Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El mandatario Gustavo Petro volvió a referirse a la posición de Colombia sobre la situación en Venezuela a través de X, en medio de las denuncias de violaciones a derechos humanos en el vecino país y tras la detención de María Corina Machado, líder de la oposición. Esta vez, el presidente respondió ante las peticiones de que se rompieran relaciones.
“No señores, ‘las acciones contundentes’ no las debe tomar un gobierno contra otro, la política interna de un país la determina su propio pueblo”, afirmó.
Sugerimos: Petro le contestó a Diosdado Cabello y abogó por Enrique Márquez
Esta terca idea de condenar al hambre a 14 millones de colombianos que viven en la frontera y desatar un inmenso éxodo de migrantes hacia América del sur y norte.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 10, 2025
No señores, las acciones contundentes" no las debe tomar un gobierno contra otro, la política interna de un país la… https://t.co/NIZaCgfe7C
En esa línea, aseguró que es una “terca idea” que puede “condenar al hambre a 14 millones de colombianos que viven en la frontera y desatar un inmenso éxodo de migrantes hacia América del sur y norte”. Justamente, esta mañana, los pasos entre Colombia y Venezuela amanecieron cerrados, con contenedores para frenar la circulación, tras la advertencia de Migración de que esa situación pasaría. El cierre iría desde las 5:00 a. m. de este viernes hasta la misma hora del lunes 13 de enero.
Le puede interesar: “Adiós hermano y hasta la victoria siempre”: Petro a Pepe Mujica
El mandatario, además, señaló que, contra quienes están “nostálgicos de las guerras y la sangre”, él “hace lo que la Constitución ordena: la paz”.
Este jueves, el canciller Luis Gilberto Murillo —cuya renuncia al gabinete se habría atrasado por cuenta de la situación con Venezuela—, emitió un mensaje en el que mantuvo que Colombia no reconocía los resultados que le dieron la victoria a Nicolás Maduro en las cuestionadas elecciones del pasado 28 de julio. También hizo un llamado a las autoridades de Venezuela para que se garantizaran los derechos humanos.
Lea también: “Romper relaciones con Venezuela no sirve de nada y afecta a todo el país”: Murillo
“Lo fácil es romper las relaciones y cerrar fronteras. Lo responsable es considerar el impacto a largo plazo sobre la gente y realmente buscar soluciones a los problemas de fondo”, indicó el ministro de Exteriores.
La posición de este gobierno —que envió al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, como representante en la posesión de Maduro—, ha sido criticada por sus antecesores, entre ellos los expresidentes Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque. De igual forma, desde el Congreso han instado al presidente a romper relaciones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.