Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras una semana de encontronazos entre el mandatario Gustavo Petro y el Congreso, especialmente con el presidente del Senado, Iván Name, dos reformas avanzaron los debates en las plenarias de Cámara y Senado: a la educación y la pensional, respectivamente. Cuentan con un poco más de dos meses para recibir el visto bueno en los debates restantes.
Sugerimos: Acuerdo de Paz y política de drogas: lo que se habló en reunión entre Almagro y Petro
El debate del Senado inició con la votación de la ponencia alternativa de la senadora Norma Hurtado (Partido de la U), que fue rechazada. En esta se proponía que el umbral del aporte a Colpensiones fuera de un salario y medio, contrario a lo propuesto por la mayoritaria, de tres salarios. Luego se pasó a la exposición del informe de ponencia del Gobierno, que fue aprobada con 33 votos en contra y 49 a favor. Con esto, se abrió el debate sobre el articulado.
El miércoles pasado, Name pospuso la votación de esa ponencia en protesta contra los comentarios del presidente, quien señaló que su reforma a la salud se había hundido en la Comisión Séptima por los senadores que presuntamente actuaron bajo la influencia de Keralty S. A. S., la empresa relacionada con la EPS Sanitas. De acuerdo con Petro, estos congresistas violaron la “constitución y la ley”. La discusión se retomó este lunes con un resultado favorable para el Gobierno.
Para llegar a esta victoria, el Ejecutivo concretó un almuerzo con nueve de los 13 senadores de la bancada del Partido Liberal. El resultado fue fructífero: estos anunciaron que habían llegado a un acuerdo para apoyar la reforma pensional, con tres cambios esenciales. El primero, pasar de tres salarios mínimos a 2,3 para el umbral para cotizar. El segundo, aumentar el porcentaje de apoyo del Gobierno a los estratos 1 y 2. El tercero, garantizar que una entidad diferente a Colpensiones maneje el ahorro del Estado.
Le puede interesar: Petro suspende reunión de gabinete con Ecuador por ataque a embajada de México
El ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, celebró la decisión y la atribuyó a que los congresistas terminaron “entendiendo las bondades del proyecto” y también el trabajo de diálogo del Gobierno con otros sectores: “el sentarnos con las bancadas, el escucharlos, no tener líneas rojas en todo el proyecto y permitir hacer concertación da como resultado este tipo de votaciones”. El ministro también señaló que el diálogo “asegura las mayorías frente a los temas fundamentales”.
“Yo aspiraría que esta semana el país tuviese en el Senado la aprobación de la reforma pensional. Hoy también recibimos la noticia de que nos aprobaron la Ley Estatutaria de educación. Yo le hago un reconocimiento al Congreso por permitir dar este debate sobre temas de fondo y creo que son temas muy importantes”, dijo Velasco.
Lea también: Liberales apoyarán reforma pensional tras llegar a un acuerdo con el Gobierno
La reforma a la educación pasa ahora al Senado, en donde deberá recibir el visto bueno en la Comisión Primera y en la Plenaria. Estas iniciativas, a diferencia de la de la salud que se hundió en la Comisión Séptima del Senado, tienen un apoyo mayor en las células legislativas. Sin embargo, el Gobierno sigue dando la lucha con esta última, que espera poder revivir con la apelación a su archivo, que será estudiada por una comisión accidental integrada por los presidentes de las siete Comisiones Constitucionales del Senado.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.