Marchas con 3 días de diferencia: revive el pulso entre Petro y oposición tras paro
Después de haber superado el paro camionero, el gobierno y la oposición volverán a medir fuerzas nuevamente en las calles con movilizaciones del 19 y 22 de septiembre. El oficialismo buscará defender la reforma pensional mientras que los detractores de Petro protestarán por la investigación que lleva el CNE contra la campaña del primer mandatario.
Daniela Cristancho
El pulso entre el oficialismo y la oposición en las calles aún no dará tregua. La disputa de fuerzas, que ya se hacía evidente en los cinco días que duró el paro en 19 departamentos, continuará en la plaza pública en poco más de dos semanas luego de que tras varias negociaciones y largas jornadas en las que el gobierno de Gustavo Petro tuvo que ceder en sus posturas se logró levantar el paro camionero.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El pulso entre el oficialismo y la oposición en las calles aún no dará tregua. La disputa de fuerzas, que ya se hacía evidente en los cinco días que duró el paro en 19 departamentos, continuará en la plaza pública en poco más de dos semanas luego de que tras varias negociaciones y largas jornadas en las que el gobierno de Gustavo Petro tuvo que ceder en sus posturas se logró levantar el paro camionero.
El próximo 19 de septiembre tendrá lugar la movilización de las centrales obreras en favor de Petro, y tres días después, el 22, sectores de oposición saldrán a manifestarse en contra del gobierno. Ya ha sucedido que quienes apoyan a la actual administración y sus detractores convocan a la ciudadanía a manifestarse con solo unos días de diferencia. De hecho, esta es la tercera vez que ocurre en lo que va de 2024. La primera fue entre febrero y marzo y la última, hace poco más de cuatro meses.
El 21 de abril, cerca de 80 mil personas salieron en Bogotá a protestar contra una posible asamblea constituyente, una idea que por esos días promovía el presidente. Diez días después, el 1 de mayo, Petro marchó con los sindicatos en el marco del Día del Trabajador. Algunos miembros de la oposición argumentaron que el presidente estaba “cooptando” las marchas de los trabajadores, ya que quienes apoyan al gobierno ya habían marchado el 9 de abril y no habían logrado llenar la Plaza de Bolívar. De cualquier forma, ese objetivo sí se logró el 1 de mayo. Según cifras de la Policía, 55 mil personas se congregaron en las calles de la capital ese día.
Le recomendamos: MinIgualdad busca guiño del Congreso para pasar otro proyecto que reafirme su creación
En este tercer round, el oficialismo se tomará primero las calles. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, convocó a la movilización el próximo 19 de septiembre bajo la idea de que lo sucedió con el paro camionero fue un intento de golpe de estado y la voluntad de manifestar el apoyo al gobierno Petro y a su paquete reformas que en esta legislatura incluyen la continuación del debate de la reforma laboral, el Presupuesto General de 2025, una posible ley de financiamiento que subsane un vacío de $12 billones de pesos en ese mismo presupuesto y la reforma a la salud. De hecho, los avances de estos proyectos en el Congreso y del mismo acuerdo nacional fueron retrasados por cuenta del paro transportador.
Arias explicó a El Espectador que esperan la participación de unas 500 mil personas en todo el país para esta movilización. A diferencia del paro, aclaró que no buscan generar bloqueos ni afectar la economía, sino promover una manifestación pacífica. Desde su perspectiva como defensor de los derechos laborales, subrayó que las conversaciones entre el gobierno Petro y los transportadores sacaron a la luz las condiciones precarias que enfrenta el gremio, especialmente la falta de pago de prestaciones sociales en muchos casos.
La fecha del 19 de septiembre también la tomó Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), para promover la defensa de la reforma pensional que fue aprobada en la legislatura pasada y que aumentó el bono pensional a $225 mil pesos. La ley, que fue sancionada por el presidente también en un evento en la plaza pública, está en la cuerda floja con decenas de demandas en la Corte Constitucional. Esta es la tercera fecha que propone Bolívar para la “Marcha de las canas”. Aunque inicialmente estaba programada para el 30 de agosto, en esa fecha la Plaza de Bolívar estaba ocupada y, precisamente por el paro camionero, tampoco pudo darse este 6 de septiembre.
