La construcción de los puentes para la alianza anti-Petro se quedó estancada
Si bien varias voces llaman a unir fuerzas para enfrentar al progresismo en el 2026, los sectores de oposición no encuentran puntos de acuerdo.
La falta de vasos comunicantes entre quienes han querido promover la idea de conformar un frente común que les permita enfrentar al progresismo del presidente Gustavo Petro en las elecciones de 2026, derivó en que el propio jefe de Estado y sus adeptos se sintieran con el impulso suficiente no solo de retar a sus opositores sino de una vez vaticinar que tienen todo dado para que la izquierda mantenga el poder en las próximas elecciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La falta de vasos comunicantes entre quienes han querido promover la idea de conformar un frente común que les permita enfrentar al progresismo del presidente Gustavo Petro en las elecciones de 2026, derivó en que el propio jefe de Estado y sus adeptos se sintieran con el impulso suficiente no solo de retar a sus opositores sino de una vez vaticinar que tienen todo dado para que la izquierda mantenga el poder en las próximas elecciones.
En efecto, Petro advirtió que sus críticos “están asustados” con los cambios que él considera están siendo positivos para el país y por lo mismo tiene la fuerza para que el proyecto político que encarna se sostenga al menos otros cuatro años en la jefatura de la Casa de Nariño.
Y aunque la idea de conformar un bloque antipetrismo no es nueva, el hecho de que haya sido el expresidente Iván Duque quien la retomó en las últimas 48 horas le dio otro tono, pues le abre el camino a un sector de derecha que viene de la matriz del Centro Democrático, pero que no se siente tan identificado con las formas que hoy se usan para controlar ese partido.
De hecho, las diferencias en la agrupación uribista son cada vez más públicas. El pasado 30 de mayo en su carta de renuncia al partido, el exsenador y expresidente del Congreso, Ernesto Macías, reconoció que existen fracturas por “los manejos en la Dirección Nacional”, que estuvo en los últimos años a cargo de Nubia Stella Martínez y desde el pasado 6 de febrero en manos del exrepresentante Gabriel Vallejo. En ese misma misiva contó que mediante una carta dirigida al expresidente Uribe, le comunicó su decisión de desligarse de cualquier responsabilidad por la “división interna propiciada”.
Más información: Congreso y Gobierno se unieron para destrabar parte de una agenda inmersa en polémicas
Y fuentes de esa misma colectividad le confirmaron a este diario que no es del todo buena la relación de Duque con el grueso del partido que lo avaló para llegar a la Casa de Nariño en 218, y que su diálogo directo con el expresidente Álvaro Uribe –líder natural de esas toldas– tampoco es el más fluido.
“Yo creo que lo que se requiere hoy es que todos aquellos que quieren ser presidente en el 2026 salgan ya de una vez a la palestra y que se empiece a concertar la posibilidad de que Colombia tenga una gran alianza nacional republicana donde, a través de un mecanismo de consulta, pueda darse la unificación de quien puede representar una verdadera alternativa”, fue la propuesta que lanzó Duque desde la cita anual de Asobancaria, en Cartagena.
“Están asustados. Si todos se unen contra mí, es porque algo bueno estamos haciendo. Y yo digo sí, ¿por qué no?, resistiremos. No necesariamente en la bandera y la foto de Petro, sino de alguien, un hombre o una mujer, que pueda decir con confianza que continuará y profundizará sin los errores que hemos cometido por novatos, más sabiamente, más profunda y rápidamente, las reformas del cambio en Colombia. Y vamos a volver a ganar en el 2026″, respondió Petro en un evento público en Aguachica, Cesar.
Le puede interesar: Así se manejan los datos sensibles por los que Petro volvió a cargar contra Thomas Greg
Pero la respuesta en clave de reto de Petro a la propuesta en tono electoral de Duque tiene, además, el colofón de que la cohesión que necesita una idea como la del exmandatario está aún muy crudo, pese a que voces como la del expresidente César Gavia o la del exvicepresidente Germán Vargas Lleras la han esbozado en términos muy similares en meses recientes.
Este diario estableció que los diálogos interpartidistas no han pasado de los acercamientos normales que se dan en el Congreso cuando se quieren buscar puentes para impulsar acciones comunes, como la estrategia de salirse de las plenarias para intentar desbaratar el quórum de las sesiones cuando están en agenda las reformas que promueve el Gobierno.
Es lo que el representante Juan Espinal, del Centro Democrático, llamó “paro legislativo” y que, pese a las voces que desde la oposición quisieron apoyar, no fue fructífero. Solo esta semana salieron adelante el tercer debate de la reforma a la educación y el último de la mesada 14 para los retirados de la Fuerza Pública.
Es de su interés: Así se mueve la agenda que la oposición promueve en los días que restan de Congreso
“Independientemente de las críticas, a mí me parece un acto de profunda madurez política de todas las fuerzas. En este país hay elementos que nos pueden llevar a encontrarnos”, aseguró el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
No obstante, más allá de la mecánica legislativa a la que cada Gobierno se tiene que someter de acuerdo con los apoyos que tenga en el Capitolio, las organizaciones de oposición no han logrado escenarios concretos de acuerdos.
Hace un par de meses se dio una reunión entre los expresidentes Duque y Gaviria, quienes coincidieron en alertar por lo que consideraron era el impacto negativo de las reformas que promueve la Casa de Nariño. Pero más allá de la foto y los titulares del momento no se gestó nada concreto.
En efecto, el Partido Liberal que dirige Gaviria por ahora no tiene intención de hacer alianzas con el Centro Democrático del que proviene Duque, y esta última colectividad nunca ha previsto entre sus planes electorales juntarse con los primeros para promover a un candidato de índole nacional.
Pero esto no solo pasa en estas toldas. Cambio Radical, la colectividad de Vargas Lleras, tiene alianzas legislativas con otros partidos de oposición, pero más allá de coaliciones en comicios regionales no han dado un paso significativo para intentar buscar candidaturas amplias de cara al 2026.
Y como la baraja de oposición no es solo de ellos, también hay que mirar hacia el Partido Conservador. Su actual presidente, el senador Efraín Cepeda, también ha esbozado la posibilidad de una gran alianza de centro derecha para enfrentar al progresismo en las siguientes presidenciales, pero eso no ha pasado más allá de una idea.
Toda esta propuesta de una alianza, que trajo de nuevo Duque a colación –y que ha contado con antecedentes en Gaviria, Uribe, Vargas y Andrés Pastrana, entre otros–, aún está cruda, por lo que no se ve en el corto plazo algo que supere por ahora el escenario del Congreso.
(Duque hace un llamado a una fuerza ciudadana amplia para proteger la Constitución)
No obstante, en las filas del progresismo pasan cosas similares, pues las más de 13 fuerzas que se unieron en torno al Pacto Histórico no han encontrado caminos para volverse un solo partido que les permita mantener el poder en el 26, tal cual es el deseo de Petro y que usa el relato constituyente para impulsar ese propósito.
Por ahora, los dos espectros protagonistas de la política no logran cohesionar a sus filas en un camino común –cada una en su orilla– para afianzar alianzas que les den espacio electoral para jugar con fuerza en las próximas elecciones.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.