La pelea por las jefaturas del Congreso está ardiendo: aún no hay consensos
Alianza Verde tiene tres fichas y un cuarto nombre en juego; le corresponde comandar el Senado. Y en el Partido Liberal hay tres pujando por estar en la Presidencia de Cámara. El Gobierno sigue de cerca la controversia y espera alguien afín a sus intereses en esas dignidades.
El Congreso está ardiendo. Si bien el receso legislativo tiene a los parlamentarios con los ojos puestos en las regionales de octubre próximo, la elección de los próximos presidentes de Cámara y Senado –que tendrán que comandar un Capitolio que pinta contrario a los intereses del Gobierno de Gustavo Petro– se viene gestando en medio de una guerra silenciosa entre los que buscan ocupar esas dignidades. De hecho, se ha ventilado, incluso, la ruptura de acuerdos previos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Congreso está ardiendo. Si bien el receso legislativo tiene a los parlamentarios con los ojos puestos en las regionales de octubre próximo, la elección de los próximos presidentes de Cámara y Senado –que tendrán que comandar un Capitolio que pinta contrario a los intereses del Gobierno de Gustavo Petro– se viene gestando en medio de una guerra silenciosa entre los que buscan ocupar esas dignidades. De hecho, se ha ventilado, incluso, la ruptura de acuerdos previos.
La jefatura del Senado, que de mantenerse los pactos que suscribieron los partidos hace un año sería para Alianza Verde, tiene a esta colectividad oficialista dividida internamente y con tres candidatos buscando el cargo. Pero, al mismo tiempo, hay un cuarto nombre que sacudió el tablero y dejó en ascuas la decisión en torno a un solo candidato.
La historia es así. Este miércoles, en Bogotá, se reunieron los 13 senadores de Alianza Verde, En Marcha, ASI y Humberto de la Calle (Coalición Centro Esperanza) para intentar buscar un consenso entre tres personas que han venido haciendo campaña por la Presidencia del Congreso, pero que hasta ahora no han logrado una mayoría clara.
Lea también: Irene Vélez no es la única: hay más ministros con familiares en el Estado
Se trata de Angélica Lozano (esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López), Inti Asprilla (muy cercano a Petro) y de Iván Name (el más veterano). Y el cuarto nombre, que está aún pendiente de tomar la decisión de si se lanza o no por esta puja es el de Ariel Ávila.
Varias fuentes confirmaron que Lozano sentía que tenía esa pelea ganada, pero los constantes choques de la alcaldesa López con el presidente Petro –en especial por el metro de Bogotá– le generaron ruido en su propia bancada y en la de los otros partidos que aún permanecen en la coalición oficialista. Y de ahí, precisamente, que Asprilla comenzara a tomar fuerza.
Este último, quien no pocos ven como el más radical de la triada, ha intentado llevar a la Alianza Verde hacia el petrismo puro y duro, y si bien no lo ha logrado del todo esta estrategia le ha permitido lograr adeptos más allá de las toldas de su partido.
Y Name, por su parte, es una persona que tiene credencial de congresista desde 2010, lo cual le da la ventaja de tener aceptación entre otros partidos, incluso de oposición, por lo que no se descarta que si no queda electo en el seno de la Alianza se postule de forma independiente y lleve la discusión a una definición de voto limpio en la plenaria.
El cuarto en juego, Ávila, ha dicho que no tiene una decisión fija sobre si quiere o no aspirar a ser Presidente del Senado, pero sí hizo saber en la cita de este miércoles que no quiere generar más divisiones dentro del propio partido.
“La decisión la vamos a tomar el otro martes, el 18 de julio a las 7 de la mañana. Finalmente, será una decisión que tomaremos por votación sobre las tres candidaturas, a menos que en estos días alguno decida renunciar a la aspiración, pero todos están muy decididos. Lo importante es que el 20 de julio lleguemos con una decisión sobre un solo nombre, porque si ponemos dos o tres sobre la mesa sería cuanto menos vergonzoso y peligroso, porque se abre la puerta a que haya un incumplimiento sobre los acuerdos”, confirmó la senadora Andrea Padilla.
Esteo último es clave, porque los otros partidos, incluyendo los tradicionales, están a la expectativa de si hay o no candidatura única para definir si se mantienen o no los acuerdos o si es viable una tercería que los favorezca. Incluso, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, sigue de cerca el tema porque ese cargo es una llave determinante para reconstruir la coalición.
El agarrón liberal en la Cámara
Pero si por los lados del Senado la puja está abierta, en la Cámara el asunto no es menor. Incluso, allí están en la disputa tres fichas claves del Partido Liberal, que le corresponde la Presidencia de la corporación por los acuerdos, enredadas en una pelea por cuál tiene más fuerza entre las otras colectividades para asegurar la victoria.
Los tres que están peleando son los representantes Julián Peinado (Antioquia), Carlos Ardila (Putumayo) y Andrés Calle (Córdoba), quienes han tenido diálogos por separado con el expresidente César Gaviria –el jefe liberal– y con el propio ministro Velasco, quien por supuesto quisiera que ganara alguien cercano a la administración Petro.
Le puede interesar: Puja por la Gobernación de Cundinamarca comienza con choques en el Centro Democrático
El más adepto del petrismo es Calle, quien incluso hizo campaña por el mandatario, pero con el distanciamiento que ha tenido la institucionalidad del liberalismo con Petro y la molestia de Gaviria con lo que considera es una intromisión en los asuntos internos de su colectividad, el cordobés no tiene el camino fácil.
Pero a Peinado y Ardila los ven más cercanos a Gaviria que a Petro, por lo que el Gobierno intenta sigilosamente meter mano para que no sean ellos quienes ganen la puja. La próxima semana también habrá citas liberales para definir finalmente con quién se van.
En todo caso, la Casa de Nariño sigue de cerca este asunto, porque quiere saber quiénes pilotearán la Cámara y el Senado durante una legislatura en la que las reformas de la salud y pensional están en vilo, en la que se insistirá en la cirugía al sector educativo, pero que también estará atravesada por las elecciones regionales en las que los congresistas tienen más interés. Eso así, y así esté en receso, el Capitolio está políticamente ardiendo por quienes les recibirán los cargos a Alexander López (Senado) y David Racero (Cámara).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.