Petro proyecta a nivel internacional el relato del supuesto golpe y busca apoyo en la ONU
El presidente participará en la Asamblea General de la ONU y se reunirá con varios de sus homólogos y líderes mundiales. Hablará de cambio climático, transición energética y paz. Además, buscará fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos, luego de la certificación a Colombia en la lucha contra las drogas.
En medio del agitado panorama político que se siente en el país, el presidente Gustavo Petro tomará una especie de “respiro” internacional, pero con el objetivo de ganar respaldo para su agenda interna. En la madrugada de este sábado, el jefe de Estado y su comitiva aterrizaron en Estados Unidos, país en el que sostendrá reuniones con algunos de sus homólogos, líderes políticos y económicos, bajo el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En medio del agitado panorama político que se siente en el país, el presidente Gustavo Petro tomará una especie de “respiro” internacional, pero con el objetivo de ganar respaldo para su agenda interna. En la madrugada de este sábado, el jefe de Estado y su comitiva aterrizaron en Estados Unidos, país en el que sostendrá reuniones con algunos de sus homólogos, líderes políticos y económicos, bajo el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Su ‘gira’ en el país norteamericano inició en Chicago y de allí partirá a Nueva York para intervenir ante la ONU, organismo ante el que espera ratificar el discurso que dio en su sede hace menos de dos meses, y en el cual habló de la necesidad de enrutar a Colombia en un acuerdo nacional y de emplear un fast track en el Congreso para la aprobación de algunas de sus reformas. Ambos elementos parecen haberse quedado en no ser más que una propuesta sin implementación.
Pero, como lo buscó en julio durante el Consejo de Seguridad, para esta oportunidad el presidente también quiere ganar aplausos internacionales para los aciertos de su mandato, así como fortalecer el discurso que viene usando desde hace unos buenos meses: el de haber un supuesto bloqueo que le impide cumplir con algunas de sus promesas de campaña.
Ya su embajador ante la OEA, Luis Ernesto Vargas, dio el primer paso en una sesión extraordinaria de esta instancia , diciendo que en Colombia habría “acciones sistemáticas encaminadas a derrocar al presidente”.
Entre los aciertos, Petro ratificará el Acuerdo de Escazú, tratado que busca garantizar los derechos de los defensores ambientales y cuya constitucionalidad fue aprobada hace menos de un mes por la Corte Constitucional. Sin embargo, esta ‘buena nueva’ llegó solo días antes de que se revelara que Colombia es el país donde se asesinan más líderes ambientales y defensores de la tierra.
El presidente también buscará sacar pecho de la certificación de Estados Unidos a Colombia en la lucha contra las drogas, intentando fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones y lograr compromisos antes de que se acabe el actual mandato del presidente Joe Biden. Varias de sus reuniones girarán en torno a este aspecto.
De hecho, este 20 de septiembre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, presentó sus credenciales ante Biden, con quien intercambió algunas palabras sobre la lucha de Colombia contra las sustancias ilícitas y el cambio climático. Petro ha venido señalando que, contrario a lo que pensaron algunos de sus detractores, su intención es impulsar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Ahora bien, antes de su llegada a Nueva York, Petro cumplirá agenda todo este sábado en Chicago para encontrarse con el alcalde Brandon Johnson, con quien asistirá al evento “Colombia Grows in Chicago”, un espacio organizado por el consulado de Colombia en esta ciudad para realizar intercambios culturales y ofrecer servicios consulares.
El mandatario colombiano dará clausura al encuentro con un discurso sobre justicia social, derechos humanos y cambio climático, puntos que siempre están presentes en sus declaraciones internacionales y que abordará, precisamente, ante la ONU la próxima semana.
Desde el Gobierno ven con buenos ojos que Petro, después de asistir a la Cumbre del Futuro, vaya a ser de los primeros mandatarios en intervenir en la Asamblea. Hay expectativa por saber cuál será el tono que empleará en su discurso, pues en Colombia este se ha ido radicalizando y tomando un matiz electoral. Además, fue en su pasada visita a la ONU que hizo importantes anuncios como el del fast track, el incumplimiento del Estado al Acuerdo de Paz con las Farc y la necesidad de financiación para impulsar sus mesas de diálogo bajo el marco de la paz total.
Evidentemente, Petro no llega a las Naciones Unidas en el mejor momento para hablar de paz, pues recién suspendió la mesa de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el ataque que cometieron contra una base militar en Arauca que dejó dos soldados muertos. Aunque le pidió a los guerrilleros una muestra real de paz para reanudar el proceso de paz, estos no le han respondido e incluso señalaron al Gobierno de ser el responsable de incumplimiento de lo pactado.
El jefe de Estado también aprovechará el reflector internacional para mencionar, pero quizá no con el mismo tono duro que empleó en la marcha de este jueves por la defensa de la reforma pensional, que hay una serie de reformas y proyectos que no ha podido aprobar por un supuesto bloqueo institucional en su contra. Entre estos, la pensional que está siendo estudiada en la Corte Constitucional, el Presupuesto General para 2025, y sus reformas laboral y a la salud.
No se descarta que pueda llegar a tocar el tema de la indagación que realiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) a la campaña que lo llevó al poder por presuntas irregularidades.
Sin embargo, el presidente parece estar más interesado en dejar por sentado que Colombia busca posicionarse internacionalmente como un país que lucha contra el cambio climático, adoptando medidas como la transición energética y el cambio de la economía extractivista a la productiva. También, que busca amparar los derechos humanos.
De hecho, el mandatario se reunirá con el presidente de Palestina, Mahmud Abás, para reiterarle que condena los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. Este asunto será abordado durante la jornada en Naciones Unidas.
Petro también sostendrá reuniones con el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, con quien no se vio en julio pasado por haber llegado con retraso a la cita, y con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, para hablar de la deuda que adquirió Colombia durante el mandato de Iván Duque y que está buscando renegociar.
Y aunque se espera que el gobierno colombiano aborde el tema de la crisis política en Venezuela, como sí se hará en algunos foros, todo parece indicar que Petro evitará hacer anuncios que puedan generar impases diplomáticos. Con quien sí intentará suavizar los choques bilaterales es con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, pues ambos habrían acordado estar presentes en la sesión durante sus intervenciones.
Asimismo, Petro tendrá un almuerzo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reuniones con líderes latinoamericanos, la diáspora colombiana en Estados Unidos y finalizará su agenda el próximo 26 de septiembre.
Es por todo esto que la visita del presidente a la ONU bien podrá servirle al mandatario como impulso a las movidas que prepara para el país. Además, se ha visto que está dispuesto a responderles fuerte a quienes quieran frenar su proyecto político de cara al 2026, en lo cual es clave el respaldo internacional que se quiere traer de Nueva York.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.