Le sugerimos: Petro insistió una vez más en que es momento de bajar tasas de interés
“Si esa reforma pensional se cae, muchos de estos adultos mayores van a volver a los $80 mil pesos [del bono pensional] y por eso vamos a marchar, para defender ese derecho que por fin conquistó el presidente Gustavo Petro para ellos”, dijo Bolívar invitando a la ciudadanía a defender a los 3.2 millones de adultos mayores a los que toca la reforma.
Desde el DPS otros funcionarios como Francisco Maltés han hecho eco del mensaje de Bolívar e incluso Petro ha anunciado que acompañará las marchas. “Le estarían diciendo a Colombia que millones de viejos pobres no tienen la oportunidad de vivir mejor sus últimos días. Por eso voy a acompañar a la tercera edad en su movilización por la dignidad”, anunció el primer mandatario este viernes.
En otro largo trino, Petro retomó la idea de que desde lo que él llama la oligarquía se orquesta un golpe de estado en su contra y aseguró que el que “se quede o se vaya el presidente que no ha cometido delito alguno será asunto que decida de nuevo el pueblo colombiano, en las calles”. Esta es una estrategia que el presidente está utilizando para respaldar su gobierno, llegando al punto de pedir que se “preparen” para ese pulso en la plaza pública.
La cantidad de personas que se congreguen en las calles el próximo 19 de septiembre será un buen termómetro para medir el costo político que le dejó a Petro el paro. Más aún, considerando que el pasado 7 de agosto, cuando se cumplieron dos años del “gobierno del cambio”, la convocatoria en la Plaza de Bolívar tuvo poca acogida.
Tres días después de las marchas progobierno promovidas por la CUT y el director del DPS, tendrán lugar las de la oposición, el 22 de septiembre. Esta manifestación tiene su origen en la conmemoración de los dos años desde la primera protesta contra Gustavo Petro durante su mandato, que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2022. En este contexto, el concejal de Medellín, Andrés “Gury” Rodríguez, propuso que la nueva marcha en rechazo a la actual administración se realice el domingo más cercano a esa fecha.
El paro camionero que comenzó este lunes y terminó este viernes también sirvió como gasolina para mover la invitación a la marcha, sobre todo debido a los anuncios de la posible judicialización de los promotores de los bloqueos y la falta de avances que se mostraba en la mesa de diálogo entre los transportadores y el gobierno. “Esta situación está desbordada, si sigue subiendo el ACPM, los productos de la canasta familiar subirán hasta un 40%. Si la Fiscalía judicializa a los transportadores, tendrá que meterse con todo el pueblo colombiano”, dijo Rodríguez.
Para la oposición, esta movilización también representa una estrategia para comenzar a hacer campaña desde las calles. Las marchas del 22 cuentan ya con el apoyo de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien arrancó a promover el discurso con el que aspira a llegar a la Casa de Nariño en 2026. También respaldan la marcha el representante Miguel Polo Polo y otras que han sido artífices en las protestas contra Petro, como el abogado Jaime Arizabaleta, así como la “Mesa Nacional por la Libertad”, una alianza ciudadana en oposición al socialismo.
Le podría interesar: Ministro Cristo deberá responder en la Cámara por escándalo de carros de la UNP
Según los organizadores de la oposición, el paro camionero desvió la atención del caso que sigue el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los $5.355 millones con los que la campaña presidencial de Petro habría superado los topes en 2022. Las marchas, bajo la consigna “Fuera Petro”, buscan, entre otros objetivos, devolver el tema al centro del debate público.
“Las marchas son el único método pacífico que tenemos para garantizar elecciones libres en 2026, porque al paso que vamos, se podrían enquistar en el poder”, afirmó Rodríguez, quien este viernes acompañaba a Cabal en el Congreso Empresarial Colombiano. En diálogo con este diario, también opinó que estas convocatorias a la plaza pública son una forma de unir a la oposición ciudadana.
Mientras las estrategias del gobierno y la oposición continúan cocinándose de cara a las marchas, por lo pronto este domingo 8 de septiembre algunos grupos ciudadanos han convocado plantones en Bogotá y Medellín para “todas las personas que tengan un descontento con este gobierno”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.