Publicidad

“El Pacto Histórico no será inferior a los retos”: traza ruta para buscar la unión

El partido del presidente Gustavo Petro comenzó a buscar caminos para que los movimientos progresistas se junten.

26 de enero de 2024 - 11:09 a. m.
El presidente Gustavo Petro ganó las elecciones del 2022 con el respaldo de las fuerzas de izquierda que se juntaron en el Pacto Histórico.
El presidente Gustavo Petro ganó las elecciones del 2022 con el respaldo de las fuerzas de izquierda que se juntaron en el Pacto Histórico.
Foto: El Espectador - Óscar Pérez

Luego de que el presidente Gustavo Petro llamara a la unión de las fuerzas de izquierda del país –autodenominadas como progresistas– para buscar que su proyecto no pierda el poder en las presidenciales del 2026, desde el Pacto Histórico aseguraron que ya se comenzó a trazar la ruta para buscar los movimientos afines a esta corriente política se unan.

“El Pacto histórico llama a reforzar el respaldo ciudadano al Gobierno del Cambio e inicia ruta hacia su constitución como Organización Unitaria. Respaldo total a propuesta del presidente Petro”, aseguró Eduardo Noriega, vocero de Colombia Humana, una de las corrientes que hacen parte de este sector político.

Más información: Partidos MAIS y ADA se distancian de Petro y su propuesta de unir al Pacto Histórico

Además, a través de un comunicado publicado por el Pacto Histórico y del cual hicieron eco Noriega y otros líderes del petrismo, el llamado a unirse que hizo Petro exige comenzar los procesos que deriven en la conformación de una fuerza unitaria.

“El comité político del Pacto Histórico reafirma su compromiso con la unidad de los sectores sociales y políticos de izquierdas y progresistas indispensables, para mantener la fuerza que exige la continuidad del gobierno y el proceso de cambio después de 2026″, se precisó en el comunicado.

Y se agregó: El Pacto Histórico no será inferior a los retos con la historia y la conquista de un nuevo país en paz, democracia y justicia social”.

La semana pasada, tras reaccionar al fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba, el presidente Petro advirtió que es momento de unirse y de que los cerca de 13 movimientos políticos que apoyaron su aspiración presidencial se junten jurídicamente para tener un solo proyecto de cara a las próximas elecciones.

No obstante, además de los cuestionamientos que le ha hecho la oposición por la posible participación en política —la senadora María Fernanda Cabal lo denunció ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara—, el presidente Petro también recibió un revés en el interior de su coalición de Gobierno por la propuesta de crear un solo partido con los 13 que conforman el Pacto Histórico.

Le puede interesar: Leyva sigue de canciller: así han sido las polémicas del primer ministro suspendido

Se trata de la negativa del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y de la Alianza Democrática Amplia (ADA) a participar en dicha alianza. La senadora Martha Peralta, presidenta de esa colectividad, dijo que la idea no es “viable” para MAIS porque fueron creados con la Circunscripción Especial Indígena de la Constitución de 1991.

Según explicó, los militantes prefieren mantener ese espíritu, aunque señaló que todos están dispuestos a aportar al proyecto de unidad progresista de cara las elecciones de 2026, y recordó los mecanismos de coaliciones.

Desde ADA, el senador Paulino Riascos expuso sus argumentos contra la propuesta, los cuales están más enfocados en las diferencias que él ha tenido con integrantes del Pacto Histórico. “Nosotros no entregamos nuestros derechos políticos para sumarnos a una propuesta en la que sigamos siendo tratados cómo hasta hoy”, dijo. Y quien agregó que están dispuestos a seguir cerca del proyecto político de Petro, trabajando por las transformaciones que se prometieron en campaña y que ellos suscribieron.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Aforado(47752)26 de enero de 2024 - 02:11 p. m.
Patéticos estos mamertos
EDUARDO(72582)26 de enero de 2024 - 12:31 p. m.
PETRO puso los clavos a su propio ataúd, al del petrismo y al del PACTO HISTORICO. PETRO, el petrismo y el PACTO HISTORICO ya son historia. Qué interés tendrían los integrantes del PH, casi todos maltratados por PETRO y su círculo íntimo, en renunciar a su autonomía, a sus posibilidades políticas propias como lo demostró las elecciones regionales, a conceder avales y a recibir dineros del Estado para conformar un sólo partido ya fracasado y someterse al despotismo de PETRO?
Pipo Solarte(exbqo)26 de enero de 2024 - 12:14 p. m.
Para que la democracia colombiana sea viable deberían existir tres grandes partidos que respectivamente agrupen a las principales tendencias: izquierda, derecha y centro. No más partidos de garaje, negociantes de avales y restitución de votos.
Pipo Solarte(exbqo)26 de enero de 2024 - 12:12 p. m.
Lo importante es que la mayoría de grupos están de acuerdo en la unión y si Paulino Riascos con su movimiento personal ADA y los indígenas nasas del Mais no quieren inicialmente unirse, pues que empiecen los demás. La unión de la izquierda obligará también a debilitar partidos de garaje en la derecha y el centro. Es importante quse estructureen partidos serios con programas, militancia e ideología definida.
Julio(w7lru)26 de enero de 2024 - 11:27 a. m.
La idea es muy buena, lástima que no sólo la derecha estará obstaculizando el proceso, disminuidos ñartido ymovimientos de izquierda también lo harán (no entienden qué es llegar a acuerdos nacionales, suprapartidistas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar