Estos fueron los cuatro ejes neurálgicos de los 40 minutos de la cita Petro-Francisco
Si bien la paz fue el tema central, la agenda del presidente colombiano con el jerarca católico fue más amplia. De la reunión quedó claro que Colombia quiere potenciar sus lazos con los representantes de la iglesia católica. ¿De qué más hablaron?
La primera cita oficial del presidente Gustavo Petro con el papa Francisco, el máximo jerarca de la iglesia católica, duró cerca de 40 minutos y giró en torno a cuatro temas que para la agenda del actual Gobierno de Colombia y para el Vaticano han sido de primer orden. Y si bien el color no faltó en la cita, con el tradicional intercambio de regalos, el foco principal se mantuvo en qué tan realizables podrían ser los asuntos tratados en el encuentro privado.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La primera cita oficial del presidente Gustavo Petro con el papa Francisco, el máximo jerarca de la iglesia católica, duró cerca de 40 minutos y giró en torno a cuatro temas que para la agenda del actual Gobierno de Colombia y para el Vaticano han sido de primer orden. Y si bien el color no faltó en la cita, con el tradicional intercambio de regalos, el foco principal se mantuvo en qué tan realizables podrían ser los asuntos tratados en el encuentro privado.
Por un lado, y como el propio Petro lo había dicho, la paz fue el eje principal. Para la administración colombiana, jugada por lo que llamó la política de paz total, el respaldo de la iglesia católica es fundamental en el territorio y, de hecho, tiene presencia en las mesas que actualmente están activas con grupos armados y ligados al narcotráfico. Desde la Conferencia Episcopal acompañan todas las negociaciones “desde el lado de las comunidades”.
Por eso, el mandatario quería lograr un compromiso directo y explícito del Papa para que ese apoyo no se reduzca, sino que —por el contrario— se potencie. En especial en momentos en que los diálogos con el ELN entran su sexto ciclo de conversaciones en medio de una tensión desatada por las contantes violaciones al cese al fuego y la persistencia del secuestro en las actividades de esa guerrilla. Además, se finalizó el tercer espacio de conversaciones con las disidencias de Iván Mordisco, y ahí la iglesia también ha sido clave.
Más información: El intercambio de regalos y otros detalles de la reunión entre el Papa y el presidente
El jefe de Estado aseguró, en una declaración posterior a su encuentro con el papa Francisco —realizada desde la Plaza de San Pedro, el punto neurálgico del Vaticano—, que su intención es que haya “una posición mucho más activa tanto del Estado Vaticano como de la iglesia católica en el proceso de paz de Colombia”. Y, al parecer, tuvo éxito, pues él mismo planteó que se abrió la puerta a que una futura ronda de negociación con el ELN se realice en ese territorio europeo, enclavado en Roma, Italia.
Y aunque la paz es un tema recurrente en los diálogos que los dirigentes colombianos sostienen en cada cita con el Papa, y por supuesto, esta vez no fue la excepción, durante el encuentro se abordaron también otros asuntos sobre los cuales los dos —Petro y Francisco— han buscado respaldo en la comunidad internacional.
En efecto, y siendo tal vez uno de los más delicados, los dos líderes hablaron sobre la crisis en que está sumida Nicaragua con la dictadura de Daniel Ortega y cómo las acciones de este mandatario, —quien se niega a soltar el poder y por lo que muchos lo comparan con Nicolás Maduro en Venezuela—, repercuten de forma directa sobre la iglesia católica.
Ortega, secundado por Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta del país, han ordenado el cierre de emisoras católicas, la clausura de periódicos afines a esa tendencia religiosa, han prohibido procesiones y, entre otros actos restrictivos, han ordenado el arresto de varios sacerdotes. Incluso, no son pocos los que han tenido que irse al exilio.
Es de su interés: Gustavo Petro buscará que una ronda de negociación con el ELN sea en el Vaticano
De hecho, la prensa nicaragüense habló en su momento de al menos 12 de ellos que estuvieron tras las rejas en condiciones infrahumanas. Y, además, entre octubre pasado y este comienzo de 2024, Ortega permitió el traslado de uno 25 curas al Vaticano que están acusados de diversos delitos en Nicaragua, entre ellos monseñor Rolando Álvarez, duro crítico de la dictadura y una de las 220 personas a las que Ortega desnacionalizó recientemente. Lo que no es del todo claro es si aún hay o no delegados de la iglesia detenidos.
“Me gustaría que hubiera una normalización de la actividad religiosa en Nicaragua”, precisó Petro tras su encuentro con Francisco. Y agregó que, tras el fallo de La Haya en torno a la necesidad de lograr un acuerdo entre Managua y Bogotá por las aguas del Atlántico en disputa entre las dos naciones, se hace necesario dialogar con ese régimen y ahí, precisamente, podría tocarse el tema de la persecución a la iglesia católica.
El mandatario colombiano dijo que ese acuerdo “debe comenzar por un diálogo entre presidentes”, por lo que no se descarta una cita Petro-Ortega en el mediano plazo, y dijo que ahí habría oportunidad “para hablar de otros temas”. El religioso sería uno de ellos.
Francisco, por su parte, ha evitado la confrontación directa y pública con Ortega, aunque sí ha pedido respeto por el catolicismo nicaragüense. Esto hace que haya expectativa sobre el papel que eventualmente pueda cumplir Petro en esa mediación.
Consulte aquí: Petro se reunió 35 minutos con el papa Francisco y le regaló café y una ruana
Otro de los asuntos que se abordaron durante los casi 40 minutos de cita entre el presidente colombiano y el jerarca católico fue la crisis climática. Pero Petro es un tema de primer orden, que ha ventilado en diversos escenarios internacionales y por el cual venía de abogar en Davos, Suiza, durante los dos días que estuvo en el Foro Económico Mundial.
“Hablamos de la crisis climática y de una propuesta muy concreta. Cuando Colombia se adhiere al tratado de no proliferación de combustibles fósiles con las islas nación del Pacífico, que se están hundiendo en este momento y que tienen que evacuar a sus poblaciones prácticamente de urgencia, se habló de establecer una alianza con el Estado Vaticano en función de lograr más apoyos para que ese tratado se vuelva una realidad”, confirmó el propio Petro.
Incluso, tanto Francisco como Petro han abordado este asunto en otros escenarios, como las encíclicas papales, en las cuales, con matices, el Papa ha reflexionado sobre cómo relacionarse con la naturaleza en momentos de crisis ambiental como la que atraviesa el mundo. Y esto, precisamente, ha sido citado en algunas partes por el presidente colombiano.
“Tenemos una enorme simpatía con el Papa. Hemos coincidido, incluso, desde el punto de vista política, no solamente religiosos, en algunas de sus encíclicas”, enfatizó Petro.
(El eje central de los 40 minutos de Petro con el Papa Francisco será la paz)
Y el cuarto tema, aunque el mismo mandatario confirmó que no se abordó a fondo, fue el de Palestina y lo que está sucediendo en la Franja de Gaza, lugar donde estalló una cruenta respuesta de Israel a un ataque de los terroristas de Hamás en suelo judío que el 7 de octubre pasado dejó más de 1.200 muertos. El accionar del gobierno de Benjamín Netanyahu ha sido atacar indiscriminadamente el enclave palestino, lo cual arroja un saldo preliminar de más de 20.000 personas asesinadas. “Yo toqué ese tema, pero no fue el eje de discusión”, dijo Petro.
Estos puntos clave de conversación fueron potenciados en otra reunión posterior que Petro y su comitiva, entre quienes estaban el canciller Álvaro Leyva y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, sostuvieron con delegados del Vaticano tras salir del despacho principal del papa Francisco.
Y si bien aún es prematuro medir qué tantos resultados concretos habrá tras este encuentro, Colombia ya había buscado este respaldo de la iglesia en dos oportunidades anteriores. En diciembre pasado fue la vicepresidenta Francia Márquez quien se reunió con el Papa buscando ese apoyo, y en enero del 2023 hizo lo propio la primera Dama, Verónica Alcocer, en medio de una polémica que se desató por su viaje al Vaticano.
En todo caso, Petro sabe que el papel de la iglesia católica en Colombia es clave para potenciar sus apuestas sociales y de paz, por lo que fortalecer esos lazos es una tarea que él mismo le puso a quienes lo rodean en la Casa de Nariño y en su Gobierno.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: dvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.