“No hay que tenerle miedo a nuestro pueblo”: Presidente de la Cámara defiende las marchas
Quien está designado como presidente de la Cámara hasta el próximo 20 de julio, el representante del Partido Liberal Andrés Calle, aseguró que el país no debe temerle a las movilizaciones y que, por el contrario, son una muestra de madurez democrática. Aseguró, en entrevista con El Espectador, que el presidente Gustavo Petro debe mantener “esa conexión” con quienes lo eligieron y llamó al grueso del Congreso a dejar, según él, de esquivar los debates. Además, le lanzó pullas a su par en el senado, Iván Name (Alianza Verde), con quien mantiene serias diferencias desde hace meses.
¿Usted también piensa, como ha dicho el presidente Petro, que las masivas marchas del 21 de abril evidencian un supuesto intento de “golpe blando” contra su Gobierno?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Usted también piensa, como ha dicho el presidente Petro, que las masivas marchas del 21 de abril evidencian un supuesto intento de “golpe blando” contra su Gobierno?
Hay una realidad y es que tenemos un país muy polarizado. La llegada de un presidente de origen popular, como Gustavo Petro, sin duda ha generado resquemores en los sectores que han gobernado históricamente. Y, por supuesto, lo vimos en la elección de la fiscal (Luz Adriana Camargo), y lo vimos en cómo se han implantado en el Congreso acciones antidemocráticas como el ausentismo para no discutir los proyectos que vienen del origen popular. La elección de un presidente no es solamente la elección de una persona, sino de unas políticas públicas. Sin duda hay una resistencia con el proyecto de cambio de Gustavo Petro y no han escatimado esfuerzos ni medidas.
Pero, presidente, ¿ve esa supuesta intención?
Yo creo en nuestra democracia. Creo en el Congreso, en la división de poderes, en la capacidad que tiene también nuestro poder judicial, que resulta un equilibrio para todos los poderes públicos. En ese sentido, tengo la confianza de que el presidente de la República tiene el respaldo de su pueblo y que de ninguna manera será permitido en un país democrático, como Colombia, un golpe de Estado al presidente de la República.
Más información: Oposición no logró llevar reparos de las marchas al Congreso ni frenar proyectos de Petro
Su par del Senado, Iván Name (Alianza Verde), dice lo mismo, que nadie está pensando en un golpe y que se debería pensar en bajarle a las marchas y trabajar más. ¿Coincide con él?
Lo que pasa es que han querido alejar al presidente, que es un presidente de origen popular, de sus bases, que están y son el pueblo. Esa conexión no debe perderse, el presidente debe estar con el pueblo que lo eligió. Debe acompañarse de él, que es su mayor fortaleza. Por eso, el primero de mayo estaremos acompañando al presidente en las calles, generando ese acompañamiento popular, que es una conexión necesaria para el Gobierno de Gustavo Petro.
El presidente Name y otros sectores le han exigido al presidente Petro respeto por las instituciones, por el Congreso mismo, y que si sigue adelante con la idea de una constituyente lo haga por la vía legal. ¿Las calles son una forma de presionar en favor de sus propuestas?
No, de ninguna manera. Esa conexión permanente de Gustavo Petro con el pueblo es una conexión necesaria. Nosotros somos poderes constituidos. El poder constituyente, el poder primario, es el del pueblo. Y ese pueblo, sin duda, se encuentra dividido. Lo demostraron cuando salieron a las calles hace pocos días. Sin duda, hay una gran polarización, pero también hay una gran confusión. Han querido crear ese aire de que el presidente Petro tiene intención de reelegirse, y él ya ha dicho claramente que no existe ninguna posibilidad de reelección en Colombia. Pero, además, dicen que quiere cambiar el modelo en nuestro país, que quiere eliminar el Congreso. No hay nada más alejado de la realidad, pero es el discurso que han utilizado para construir animadversión contra el presidente de la República. Lo es cierto es que no debe perder esa conexión, debe permanecer con ella. Gustavo Petro debe movilizar a la ciudadanía, que es el primer escudo protector de nuestra democracia. No hay que tenerle miedo a nuestro pueblo.
Es de su interés: Estos son los partidos políticos con más aportes de privados en los últimos dos años
Los críticos del Ejecutivo advierten que sí hay una supuesta intención de presionar…
Yo celebro las manifestaciones que se han dado de manera pacífica, como se vivieron hace algunos días y que tuvieron todas las garantías del Estado, del presidente, del Gobierno Nacional. Eso es la democracia. La democracia no es solamente la que se vive en las instituciones, también es que la ciudadanía se manifieste de manera espontánea. Eso no nos debe dar temor. ¿Cómo nosotros, como poderes constituidos, podemos temerle al pueblo? No hay razón para ello. Cuando el presidente Name hace apreciaciones sobre el tema de las manifestaciones públicas, lo hace desentendiendo que con ese pueblo tenemos una responsabilidad y que debemos escucharlo. Hay un pueblo que votó por Gustavo Petro, que pide unas reformas sociales y que sean debatidos en el seno de la democracia, que es el Congreso de la República. Y no que se les huya a los debates.
