Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro canceló esta mañana su agenda en Chile para regresar a Colombia y atender la situación humanitaria en Cauca, en donde varios derrumbes afectaron a más de 700 personas en zona rural del municipio de Rosas. El mandatario debía llegar esta tarde a Popayán, pero, según informó la Casa de Nariño, eso fue imposible por las malas condiciones climáticas.
“Por tanto, no pudimos tener la reunión que había sido convocada conla población afectada por el derrumbe que se ha presentado en el municipio de Rosas”, dijo el presidente, quien agregó que cuando el clima mejore, podría llevarse a cabo el encuentro: “esperamos prontamente reunirnos con la comunidad en el sitio de la tragedia”. Sin embargo, fuentes le dijeron a El Espectador que eso ya no sería hoy, martes.
(Lea: “Lo que se sabe de la emergencia natural en Rosas, Cauca”)
Así las cosas, el presidente se encuentra en Cali, Valle del Cauca, en donde anunció que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) evacuó a varias familias de la zona del desastre con anterioridad, con lo que se evitó la pérdida de vidas humanas.
Por otro lado, ofreció su balance sobre lo ocurrido y anunció un plan para reubicar a la población afectada por el derrumbe. “Hay 164 familias en albergues, 64 casas quedaron totalmente destruidas (…) Nos hemos reunido para establecer los medidas, tanto de urgencia, como de mediano y largo plazo”.
Plan de reubicación
De acuerdo con el presidente, el Gobierno llevará a cabo un plan para “comprar haciendas cercanas” a la zona del desastre, “que nos permita reubicar a la población, pues no pueden volver a ese mismo lugar”.
Adicionalmente, la población afectada sería compensada con “más tierras de las que tenían hoy”, según dice Petro. Se trataría de “media hectárea por familia para producir alimentos con ayuda del Estado y lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
¿Qué pasó en Rosas, Cauca?
En la mañana de ayer, lunes 9 de enero, se registró un deslizamiento de tierra en la vía que conecta a Pasto con Popayán, dejando completamente incomunicado al sur del país. Los hechos se registraron en la Vía Panamericana sobre el kilómetro 75, en la vereda La Soledad de Rosas, en Cauca.
De acuerdo con las autoridades locales, el desprendimiento de tierra se debe a una falla geológica; así lo confirmó también Petro, quien dijo que “lo ocurrido tiene que ver con una placa tectónica en la zona”. Por eso, el presidente también dice que “habrá que trazar una nueva vía, lejos de esa falla”.