Petro y Lula: así trazaron la ruta por la integración latina que quieren protagonizar
Los presidentes de Colombia y Brasil hablaron de las crisis de Venezuela y Haití, de transición energética y, entre otros asuntos, de la balanza comercial. La relación binacional ya completa 117 años y ambos buscan nuevos socios.
Si hay dos mandatarios que coinciden en su interés de erigirse como los principales líderes de Suramérica son los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes desde visiones de izquierda con ciertas distancias se reunieron precisamente este miércoles en Bogotá.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si hay dos mandatarios que coinciden en su interés de erigirse como los principales líderes de Suramérica son los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quienes desde visiones de izquierda con ciertas distancias se reunieron precisamente este miércoles en Bogotá.
Y aunque es la cuarta cita entre los dos jefes de Estado, la que se registró en la Casa de Nariño por cerca de cuatro horas –que incluyó almuerzo y un encuentro privado entre Petro y Lula– tuvo un matiz diferente porque se registra en momentos en que la región que aspiran a comandar está enmarcada en varias divisiones entre algunas de sus naciones.
Lea también: Petro propuso una alianza “estratégica” con Brasil para una “integración real”
Colombia, por ejemplo, tiene un lazo frío con Perú, está en medio de un choque con Ecuador y tiene una tensa relación con Argentina. Chile, pese a estar comandado por otro mandatario de izquierda –Gabriel Boric–, está alejado de Venezuela; y Brasil juega un papel más neutro, pero no cesa en su interés de potenciarse como el líder regional que puede plantear los consensos.
Es por eso que la agenda oficial de Petro y Lula de este miércoles también tuvo espacios para abordar asuntos como la situación que desató el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al ordenar la captura del exvicepresidente Jorge Glas hace dos semanas mientras estaba asilado en la embajada mexicana en Quito; también para tocar las presidenciales venezolanas previstas para el 28 de julio y en las que se fustiga con fuerza que Nicolás Maduro no dé garantías democráticas; y, por supuesto, para dar la mirada coincidente que tienen sobre sus críticas a Israel por la escalada militar que desató en la Franja de Gaza. Haití y su constante crisis también estuvo en la agenda.
Le puede interesar: Combate al hambre y a la trata, los acuerdos suscritos por Colombia y Brasil
Si bien tienen algunas distancias en sus posturas sobre cómo abordar la transición de la explotación de petróleo hacia otras fuentes, algo que aún defiende Lula y que Petro rechaza, los dos mandatarios se abrieron espacio para intercambiar presentes y firmar seis acuerdos de cooperación binacional. Todo en un tono de fraternidad para que dos países que juntos suman unos 270 millones de habitantes fortalezcan una relación bilateral que lleva 117 años activa.
En efecto, Lula llegó a la Casa de Nariño pasadas las 11 de la mañana junto a la primera dama brasileña, Rosângela Lula da Silva, y fue recibido por el canciller (e) Luis Gilberto Murillo, quien 12 horas antes fue el encargado de estrecharle la mano en el aeropuerto militar de Catam tras su aterrizaje en suelo colombiano. En ese momento, Petro estaba en Tolima atendiendo un consejo de seguridad y no alcanzó a regresar a Bogotá a tiempo.
Consulte aquí: Petro reforzó su círculo de presidentes aliados en medio de choque con Ecuador
Petro, junto a la primera dama colombiana, Verónica Alcocer, lo saludó tras los honores militares y –luego del apretón de manos y los saludos protocolarios– le regaló una gorra similar a la que hace varias semanas usa en público. También le entregó un cuadro con la imagen del escritor Gabriel García Márquez junto al boxeador Kid Pambelé (Antonio Cervantes), además de una réplica precolombina del cacique Tayrona. Lula, a su turno, le dio un lienzo con la imagen del nobel colombiano junto al mítico Pelé.
