Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro se reunirá el próximo miércoles 25 de octubre en Pekín con Xi Jinping, presidente de China. El encuentro, que fue anunciado por el primer mandatario desde septiembre, será para tratar temas de comercio e infraestructura, como el futuro del Metro de Bogotá.
“Tengo entrevista con el presidente chino y hablaremos del Metro de Bogotá en Pekín”, indicó Petro el pasado 28 de septiembre. “Veremos qué dice el jefe de Estado sobre estos temas y si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, dijo.
El presidente Petro busca alternativas para que el Metro de Bogotá sea subterráneo, lo que será central en su visita a China. Según dijo, “funcionarios están haciendo un estudio para ver si hay una alternativa de un trayecto de metro subterráneo que financiaría completamente la nación”.
(Lea: “Colombia y Nicaragua inician conversaciones para cumplir fallo de La Haya”)
Hay que decir que la importancia de China para la construcción del Metro tiene que ver con que desde octubre de 2019 fueron seleccionadas en una licitación dos empresas chinas –China Harbour Engineering Company Limited (CHEC) y Xi’an Metro Company Limited– para la construcción de la primera línea.
Sobre eso, el presidente ha dicho que el Gobierno preparó el viaje a China, porque “la empresa del Metro es china, la que contrataron para acabar con nuestro proyecto de Metro subterráneo, que iba muy bien”, dijo.
Al tiempo que ha manifestado su intención de buscar alternativas, ha hecho algunas pullas sobre la elección del próximo alcalde de Bogotá. “Quien salga elegido es el que tiene en sus manos los destinos de la ciudad, pues tendrá que examinar con nosotros el resultado de esta reunión en China”, dijo.
“Quiero hablar con el jefe del Estado chino sobre qué pasa y obviamente sobre otros temas, pero el tema Metro es una de las inquietudes que tenemos, dado que la Nación financia el 70 por ciento del Metro”, reiteró Petro el pasado miércoles 18 de octubre.
Entre esos otros temas, se hablaría de la red férrea, así como de la transición hacia lo eléctrico y de otros proyectos de inversión de China en Colombia.
Entre tanto, Colombia podría sumarse a la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por su sigla en inglés), en la que ya han mostrado interés países de América Latina como Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Venezuela y Uruguay, que ya se encuentran dentro del programa.
Dicha iniciativa, que también es conocida como la Nueva Ruta de la Seda, es un proyecto de infraestructura en el que China busca crear, por tierra y mar, una red que permita dar salida a sus mercancías por Europa, África y Asia para llegar a los cinco continentes.
La agenda de Petro en China tendría lugar el 24 y 25 de octubre y estaría nuevamente en Colombia para las elecciones regionales. Desde este domingo, el primer mandatario se encuentra cumpliendo agenda internacional, pues participa en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Migración que se realiza en Chiapas, México.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.