Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Para este sábado, en la sede en Bogotá de la Universidad Nacional, está prevista la llegada del presidente Gustavo Petro a la cumbre de izquierdas que sectores afines a la Casa de Nariño convocaron para establecer caminos de defensa de la actual administración y, de paso, dejar sentadas las bases políticas para la reelección del progresismo en las presidenciales del 2026.
Petro quiere usar este escenario para reforzar su relato en torno a un supuesto intento de frenar su mandato, y para potenciar el llamado a las calles para presionar la toma de decisiones en el Congreso y las altas cortes en favor de su Gobierno.
Más información: El progresismo se la juega por defender a Petro y sostener el poder en 2026
“Creo que vamos a vivir los días de una decisión popular histórica. Si volvemos al pasado de fusilamiento de los jóvenes y del enorme robo del Estado, o si nos comprometemos con la democracia, la paz y la vida”, precisó el mandatario, al confirmar su asistencia a un cónclave que se extenderá por 48 horas.
En efecto, el petrismo, bajo la chapa del progresismo, está listo para jugársela toda por mantenerse en el poder en el 2026. Incluso, con el respaldo directo y explícito del presidente Gustavo Petro –líder de esta corriente de izquierda–, ya se definió que en el cónclave de 48 horas que tiene previsto realizar este fin de semana se trazará la ruta explícita para pavimentar formalmente ese camino y usar las calles como el escenario de debate y de presión desde el que se catapultará toda la estrategia.
Consulte aquí: “No existe posibilidad legal que ponga en cuestión el fuero presidencial”: CNE
La cita, que se realizará en la sede de Bogotá de la Universidad Nacional, fue bautizada como “Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad”.
Contará con el apoyo organizaciones sindicales, sectores sociales afines a la izquierda, movimientos indígenas y otras agrupaciones que tienen el objetivo de defender la administración de Petro ante el supuesto intento de frenarla y que eso mismo, en una especie de campaña contra la institucionalidad, impulse el relato reeleccionista del progresismo para las siguientes presidenciales.
Son 10.000 líderes y liderezas populares de todo el país que se reúnen hoy en Bogotá. Vamos a detener el golpe.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 14, 2024
¡No Pasarán! https://t.co/r75kydtlgz
En todo caso, una de las voceras de la cita de izquierdas de este fin de semana fue la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez, quien confirmó un eje fundamental será la defensa absoluta del autodenominado “gobierno del cambio”.
Aseguró que la cumbre es para unirse “alrededor de la defensa de las reformas sociales y del gobierno del cambio”, ya que “el Gobierno Nacional no está solo”. También señaló que el escenario servirá para “dar un salto cualitativo en la articulación entre el Gobierno y sus proyectos, (…) y todo el escenario político”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.