El progresismo se la juega por defender a Petro y sostener el poder en 2026
Este fin de semana, en la sede en Bogotá de la Nacional, está previsto un cónclave de izquierdas de 48 para delinear la estrategia que materialice esos propósitos. Las calles serán un escenario clave. El mandatario asistirá.
El petrismo, bajo la chapa del progresismo, está listo para jugársela toda por mantenerse en el poder en el 2026. Incluso, con el respaldo directo y explícito del presidente Gustavo Petro –líder de esta corriente de izquierda–, ya se definió que en el cónclave de 48 horas que tiene previsto realizar este fin de semana se trazará la ruta explícita para pavimentar formalmente ese camino y usar las calles como el escenario de debate y de presión desde el que se catapultará toda la estrategia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El petrismo, bajo la chapa del progresismo, está listo para jugársela toda por mantenerse en el poder en el 2026. Incluso, con el respaldo directo y explícito del presidente Gustavo Petro –líder de esta corriente de izquierda–, ya se definió que en el cónclave de 48 horas que tiene previsto realizar este fin de semana se trazará la ruta explícita para pavimentar formalmente ese camino y usar las calles como el escenario de debate y de presión desde el que se catapultará toda la estrategia.
La cita, que se realizará en la sede de Bogotá de la Universidad Nacional, fue bautizada como “Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la Paz y la Unidad”. Contará con el apoyo organizaciones sindicales, sectores sociales afines a la izquierda, movimientos indígenas y otras agrupaciones que tienen el objetivo de defender la administración de Petro ante el supuesto intento de frenarla y que eso mismo, en una especie de campaña contra la institucionalidad, impulse el relato reeleccionista del progresismo para las siguientes presidenciales.
Más información: Vargas Lleras reapareció en público con tintes de buscar respaldo para 2026
Todo esto quedó ratificado este miércoles tras una declaración conjunta de varios de los actores que harán parte del cónclave progresista, que contará en su primer día con la presencia del presidente Petro. El relato de los supuestos frenos a la administración, además, será impulsado por la intención de la Casa de Nariño de sacar el presupuesto general por $523 billones vía decreto, ante la falta de respaldo en el Congreso.
De hecho, se le dará más fuerza porque el hueco de $12 billones que tiene ese presupuesto se quiso subsanar por una reforma tributaria a la que el Ejecutivo llamó ley de financiamiento, pero la cual tampoco goza de respaldo en el Legislativo, un órgano que fue elegido por más de 18 millones de ciudadanos en el 2022; el presidente Petro, y en segunda vuelta, logró ese año el apoyo 11,2 millones de votantes. “Han rechazado bajar el impuesto de renta a todas las empresas de Colombia”, se lamentó el jefe de Estado tras la tortuosa sesión del Congreso de este 11 de septiembre.
Es de su interés: Gobierno Petro dice ante la OEA que hay una posible intención de frenar su mandato
En todo caso, una de las voceras de la cita de izquierdas de este fin de semana fue la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez, quien confirmó un eje fundamental será la defensa absoluta del autodenominado “gobierno del cambio”.
Aseguró que la cumbre es para unirse “alrededor de la defensa de las reformas sociales y del gobierno del cambio”, ya que “el Gobierno Nacional no está solo”. También señaló que el escenario servirá para “dar un salto cualitativo en la articulación entre el Gobierno y sus proyectos, (…) y todo el escenario político”.
Consulte aquí: “Han rechazado bajar el impuesto de renta a todas las empresas”: Petro
Flórez, además, ratificó lo que ha venido anticipando El Espectador en torno a que el relato constituyente se revivirá como un eje de la campaña progresista para mantener el poder en el 20626, haciendo énfasis en el fortalecimiento de los cuadros regionales que tienen el Pacto Histórico de Petro y sus demás seguidores.
La legisladora dijo que se busca que “el poder constituyente se fortalezca a nivel territorial para defender a este Gobierno” y que, de paso, “se consoliden las coordinadoras y comités populares en torno a los programas del Gobierno”.
Y aunque el propio Petro ha insistido en varios escenarios que no buscará la reelección presidencial, pero que sí impulsará la continuidad de su proyecto, hay sectores del mismo progresismo insistiendo en que el actual jefe de Estado sí debería buscar su permanencia en el poder. Por eso, cuando El Espectador preguntó por este aspecto, los voceros de la cumbre hicieron una aclaración necesaria.
“No representa a la gente del proyecto el relato de la reelección y le creemos al presidente cuando nos dice que se requiere la continuidad del proyecto político, pero sin hablar de la reelección de una persona en particular”, respondió Gabriel Becerra, representante del Pacto Histórico.
Otras noticias: “El Gobierno no está solo”: listo el cónclave del progresismo para defender a Petro
Eso sí, reforzando el relato de la paz total y la búsqueda de alternativas para superar la guerra con grupos narcotraficantes y de genes políticos que azota al país –y que aún no logran consolidarse desde la Casa de Nariño–, en el cónclave progresista se buscará la forma de darle nueva vida electoral y social a este propósito.
Carlos García, de la Coordinadora Nacional para el Cambio, aseguró que “la voz de las regiones se escuchará en esta asamblea” para que se consolide “la continuidad de este proyecto político del cambio”. Y para ello, agregó, se hablará de “nueve grandes ejes temáticos de un acuerdo político”, que incluirán un “proceso constituyente”.
Es de su interés: Intención del Gobierno de decretar su presupuesto calentó relación con el Congreso
Ya en lo referente a la movilización callejera para presionar decisiones de las altas cortes y del Congreso, y de paso defender la administración de Petro de un supuesto intento de bloquear su proceso, se quiere dejar claro cómo se desarrollará la marcha del 19 de septiembre y se le dirá a Petro que haga parte activa de la misma.
Así lo confirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, quien aseguró que en la cumbre del fin de semana se espera la participación de más de 7.000 personas, a las que se les convocará para una “movilización nacional de respaldo al Gobierno”.
Arias precisó que también se usará esa marcha para “decirle a la Corte Constitucional que debe respaldar la reforma pensional” y, además, tendrá el fin de enviarle un “mensaje a este Congreso para que apruebe las reformas”. Por eso, enfatizó: “Es necesario que el constituyente popular salga a las calles y confirme el respaldo a este proyecto político que representa el presidente Gustavo Petro”.
El grueso de este escenario ratifica que el presidente Petro se está moviendo ya con fuerza para que su progresismo se pueda mantener en el poder en el 2026 y que, por lo mismo, está reforzando el relato contra la institucionalidad para alegar un supuesto intento de frenar su administración. Y todo tomando como punto de partida la investigación que le sigue a su campaña de 2022 el Consejo Nacional Electoral por presuntamente haberse violado los topes de financiación; aunque el jefe de Estado dice que ese órgano lo quiere tumbar, desde allí le recuerdan que eso legalmente es imposible y que sus pesquisas son solo de carácter administrativo.
(Denuncian en el Congreso que ANT hace “tareas de inteligencia y contrainteligencia”)
Incluso, este miércoles el relato fue llevado por el Gobierno hasta la Organización de Estados Americanos (OEA). En efecto, el embajador de Colombia ante ese organismo multilateral, Luis Ernesto Vargas, dijo que hay una posible intención de frenar el mandato del presidente Petro.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.