¿Y el presidente Petro y ustedes en el sector que lo acompaña también van a escuchar a la otra gente que también es el pueblo y que salió a las calles a mostrar inconformismo con la actual administración?
Por supuesto. La realidad es que tenemos un país dividido, en el que debemos aprender a escucharnos. Todas las posiciones, incluyendo a las diferentes, hay que tenerlas en cuenta. El Gobierno tiene que hacer unas reflexiones y unas modificaciones pertinentes, que el pueblo pide. Pero también debemos entender que esas modificaciones hay que debatirlas. De ninguna manera la decisión nuestra en la corporación, y ahí hablo del Congreso, puede ser simplemente cercenar las iniciativas, o no debatirlas, o ausentarse para no debatirlas. No es huirle al debate. Es darlo. Y es, por supuesto, escuchar a la ciudadanía y hacer las modificaciones.
¿Esos escenarios de diálogo deben también darse en el Congreso?
Nadie está diciendo que hay que aprobar las reformas sociales tal como las envía el Gobierno Nacional. Lo cierto es que hay una ciudadanía que pidió hacer unos cambios; el sistema de salud, por ejemplo, tiene que tener modificaciones; el sistema pensional tiene que ser aún más solidario; tenemos que hacer modificaciones también en nuestro sistema laboral. Tenemos que avanzar en una educación mucho más pública, que le permita a la gente incursionar en ella; que la educación superior no se convierta en un privilegio. Pero esos debates hay que afrontarlos. Hay que darlos y no hay que huirles.
La agenda legislativa, al menos en la que tiene interés el Gobierno, se ve lenta. ¿Qué se puede hacer?
No es cierto que no hayamos avanzado. En la Cámara hemos avanzado de manera positiva y trabajado de manera constante. Pero en el Congreso total, no. Nosotros discutimos y votamos durante tres meses y medio, más o menos, la reforma de la salud. Y se logró su aprobación en la Cámara. Hace una semana logramos avanzar en el segundo debate de la Ley Estatutaria de Educación. Nosotros en la Cámara hemos hecho el trabajo que nos corresponde, y es enfrentar los debates, es poder hacer las modificaciones pertinentes a las leyes de la República pensando en el bienestar de nuestro pueblo. La Cámara de Representantes viene cumpliendo su tarea. Por supuesto, esperamos ahora la reforma pensional, con el texto que se considere mejora el sistema pensional para darle el debate que corresponde.
Consulte aquí: Mapa de partidos políticos se está reconfigurando a través de fallos judiciales
Si la Cámara ha hecho la tarea, ¿está diciendo que el Senado no la ha hecho?
Claro que ha hecho la tarea. Y celebro de verdad que se haya avanzado con la reforma pensional; ha hecho un trabajo juicioso, tranquilo, sin apasionamientos, democrático, como es necesario. Nosotros, como una Cámara de las regiones, tenemos una visión distinta del país, porque la Cámara de Representantes tiene la gran ventaja de que están presentes todos los departamentos, no solamente las capitales, donde se tiene una visión distinta del país. Es la Colombia real y con una visión distinta que tiene mucho que aportarle al sistema pensional de Colombia.
El presidente del Senado dice que usted es una persona muy cercana al Gobierno, que es por eso que le camina a sus reformas, y que hasta anda en mejores camionetas que el resto de congresistas…
Mejores camionetas, no; yo ando en las mismas que andamos todos, en las de la Unidad Nacional de Protección. Pero por supuesto que vengo de una región muy compleja, del sur del departamento de Córdoba, y nuestra seguridad ha sido resguardada en todo momento. Yo en eso agradezco a nuestra Policía Nacional y también a la Unidad Nacional de Protección, porque que en los momentos de adversidad siempre nos han garantizado la seguridad para poder desarrollar nuestras labores políticas y sociales.
Al margen de las camionetas, ¿usted es una ficha del Gobierno?
Yo acompañé al presidente Gustavo Petro. Yo creo en el proyecto de cambio que le propusimos al país. Lo defiendo en democracia. Lo defiendo como un liberal socialdemócrata, creyendo en nuestras instituciones que son las mismas en las que cree el presidente Gustavo Petro. Y es un sentimiento real. No estoy ni por oportunismo, ni por un beneficio personal. Estoy aquí porque creo en este proyecto de país que hemos propuesto y que es necesario para que Colombia pueda vivir en paz y en condiciones de justicia social.
(“Yo sí veo necesaria la constituyente”: vicepresidenta Francia Márquez)
¿Usted se siente como un “consentido” del gobierno Petro?
Quienes me han visto en el Congreso, y me conocen, saben que yo no ostento un gran esquema de seguridad. Yo no tengo oficiales dentro de mi esquema de seguridad, distinto como lo puede tener el presidente Name. Entonces, yo creo que es un debate inocuo y que no tiene ningún tipo de sentido. La invitación es a que se den los debates que espera el país frente a los cambios sociales, que son necesarios y vienen aplazados históricamente en Colombia.
En contescto: Gobierno busca conjurar división interna desatada tras marchas del domingo
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.