Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro habló del ataque a la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, que este martes dejó al menos 27 heridos y dos soldados muertos.
“Una volqueta cargada de explosivos que hiere 27 jóvenes y mata dos dentro de los datos que tengo, puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz. [...] Prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, dijo el primer mandatario en la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Claudia Expósito.
Le recomendamos: “El ELN está dedicado a sembrar terror”: mininterior sobre atentado en Arauca
“Es como un eterno devenir silenciar una parte del pueblo y seguir en guerras, matándonos entre nosotros una y otra vez, como si esa fuera nuestra historia. A veces queda difícil preguntarnos si es que vamos a seguir por ahí”, agregó Petro.
El presidente habló sobre la necesidad de respetar los derechos de todos los ciudadanos, incluyendo los suyos como jefe de Estado: “Los derechos de un presidente se respetan, porque si no, vamos a irrespetar también los derechos de un campesino, de un niño sin agua, de una persona pobre, de un viejo sin sopa caliente en las calles, de un soldado que ahora es agredido por el ELN”.
Le sugerimos: La tensión política que rodea a Roa se metió en la junta directiva de Ecopetrol
Petro cerró su discurso haciendo referencia una vez más al atentado de este martes: “En vez de hablar de paz, van por un muchacho soldado, cuya madre estará llorando en este momento o preocupada si está herido, a través de estas guerras, de las cuales él no es responsable [...] Termina dejando unos sus vidas, otros su felicidad y su existencia porque simplemente sus padres y sus gobernantes no son capaces de encontrar la paz”.
Desde una volqueta, aparentemente, el ELN habría lanzado varios cilindros que explotaron al interior de la base militar de Puerto Jordán. El vehículo quedó incinerado en plena vía intermunicipal. Además, el Ejército señaló que la explosión de estos artefactos de dio “a tan solo 900 metros de una escuela con más de 300 menores”, lo que sería una infracción al derecho internacional humanitario (DIH).
Le podría interesar: Diálogos de paz con el ELN quedan en la cuerda floja tras atentado en Arauca
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el discurso del presidente era absolutamente claro: “No puede seguir una mesa de negociación en medio de la sangre de nuestros soldados heridos, de la población civil. El ELN no entendió el mensaje y la política de paz del presidente Petro. Ha perdido una oportunidad histórica para negociar la paz”.
“Al ELN definitivamente lo dejó el tren de la historia” , concluyó el jefe de la cartera.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.