
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los máximos líderes políticos que tiene actualmente el país y que en gran medida tienen sobre sus hombros la responsabilidad del actual debate polarizado, el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe, chocaron otra vez este puente festivo por sus visiones disímiles de Estado en torno a lo que requiere el sistema laboral y lo que será la campaña por la consulta popular que quiere promover la Casa de Nariño.
Luego de que se confirmara que Uribe y su partido, el opositor Centro Democrático, se inclinarán por la abstención en la consulta y que piensan llevar varias propuestas sobre lo labora, la salud y otros temas a discusión del Congreso, Petro cargó con fuerza contra esta decisión y llegó a decir, incluso, que reconocerá los resultados en urnas si –según su narrativa– no tiene vicios.
Más información: Dirigido y protagonizado por Gustavo Petro: ¿El caos como gobierno en vivo y en directo?
“Que Uribe si quiere derrotarnos, y aceptaré la derrota si viene del pueblo y no del dinero, que empiece por ordenar a su bancada que vote en el Senado por abrir la consulta popular, garantizaré la seguridad de quienes quieren votar por el No, porque soy demócrata de verdad. Estoy dispuesto a arriesgarme. Si pierdo ya me pondrán ustedes preso, como siempre, o algo peor, no importa. El que debe decidir es el pueblo. Podemos así, Uribe, comenzar un acuerdo”, dijo el mandatario.
En ese mismo mensaje, esgrimido por sus redes, reiteró tácitamente que el epílogo de su Gobierno lo dedicará a hacer campaña, tanto por la consulta como por la reelección del progresismo en 2026, por lo que el grueso de sus acciones está dirigido a ese propósito. Incluso, eso incluye el giro verbal que viene haciendo hacia sus opositores y que promueve el oficialista Pacto Histórico.
Consulte aquí: La disputa por la atención y la emoción: la política 24/7 que rige el accionar de Petro
Uribe, por su parte, salió este lunes festivo en Bogotá a promover lo que considera es el modelo de país que debe regresar al poder en 2026 para, de acuerdo con su relato, esquivar “los regímenes comunistas”. A su juicio, las políticas públicas y los comentarios de Petro llevarían a un sistema como ese por el que lanzó las alertas; y habló de la laboral.
“Nos oponemos a esta reforma porque es de odio de clases, de confrontación, de destrucción de empleo, de maltratar el ánimo de inversión de quienes pueden crear empleo”, dijo Uribe, quien a renglón seguido lanzó una serie de propuestas.
Es de su interés: Petrismo y oposición: se sacudió el ajedrez de una campaña anticipada y polarizada
Entre otras cosas, según el exmandatario, se debe implementar un proceso encaminado a que cuando en un sector de la economía haya un crecimiento del 4% o más, se pague una prima adicional a los trabajadores. Dijo que en eso ya está trabajando su bancada.
Tanto oficialismo como oposición se declararon en campaña y, por lo mismo, se verá una mayor pugnacidad en los siguientes días en todo el debate público.
Que se instalen todos lo comités del Si en Cólombia y le digan a Uribe, que es necesario cambiar a Colombia porque la han condenado a cien años de soledad y a morir, matando a sus hijos entre sí. Una política de dos siglos que llamo seguridad para la muerte y que solo mata.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 24, 2025
Es… https://t.co/PdMUNHyeZx
Bogotá,
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 24, 2025
Oposición y primera propuesta laboral. pic.twitter.com/FkXXySHJAf
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.
