Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, anunció una avalancha de comunicaciones a los delegados diplomáticos que se reunieron con el presidente Gustavo Petro la semana pasada, esto con el fin de hablar sobre la investigación que abrió el CNE contra el propio presidente e integrantes de su campaña por la supuesta violación al tope de gastos en la campaña del 2022.
Cabe anotar que el mandatario citó a todo el cuerpo diplomático acreditado en Colombia para explicarles por qué, según él, lo hecho por la autoridad electoral es una violación al fuero presidencial y el incio de un “golpe de Estado”. Aunque tras la reunión ningún diplomático quiso sentar posición sobre la denuncia, el hecho sigue generando molestia en la oposición.
Lea también: “No me molesta ser noticia por deber”: indagan a cónsul del gobierno Petro en México
Así lo señaló el representante Cadavid, quien aseguró que desmentirá a Petro hablando con cada uno de los embajadores y representantes que asistieron al encuentro. “El presidente Petro citó la comunidad internacional a decirles que hay un “golpe de estado”. Nosotros le informamos a la comunidad internacional que Petro votó y aprobó la norma con la cual investigan su campaña Embajada por Embajada, voy a desmentirlo” anunció el congresista.
El Pte @petrogustavo citó la comunidad internacional a decirles que hay un “golpe de estado”
— Hernán Cadavid (@hernancadavidma) October 21, 2024
Nosotros le informamos a la comunidad internacional que @petrogustavo votó y aprobó la norma con la cual investigan su campaña
Embajada por Embajada, voy a desmentirlo pic.twitter.com/vDKSZTbpUu
En las cartas que Cadavid les envió a los embajadores, éste asegura que el CNE tiene las facultades para investigar al presidente y que, de hecho, el hoy presidente Petro, cuando era congresista, votó en favor de una ley que le permite a la autoridad electoral investigar las campañas políticas y su financiación.
No se pierda: Petro y sus ministros hablaron de las estrategias para recuperar el cañón del Micay
Según el canciller Luis Gilberto Murillo, los diplomáticos de más de 60 países quedaron enterados de las “amenazas a la democracia y al fuero presidencial”. Además, dijo, el cuerpo diplomático acreditado en Colombia reconoció su compromiso y voluntad para que en el país se respete la democracia.
Los homólogos de Petro que sí se han pronunciado al respecto son aquellos que están en la misma línea progresista del mandatario: México, en cabeza de la recién posesionada Claudia Sheinbaum, y Brasil, dirigido por Luiz Inácio Lula da Silva. Tras las declaraciones de la presidenta mexicana, el senador Humberto de la Calle envió una carta a la embajadora de ese país en Colombia, Martha Patricia Ruiz Anchondo, en la que le recordó que “su propia condición implica que ella habla a nombre del estado mexicano, estado que se ha caracterizado por la defensa superlativa del principio de no intervención”.
La polémica se mantiene y el presidente insiste en su narrativa de “golpe de Estado”, pues de hecho les pidió a todos los abogados del país denunciar por presunto prevaricato a todos los magistrados del CNE que aprobaron la decisión de formular cargos a la campaña.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.