Fractura entre jefes del Legislativo y Ejecutivo golpearía a Petro en el Congreso
El entendimiento entre Gustavo Petro y Efraín Cepeda se desmoronó rápidamente, lo que podría afectar el trámite del paquete de reformas del Gobierno en el Capitolio. Las tensiones tras la polémica por el Presupuesto 2025 han debilitado la confianza entre los dos poderes.
El entendimiento al que habían llegado las cabezas del poder Ejecutivo y Legislativo se desmoronó en menos de ocho días. La disputa entre Gustavo Petro y Efraín Cepeda, que comenzó a gestarse apenas 24 horas después de que el presidente del Congreso saliera de la Casa de Nariño tras una reunión con el primer mandatario el jueves de la semana pasada, ha escalado tanto que afectaría el trámite de la agenda legislativa del Gobierno y la ejecución del cada vez más distante acuerdo nacional.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El entendimiento al que habían llegado las cabezas del poder Ejecutivo y Legislativo se desmoronó en menos de ocho días. La disputa entre Gustavo Petro y Efraín Cepeda, que comenzó a gestarse apenas 24 horas después de que el presidente del Congreso saliera de la Casa de Nariño tras una reunión con el primer mandatario el jueves de la semana pasada, ha escalado tanto que afectaría el trámite de la agenda legislativa del Gobierno y la ejecución del cada vez más distante acuerdo nacional.
En los últimos dos días, a raíz de la discusión sobre el monto definitivo del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2025, las tensiones entre el gobierno y el conservador se han calentado aun más. Cepeda, quien en la mañana de este viernes había dicho que no se pronunciaría más sobre el choque cambió de parecer horas más tarde y lleva más de 24 horas intercambiando mensajes en X con el presidente Petro.
Le recomendamos: “No soy petrista, pero tampoco le apuesto al fracaso del Gobierno”: Salamanca
El desencuentro podría pasarle factura al “gobierno del cambio”, que este viernes radicó en la Comisión Séptima de Cámara su proyecto de reforma a la salud. Este es el segundo round del articulado luego de que la versión original se hundiera, precisamente, en el Senado, por falta de apoyos. De superar los debates en la Cámara, la iniciativa llegará a la corporación que preside Cepeda esta legislatura y en la que Petro no tiene mayorías claras, y lo mismo sucedería con la reforma laboral, que sigue estancada en la plenaria de Cámara.
El disgusto de algunas colectividades sobre el choque fue evidente, sobre todo después de que Petro asegurara, en medio de un discurso en Armenia, que hay sectores interesados en que él no termine su mandato y en su lugar lo haga Cepeda. El Partido Conservador, presidido hasta el 20 de julio por el ahora presidente del Congreso, calificó las acusaciones del jefe de Estado como “temerarias” e incoherentes con su discurso de buscar un “acuerdo nacional”. Cambio Radical y el Partido Liberal también rechazaron las palabras de Petro y expresaron su solidaridad con Cepeda.
“Yo creo que cada día estamos más lejos de un acuerdo nacional y lo que se muestra es que no hay un respeto por el Congreso, no hay respeto por la diferencia”, dijo el senador conservador Nicolás Echeverry, quien aseguró que el choque le puede jugar mal al gobierno Petro en el trámite de sus reformas.
Desde los congresistas cercanos al petrismo tampoco se ignora el efecto que el desencuentro entre Petro y Cepeda pueda tener en el paquete de reformas, lo que ha llevado a que algunos de ellos opten por guardar silencio frente a la situación, en un intento por no agravarla. Sin embargo, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, quien fue el candidato del gobierno para ocupar ese cargo, se mostró optimista. “Creo genuinamente que si la razón prima en las siguientes semanas esto puede mejorar y las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo se pueden aliviar. La polarización no le sirve a nadie”, le dijo el representante de la Alianza Verde a El Espectador.
Le podría interesar esta entrevista: “No pueden poner al Congreso a aprobar proyectos a ciegas”: Efraín Cepeda
Este viernes, desde Florencia (Caquetá), Petro acusó al presidente del Congreso de haberlo traicionado. “Yo le dije a Cepeda: tengo el proyecto más grande para Barranquilla de llevar el primer mega data center de América Latina para ser corazón de la inteligencia artificial con los Emiratos Árabes Unidos. Se lo dije ahí en mi oficina de frente: necesito su apoyo. Y va al otro día y me pega una puñalada trapera como todos los políticos tradicionales de Colombia”.
Todo empezó el pasado 6 de septiembre en Medellín. En la capital de Antioquia se congregaron empresarios y políticos para el Congreso Empresarial Colombiano de la Andi. Ese día, Cepeda y su homólogo en la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, sostuvieron una breve conversación en la que el presidente del Senado afirmó que había tenido una buena reunión con Petro el día anterior.
Según fuentes cercanas a la Presidencia, ese jueves 5 de septiembre, Cepeda y Petro, reunidos durante dos horas en la Casa de Nariño, acordaron que después de la aprobación del monto del Presupuesto 2025, se discutiría la ley de financiamiento, una suerte de reforma tributaria con la que el Ministerio de Hacienda busca subsanar un vacío en su monto propuesto de $523 billones.
“¿Cómo así que cree que el Congreso aprobará una reforma tributaria de $12 billones que no conoce para gravar a quién? Tengo los votos para hundirla”, dijo el viernes Cepeda en su intervención ante la ANDI. Sus palabras tomaron por sorpresa a Petro. Según contó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, las declaraciones del conservador “causaron un daño a la relación de confianza” entré él y el primer mandatario.
Aunque el jefe de la cartera del Interior se refirió al tema este miércoles, después de que la situación se asentara el fin de semana, y dijo que el gobierno esperaba “reconducir los caminos de diálogo” y buscar acuerdos con el Capitolio, ese mismo día las dos partes tomaron varios pasos en la dirección contraria luego de que, tras siete horas de debate, las comisiones económicas no lograron llegar a un acuerdo sobre el monto. Rechazaron tanto el del gobierno como el del presidente del Senado, que propuso $511 billones —sin contemplar los $12 billones de la ley de financiamiento—, entre otras cinco cifras sugeridas.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, señaló a la Comisión Tercera, de la que hace parte Cepeda, de estar “radicalizada” en solo aceptar la propuesta de $511 billones y en negarse a discutir la ley de financiamiento, proyecto que se presentó este martes. El conservador insistió en que había sido el gobierno el que se había negado a negociar.
Le sugerimos: “Estamos desbaratando la paz”: Petro ante falta de aprobación del presupuesto
Aunque no se alcanzó un acuerdo sobre el monto del Presupuesto, la principal manzana de la discordia, y no lo habrá antes del 15 de septiembre, que es el plazo establecido por la ley, el proyecto seguirá adelante con su trámite en el Capitolio. Por lo pronto, los congresistas fueron citados para el martes de la próxima semana a discutir la ley de financiamiento.
Mientras tanto, también se ha abierto un debate sobre si lo que dijo el presidente Petro acerca de ser eventualmente sucedido por Cepeda es realmente viable. Según el senador de Cambio Radical, Carlos Motoa, no lo es: “No hay ninguna norma en Colombia que permita eso. Ni la Constitución ni ninguna ley establece que el presidente del Congreso reemplace al presidente de la República”.
Sin embargo, más allá de eso, algunos congresistas, como Motoa, creen que este tipo de declaraciones del presidente debilitan la confianza y credibilidad del Legislativo en el Ejecutivo, ya que los mensajes de consenso terminan quedando en el aire.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.