Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente Gustavo Petro volvió a chocar con el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, este miércoles, tras acusarlo de haber liderado a la oposición para “desechar” la conversación sobre la “ley de cofinanciamiento” con la que el gobierno nacional busca equilibrar las finanzas el próximo año y que fue radicada hace un mes por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el Capitolio.
Las cabezas del Ejecutivo y el Legislativo llevan meses en desacuerdo, desde que el senador se opuso a aprobar el monto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025 incluyendo 12 billones de pesos que venían de esta nueva versión de una reforma tributaria.
Le recomendamos: Amenaza de división forzó primera movida del petrismo para unificarse de cara al 2026
“Ponen por encima el chantaje sobre el gobierno y su prevención contra el gobierno nacional que los intereses de la estabilidad económica de la patria”, dijo el primer mandatario a través de su cuenta de X.
La oposición bajo la orden de Cepeda, el presidente del Congreso, ha desechado la conversación con el gobierno nacional sobre la ley de cofinanciación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 14, 2024
Ponen por encima el chantaje sobre el gobierno y su prevención contra el gobierno nacional que los intereses de la estabilidad…
Según indicó, el propósito de no discutir la iniciativa gubernamental está relacionado con los planes de la oposición de cara a las elecciones presidenciales de 2026: “Creen con mucho egoísmo social que si el gobierno se queda sin dinero, no podrá cumplir su programa de gobierno y el pueblo votará entonces por la política tradicional que sobre endeudó a Colombia entre el 2020 y el 2021″.
Otra opción que barajó el presidente se relaciona con su narrativa del “golpe blando” en su contra: “O creen falsamente que sin dineros presupuestados, el gobierno perderá apoyo popular y será fácil derribarlo, para que el presidente del Senado asuma la conducción del estado y se vaya el fantasma que detestan: el gobierno de la paz y la justicia social”. “El gobierno va a actuar para impedir un default que se puede producir solo por la ceguera sectarias de algunas de las comisiones económicas del Congreso”, agregó Petro.
Le sugerimos: Sanciones internas sacuden la unidad de los conservadores
Señor Presidente, le quiero contar que la ley de financiamiento, que así se llama, está en trámite, las comisiones económicas ya nombraron ponentes, se aprobaron las audiencias que enriquecerán el debate, y la autorización que tengo que dar es simplemente para sesionar en forma… https://t.co/hqngLHhmEc
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) November 14, 2024
El presidente del Senado le respondió al mandatario dos horas más tarde, asegurándole que la ley de financiamiento está en trámite. “Las comisiones económicas ya nombraron ponentes, se aprobaron las audiencias que enriquecerán el debate, y la autorización que tengo que dar es simplemente para sesionar en forma conjunta las comisiones económicas. Esa resolución ya la firmé”, explicó Cepeda.
“Una vez se surtan las audiencias tendremos ponencia y se discutirán en esas comisiones. Esto lo sabe el Ministro del Interior. Nosotros estamos garantizando un debate tranquilo e informado y los trinos no nos alteran, hemos aprendido a manejarlos. En lo que al Congreso le corresponde, todo va bien”, agregó el conservador.
El presidente del Congreso le dijo a Petro que seguía esperando que expidiera el decreto de presupuesto 2025, lo cual podía hacer el primer mandatario desde el 20 de octubre.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.