Publicidad

Petro y sus ministros hablaron de las estrategias para recuperar el cañón del Micay

En el habitual consejo de ministros semanal, que en esta ocasión se llevó a cabo en Cali, en el marco de la COP16, el presidente y sus funcionarios de primer nivel plantearon varias propuestas para impactar positivamente a la población de Argelia, El Tambo, López de Micay y otros municipios en el Cauca.

22 de octubre de 2024 - 02:46 p. m.
Consejo de ministros desde Cali, en el marco de la COP16.
Consejo de ministros desde Cali, en el marco de la COP16.
Foto: MARGARITA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la noche de este lunes, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de ministros en el marco del inicio de la COP16 en Cali. De acuerdo con información de la Casa de Nariño, el tema central de la reunión fue, al igual que la semana pasada, el plan para recuperar El Plateado y en general toda la zona del cañón del Micay, en Cauca, zona clave en la operación de las disidencias de alias Iván Mordisco.

El mandatario les pidió una vez más a los ministros llevar el presupuesto y los programas sociales al territorio, como un complemento esencial de la operación Perseo, con la que se busca sacar a las disidencias de la región e iniciar con una transición en el modelo económico, esto último con el fin de solucionar el problema de los cultivos ilícitos.

Lea también: Petro le reclamó a Eder por concentración de la tierra y monocultivos en el Valle

Los ministros, al igual que el director nacional de Planeación, Alexander López, le presentaron a Petro las estrategias para revitalizar a los municipios de Argelia, El Tambo, López de Micay, Timbiquí y Guapi. Una de los puntos que más llamó la atención en el consejo fue la propuesta de asegurar la posibilidad de matrícula universitaria en Popayán para los 800 estudiantes que este año terminarán sus estudios de bachillerato en el corregimiento de El Plateado.

Así mismo, se habló de una inversión para construir la Universidad del Guapi y la Universidad del Macizo colombiano, también con el objetivo de aumentar la oferta de educación para miles de jóvenes que están en riesgo de terminar en los grupos armados. Por otra parte, se discutió la necesidad de mejorar la infraestructura en salud de los cinco municipios mencionados, esto a partir de una alianza con las Fuerzas Militares.

No se pierda: Estas son las dos reformas a las que el gobierno Petro apostará en los próximos días

“La recuperación del cañón del Micay se presenta como un esfuerzo estratégico del gobierno para impulsar el desarrollo económico y social en una de las regiones más afectadas por el conflicto armado”, dijo el Gobierno tras la reunión de este lunes, que se extendió hasta altas horas de la madrugada, pues también se habló de los posibles cambios al Sistema General de Participaciones.

El consejo de ministros también se llevó a cabo en medio de la polémica que ha generado la propuesta del presidente Gustavo Petro de comprarles a los campesinos cocaleros de El Plateado la hoja y así desmontar el negocio de los ilegales. Muchos sectores han alertado un posible efecto contrario, pues el anuncio, dicen, podría incentivar que los pobladores cultiven aún más. El propio presidente Petro respondió que ya se trabaja en una estrategia para evitar tales efectos.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar