Petro remató jugada para liberar a sus alfiles de MAIS y avanzar en unidad del Pacto
El presidente participó en la asamblea nacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), desde donde aseguró que el objetivo de conformar un solo partido de cara al 2026 no es volver a ganar el gobierno, sino el poder. Además, insistió en que hay un “golpe de Estado” en marcha.
El presidente Gustavo Petro se puso al frente de su pelea por conformar, antes de las próximas elecciones legislativas y presidenciales, un solo bloque de izquierda, fuerte y cohesionado, que reúna a las mayorías del Pacto Histórico de cara a lo que él mismo ha definido como la necesidad de que el “progresismo” tenga otros cuatro años en el poder.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El presidente Gustavo Petro se puso al frente de su pelea por conformar, antes de las próximas elecciones legislativas y presidenciales, un solo bloque de izquierda, fuerte y cohesionado, que reúna a las mayorías del Pacto Histórico de cara a lo que él mismo ha definido como la necesidad de que el “progresismo” tenga otros cuatro años en el poder.
Tras seguir de cerca las convenciones nacionales de Colombia Humana y la Unión Patriótica (UP), que ya aceptaron renunciar a sus personerías jurídicas para fusionarse en un solo movimiento, el mandatario puso el foco en MAIS. Las directivas de esta colectividad dejaron clara desde un principio su negativa a la propuesta, en parte porque quieren mantener la representación de las comunidades indígenas, pero también porque la personería implica recursos y el poder de avalar candidatos en contextos regionales.
Así las cosas, el reto pasó a ser la “liberación” de tres de sus principales fichas del Congreso avaladas por MAIS: María José Pizarro —quien de hecho sería una de las precandidatas presidenciales del petrismo—, David Racero y Heráclito Landinez. Sin opciones de unidad y con un proyecto de transfuguismo estancado, el único camino que les quedó a los tres fue pedir la división legal de MAIS para saltar con tranquilidad al nuevo movimiento.
Cabe recordar que, como la ley prohíbe coaliciones entre partidos que hayan logrado más del 15 % de los votos en los comicios anteriores, el Pacto Histórico, que en 2022 se quedó con más del 20 % del Senado, no podrá repetir la misma fórmula en 2026. De ahí la insistencia del propio Petro de alcanzar la unidad del progresismo, la cual ha recalcado en varios pronunciamientos contra la oposición. “La única manera de detener el ascenso del fascismo es con grandes coaliciones democráticas que incluyen la izquierda. Esa fue la razón de los frentes populares y así se derrotó a los nazis”, dijo en agosto.
El jueves, Petro envió a la convención de MAIS a su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien fue a compartir los detalles de la agenda reformista, pero también a apuntalar el discurso de unidad. Y este viernes, en el segundo día del encuentro, fue el propio jefe de Estado el que tomó las riendas del asunto y llegó en horas de la tarde para hablar de caminar “hacia la unidad popular y progresista de Colombia”.
En contexto: “Ganar el gobierno no es el objetivo, es ganar el poder”: Petro
Petro dijo que no pueden caer en la equivocación de creer que con lo alcanzado en 2022 es suficiente. “Ganar el gobierno no es el objetivo, se trata de ganar el poder”. El presidente les pidió a los asistentes “mirar más allá” de los temas electorales y tener en cuenta que en el contexto regional están ganando las fuerzas de derecha, por lo cual deben defenderse del “fascismo global”. Además, dijo que el gobierno está acorralado y que incluso algunos quieren “sacarlos” antes del 2026, por lo que insistió en la unidad.
El representante Racero le dijo a este diario que el presidente ha estado pendiente de cada detalle del proceso y que respalda plenamente la vía de la escisión. “Él fue quien hizo la propuesta, pero también lo hace porque sabe la cercanía que tenemos María José Pizarro y yo con su proyecto y lo dispuestos que estamos ambos a fortalecer el Pacto Histórico”, dijo.
Pizarro, por su parte, respaldó la escisión, pero advirtió que si todo el progresismo no se une, irán camino a la derrota. “El umbral va a estar en 700 mil votos, cuántos de nosotros por fuera de un escenario unitario vamos a poder mantener esa cifra (..) la lucha es por salvar la posibilidad no solo de alternancia política, sino por la pervivencia del movimiento político progresista”, explicó la senadora.
Lea también: “Tiene que concentrarse en su labor como alcalde”: Juan M. Galán sobre Carlos F. Galán
A pesar de ese llamado, las dirigencias de MAIS se pararon en la raya y negaron su fusión con el bloque petrista. Sin embargo, como lo señaló la senadora Martha Peralta, presidenta del partido, no están intentando “retener” a los congresistas, por lo que, salvo pocas excepciones, respaldan la división de personería. Además, indicó que su partido se uniría más adelante a un “frente amplio” con el petrismo y otros sectores.
La senadora Aida Quilcué le dijo a este medio que Pizarro, Racero y Landinez son importantes para el proyecto político de Petro, por lo cual los demás congresistas y las autoridades indígenas, sobre todo del suroccidente del país, están de acuerdo con esa salida democrática. “Había un sector muy pequeño en desacuerdo, pero lo discutimos y votamos”, señaló la lideresa indígena, quien incluso planteó que se debería dejar la puerta abierta para que otros integrantes del partido salten al nuevo proyecto si así lo quieren.
La escisión de MAIS (que recibió 274 votos a favor y cero en contra) es el tercer punto que se anota Petro camino al 2026, tras el respaldo que recibió por parte de Colombia Humana y la UP. Sin embargo, está apenas en el inicio, pues aún le queda por definir la suerte del Polo Democrático, que está de acuerdo con la idea, pero tiene varios reparos y avanza lentamente, así como la llegada o no de los llamados Unitarios, en su mayoría cercanos a los sindicatos, y de las facciones de centro.
Recomendado: Denuncia contra Polo Polo: Pacto invitó a la ciudadanía a radicación en la Corte
Aunque aún falta cerca de año y medio para las elecciones, cada semana será crucial, ya que además de la llegada de otras colectividades a lo que se llamaría “Movimiento Político Pacto Histórico”, Petro y sus alfiles tendrán que definir cómo se conformarán las listas al Congreso, cuál será el mecanismo para elegir candidato presidencial y, eventualmente, si harán parte de una consulta de centroizquierda.
En un escenario ideal, señalaron varias voces en la convención, el nuevo partido elegiría un precandidato a mediados de 2025, a través de una encuesta en la que entrarían nombres como el de María José Pizarro, Carolina Corcho, Susana Muhamad, entre otros. Así, en las elecciones legislativas podrían montarse en una consulta con las fuerzas de centro, donde figuras como Roy Barreras, Luis Gilberto Murillo y varios más deberían definir un representante. En cuanto al lío de las listas cerradas, aseguran que unas elecciones primarias serían la mejor decisión para atajar el fuego amigo por el orden.
La premura también corre por cuenta de las movidas en otras orillas políticas. Esta semana saltaron al ruedo figuras que buscan el reconocimiento de “outsiders”, como Vicky Dávila y Juan Daniel Oviedo. Además, el Centro Democrático arrancó con su primer foro de precandidatos, en Barranquilla, donde no solo va a medir las fuerzas de sus fichas, sino también intentar zanjar las diferencias que han salido a flote por cuenta del mecanismo para elegir a uno de los cinco.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.