de Israel, pero que también considera muy importante el dolor del pueblo palestino.
Petro se reunió tanto con Gali Dagan, embajador de Israel, y con Raouf Malki, de Palestina. Al encuentro también asistió el canciller Álvaro Leyva, quien igualmente ha recibido críticas de algunos sectores por la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores frente al conflicto entre el Estado de Israel y la organización Hamás.
(Lea: “Petro propone diálogo con Ecuador y Venezuela para enfrentar sequía y riesgo energético”)
Tan solo el pasado domingo, 15 de octubre, se elevó la tensión entre Colombia e Israel luego de que el embajador Gali Dagan condenara por instrucción de su ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, las declaraciones de Gustavo Petro. Según Israel, Petro estaba avivando el antisemitismo y colocaba en riesgo a la comunidad judía.
Petro amenazó ese día con suspender las relaciones con ese país: “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos”. El mandatario agregó que no apoya “genocidios” y que “al presidente de Colombia no se le insulta”.
Las conclusiones del encuentro
En ese marco, el presidente Gustavo Petro se reunió este 19 de octubre con el embajador de Israel y habrían tenido una conversación amistosa, aunque reiteró su posición sobre la crisis entre Israel y Palestina, e insistió en la necesidad de un cese de hostilidades.
“He expresado mi posición de conseguir una conferencia internacional de paz que abra el camino para dos estados independientes y libres”, fue una de las conclusiones del presidente Gustavo Petro tras el encuentro.
En la conservación con el embajador de Israel, Petro enfatizó también en la necesidad de iniciar un diálogo que conduzca a la solución de dos Estados, con fronteras claramente definidas, estables y seguras, “con democracias plenas y libertad para las poblaciones de ambos países”, comunicó la Cancillería.
Además, aseguró que habría expresado a ambos embajadores su “solidaridad con la niñez israelí y palestina, que deben y tienen el derecho de vivir en paz”.
Por otro lado, anunció que acordó enviar un avión con ayuda humanitaria a las cercanías de Gaza y que espera que se abra un corredor humanitario. Igualmente, confirmó que Colombia abrirá su embajada en Ramallah, Palestina.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.