Pero, más allá de lo protocolario y de hablar de una propuesta plebiscitaria para Caracas que garantice la vida y subsistencia política de quienes pierdan en las presidenciales venezolanas, se firmaron los acuerdos en torno al combate contra el hambre y la trata de personas, desarrollo agrícola y, entre otros asuntos, turismo. Luego de rubricar estos documentos, y sumar a su diálogo la viabilidad de potenciar Unasur, los jefes de Estado salieron hacia el centro occidente de Bogotá a un encuentro con al menos 300 empresarios de ambos países.
Allí, en medio de las expectativas de nuevas formas de potenciar la cooperación económica, los dos mandatarios coincidieron en que la integración es una necesidad y que se deben fomentar puntos como la infraestructura común para generar una Latinoamérica más potente. Solo en 2023, de acuerdo con cifras oficiales, Colombia exportó hacia Brasil un total de 1.885 millones de dólares, mientras que importó 3.767 millones de dólares.
“Somos un continente colonizado, nuestra cabeza históricamente estaba orientada hacia Europa, de donde vinieron los conquistadores, y hacia estados Unidos con su economía pujante”, aseguró Lula. Y agregó que eso ha hecho que se miren otros socios, como naciones de África y Asia, lo que Petro –con matices– también impulsa desde Colombia.
“Ante las dificultades de integración latinoamericana por problemas políticos que surgen en estos días, Colombia y Brasil deben dar un campanazo de avance en la integración, de tal manera que jalonemos al conjunto de América Latina: Colombia y Brasil en una alianza estratégica, profunda y fundamental, que ojalá pueda cobrar mayor vigencia y energía”, aseguró Petro al abogar y coincidir en la necesidad de fortalecer lazos y mirar otros puntos de interés global.
Otro asunto de coincidencia que tuvieron los dos mandatarios y que también se encaminó a la integración está relacionado con la Amazonía y la necesidad de potenciar su cuidado. Además, tras reiterar que los 1.600 kilómetros de frontera común hacen que las dos naciones sean socias esenciales, se mostraron sus argumentos similares en torno al impulso de la transición energética y los caminos que habría que seguir si Petrobras y Ecopetrol pueden juntarse en ese propósito.
En lo referente a la Amazonía, en dos de sus intervenciones, Petro enfatizó en la necesidad de transformar este espacio en un escenario de “articulación y unión”. De acuerdo con el mandatario colombiano, esta región se ha convertido en un “abismo” entre los dos países, que ahora buscan cerrar con “acuerdos policiales, militares, sociales y económicos que tiendan todos a preservar uno de los tres pilares climáticos del planeta”. El presidente brasileño respaldó parte de esta postura.
“Usted es el primer presidente de izquierda elegido en Colombia. Yo soy el primer obrero metalúrgico elegido para la presidencia de Brasil. Tenemos que decirle a la sociedad colombiana, a los países vecinos, qué política de integración queremos hacer para desarrollar a Colombia y desarrollar a Brasil”, agregó Lula.
En contexto: El abrazo de la comunidad internacional que busca Petro ante la agitación interna
Y Petro enfatizó: “Tenemos, Brasil y Colombia, una responsabilidad ante la humanidad, tenemos que salvar la selva Amazónica, y eso implica una serie de articulaciones políticas, sociales, económicas, y militares; esto es un tema fundamental que dejamos en la agenda”.
La comitiva brasilera estuvo integrada por más de 75 personas porque, además de lo político y económico, Lula llegó a Bogotá para la inauguración de la edición 36 de la Feria del Libro, en la cual su país es el invitado de honor.
Por todo esto, hay expectativa sobre cómo estos dos presidentes, con similitudes ideológicas –aunque, como ellos mismos lo reconocieron, con distancias en lo práctico–, potencian su papel en torno al liderazgo regional y el discurso común de una integración que lleva décadas en la agenda latinoamericana y aún avanza con pasos muy lentos. Lula y Petro dijeron ser optimistas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.