Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este miércoles, 6 de septiembre, el presidente Gustavo Petro dio a conocer un comunicado que ha llegado a ganaderos del país, en el que, según él, “los invitan al paramilitarismo”. El primer mandatario preguntó a través de su cuenta de Twitter si ese mensaje venía desde la dirección de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).
Tan solo unos minutos después de que Petro publicara el comunicado, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, confirmó que él mismo escribió el comunicado con su “puño y letra” y que no se esconde, pues se opone al borrador del decreto que se conoció ayer, en el que el Ministerio de Agricultura invitaría a la organización y movilización campesina para promover la reforma agraria.
El comunicado escrito por Lafaurie dice que el decreto del Ministerio de Agricultura es “de suma gravedad”, pues en vez de “fomentar un desarrollo rural fraterno, que es lo que hemos querido, van a las movilizaciones para buscar choques innecesarios”, dice el texto.
(Lea: “Universidad de los Andes pide que Petro no sea cuestionado con supuestos trastornos”)
Fedegán les pide a los ganaderos que no olviden las “brigadas solidarias ganaderas”, que, según Lafaurie, deben servir de “apoyo cuando eventualmente se pueda dar cualquier amenaza a la propiedad privada”.
El texto finaliza con que solo fortaleciendo las agremiaciones ganaderas locales podemos enfrentar los retos que vienen. Dios no quiera que esto termine en una confrontación de baja intensidad”.
Al respecto, Petro aseguró que el acuerdo la reforma agraria implica también que “el campesinado hable, se exprese y solicite sus derechos. Así como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo”.
Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2023
Ni más ni menos son una invitacion al paramiltarismo.
La reforma agraria implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos. Asi como los grandes poseedores…
Agregó el presidente que “el camino propuesto por el gobierno es pacífico, pero debe respetarse. Hemos propuesto comprar a precio comercial la mitad de las grandes haciendas y aumentar la productividad de la ganadería. La respuesta no debe ser la burla y el engaño (...) El Estado no se prestará al genocidio”, anotó.
En entrevista con Blu Radio, Lafaurie aseguró que no está invitando al paramilitarismo. “No estoy invitando al paramilitarismo. Cuando convoqué a los comités ganaderos a que establecieran ese tipo de brigadas solidarias, ¿cuántas soluciones no se dieron en el territorio? Hay muchas y muchos ejemplos en donde la gente de la zona, también propietarios de bienes, fueron a donde estaban invadiendo y simplemente terminaron dándole un respaldo tácito a la fuerza pública y a las autoridades, a la Defensoría del Pueblo, para que sacaran a los invasores. Y se hizo en varias partes”, afirmó el presidente de Fedegan.
Lafaurie añadió: “Entonces a mí el presidente Petro no me puede ahora cuestionar y mucho menos señalar de paramilitar. Además, me invitó a la mesa de negociaciones con el ELN”. Entre otros asuntos, afirmó que ha tenido toda la disposición para hablar sobre la reforma agraria.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.