Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles el presidente Gustavo Petro se refirió a los ruidos políticos y dudas que hay sobre la continuidad de Ricardo Roa en la jefatura de Ecopetrol tras los recientes resultados de la petrolera y los cuestionamientos relacionados con la financiación de la campaña presidencial de Petro en 2022, de la cual Roa fue gerente.
“El objetivo de Ecopetrol es transitar a energías limpias. El gobierno no se deja dividir”, afirmó el primer mandatario en respuesta a un artículo de El Espectador contando el panorama político en la principal empresa del país.
En contexto: La tensión política que rodea a Roa se metió en la junta directiva de Ecopetrol
El objetivo de Ecopetrol es transitar a energías limpias. El gobierno no se deja dividir. https://t.co/cvvOyYSNL9
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 18, 2024
Según la información que hizo pública este diario, la incertidumbre sobre la permanencia de Roa en el cargo se acentuó con las recientes renuncias de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta, miembros independientes de la junta directiva, y la caída en las utilidades de la empresa.
Roa niega cualquier discusión formal sobre su salida y asegura que no ha habido cambios en su estatus. Sin embargo, el debate llegó al Congreso y se convocó un debate de control político para el 1 de octubre.
Le recomendamos: Congreso le muestra resistencia al Gobierno con tres proyecto claves de Petro
“Desde que yo llegué a la compañía en abril de 2023, ha estado en la agenda de la junta directiva ni en algún punto del orden del día un tema relacionado con mi permanencia en la Presidencia de Ecopetrol”, le dijo en exclusiva Roa a El Espectador. Además, dijo que “es absolutamente falso” que haya un distanciamiento entre él y el presidente Petro o con alguien del alto gobierno.
Se mencionan posibles candidatos para reemplazar a Roa, como Edwin Palma y Luis Enrique Rojas, aunque estos y otros posibles sucesores niegan estar activamente en busca del cargo.
El detrás de la incertidumbre del futuro de Roa en Ecopetrol
Varias fuentes de la junta directiva, tanto que están ahora como de personas que han renunciado pero siguen conociendo lo que ocurre en la empresa, revelaron a este medio que el futuro de Roa no se ha discutido, de manera formal, en el máximo organismo de decisión de la petrolera. Sin embargo, sus miembros sí siguen de cerca lo que ocurre con la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la campaña de Gustavo Petro en 2022.
Es esa, precisamente, una de las razones por las que se habla en los pasillos de que Roa podría salir de la junta, aunque aún no hay nada firme. El actual presidente de Ecopetrol fue gerente de la campaña hoy cuestionada por su financiación.
La ponencia de los magistrados Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), que pide formular cargos administrativos contra la campaña de Petro toca directamente a Roa.
La segunda razón es que Ecopetrol pasó de generar utilidades (que es el dinero que le llegan a sus accionistas) por $9,74 billones en el primer semestre de 2023 a $7,38 billones en los primeros seis meses de este año. Dos puntos álgidos que la junta sí está analizando y que la Casa de Nariño sigue de cerca.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.