Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro aceptó una invitación de la Casa Blanca, enviada a través del embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, para que el primer mandatario asista a la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), junto a otros 9 mandatarios de la región, el próximo 3 de noviembre.
En la Cumbre, el presidente Biden reafirmará el compromiso de Estados Unidos (EE. UU.) de trabajar junto con los países socios, para la integración económica del hemisferio e impulsar “más crecimiento económico inclusivo y sostenible, y abordar los factores económicos subyacentes de la migración irregular”, informaron desde la Casa Blanca.
(Lea: “La llamada de diez minutos entre el canciller Álvaro Leyva y su homólogo de Israel”)
El presidente Gustavo Petro confirmó su asistencia a través de una carta enviada directamente a Joe Biden, en la que escribió lo siguiente: “Esta iniciativa histórica servirá como una oportunidad para continuar trabajando en el desarrollo económico sostenible, bajo los principios de justicia social y climática”.
Además, el primer mandatario colombiano dijo que buscará que las economías del continente americano sean cada vez más estables, inclusivas, resilientes, sostenibles e integradas. “Sin duda alguna, servirá para fortalecer el liderazgo hemisférico de nuestros países en una amplia variedad de temáticas en las que trabajamos conjuntamente en nuestra agenda bilateral y multilateral”.
Para el presidente Gustavo Petro, este es el momento avanzar en la inclusión de comunidades históricamente vulnerables, “así como en la creación de oportunidades económicas y sociales en zonas de construcción de paz para lograr la prosperidad de nuestros pueblos”.
Otros de los asuntos que Petro desarrollaría durante la Cumbre son las energías limpias, el emprendimiento, la innovación, el acceso al agua potable, el derecho a una alimentación nutritiva, la implementación de la economía circular, la protección de la biodiversidad y la construcción de capacidades en infraestructura física y digital, dieron a conocer desde la Casa de Nariño.
La última reunión oficial ente Petro y Biden fue el pasado 20 de abril en la Casa Blanca, en la que el presidente de Estados Unidos recibió a su homólogo colombiano. La lucha contra el narcotráfico, la migración y, recientemente, la crisis climática, han sido puntos claves para ambos países.
👀La carta de Petro a Biden:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.