Así se mueven en el Congreso los jefes de partidos para frenar reformas de Petro
La estrategia la desplegaron los jefes de varios partidos para que, en la legislatura que comenzará el próximo 20 de julio, la agenda de la Casa de Nariño no avance. Hay una sigilosa alianza cocinándose con varias llamadas y reuniones entre los líderes de los tradicionales.
El gobierno del presidente Gustavo Petro se jugará, desde este 20 de julio, el futuro de reformas claves en el Congreso, como son la de salud y la pensional, en medio de un panorama complejo tras perder las mayorías y al que se le suma la posible conformación de un bloque legislativo, cuyo propósito es frenar la agenda del Ejecutivo. Si bien esto aún está en construcción, y los congresistas prefieren ser cautelosos, ha habido varias llamadas entre los jefes de los partidos, citas privadas con congresistas y puentes entre actores antagónicos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El gobierno del presidente Gustavo Petro se jugará, desde este 20 de julio, el futuro de reformas claves en el Congreso, como son la de salud y la pensional, en medio de un panorama complejo tras perder las mayorías y al que se le suma la posible conformación de un bloque legislativo, cuyo propósito es frenar la agenda del Ejecutivo. Si bien esto aún está en construcción, y los congresistas prefieren ser cautelosos, ha habido varias llamadas entre los jefes de los partidos, citas privadas con congresistas y puentes entre actores antagónicos.
El próximo jueves, con el inicio formal de la segunda legislatura del Congreso durante la administración Petro, en los pasillos del Capitolio se destaparán las cartas para determinar si esa alianza antireformas termina de cocinarse o si, por el contrario, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, logra frenar su construcción. La estrategia es convencer de forma particular a cada uno de los legisladores. Pero la primera pelea será por las presidencias de Cámara y Senado.
Le puede interesar: La pelea por las jefaturas del Congreso está ardiendo: aún no hay consensos
Para configurar ese bloque, los directores de los partidos han concretado citas que han pasado inadvertidas. Una de ellas fue una reunión de poco más de una hora que sostuvieron el pasado viernes 7 de julio al menos seis delegados del Centro Democrático con la cabeza del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria.
La cita fue luego de la hora del almuerzo en la casa privada del expresidente, en La Calera, en donde los políticos hablaron sobre sus puntos comunes y una serie de ponencias y proyectos alternativos que está tejiendo Gaviria junto con sus asesores y equipo legislativo. Entre los asistentes estuvieron la senadora María Fernanda Cabal y el representante Óscar Darío Pérez; algunos dicen que habrían sido enviados directamente por Álvaro Uribe, mientras que desde el Centro Democrático aseguran que la reunión fue casual.
“Todos los partidos nos estamos preocupando, porque las reformas que ha presentado el Gobierno parten de la base de que todo es malo y que lo que van a presentar es la salvación del país (…). Alrededor de esas preocupaciones se van a quedar sin las mayorías. Nosotros estamos hablando de unas alianzas para derrotar las reformas”, precisó Pérez.
Pero esa reunión no fue la única: Gaviria se contactó con otros jefes de partidos. Es más, unos días antes, el lunes 26 de junio, el jefe liberal llamó directamente al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, para explorar si había conexión con la propuesta. Así lo dio a conocer públicamente el propio Vargas en una reunión con empresarios de Barranquilla: “Formemos una nueva coalición en el Congreso, eligiendo unas mesas directivas que nos garanticen que no se tramitarán Ias reformas pensional, ni laboral, ni de humanización”.
Consulte aquí: Crece la división: Duque no apoyaría al candidato de Uribe en Cundinamarca
Si bien el Partido Conservador y la U se declararon en independencia luego de que se rompiera la coalición mayoritaria, el pasado 26 de abril, y el Partido Liberal continúa siendo de gobierno, el bloque antirreformista sería una posibilidad palpable, que de paso podría servirles a las colectividades de oposición para impulsar una estratégica y conveniente agenda contra Petro de cara a las regionales del próximo 29 de octubre.
Según le contaron a El Espectador fuentes del Partido Liberal, no solo estarían interesados en la propuesta Vargas Lleras y Uribe, sino también Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, directores de la U y del Conservador, e incluso sectores de Alianza Verde. No obstante, ninguno lo ha sostenido públicamente, pues la construcción de ese bloque podría tener efectos en las regionales, en las que buena parte de ellos serán competidores directos.
Carlos Fernando Motoa, senador de Cambio Radical, afirmó que generarían un “contrapeso al Gobierno, para que el Congreso debata y profundice el estudio de las reformas; (…) la semana del 20 de julio se conocerá el panorama sobre lo que se ha venido hablando”. Desde el Conservador, el senador Cepeda ya había dicho que con el presidente Petro no se podía negociar, luego de que los tradicionales se sentaran por meses a estudiar las reformas a la salud y laboral y, pese a manifestar sus reparos, nunca fueron incluidos sus puntos.
De llegarse a consolidar el bloque antireformista, sería prácticamente imposible que el Gobierno logre los votos para sus iniciativas centrales, pues tendría en contra a más de la mitad de los miembros en cada una de las corporaciones. Solo en el Senado la representación de los liberales es de 12 congresistas, los conservadores son 15 y en el Partido de la U suman 10, los cuales se unirían a los votos negativos de la oposición que, entre Cambio Radical y el Centro Democrático, tienen 24 curules. Así pues, la estrategia tendría 64 legisladores en contra, de 105.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Es un bloque antirreformas y no contra Petro
En los partidos Liberal, la U y Conservador advirtieron que lo que buscan es “una agenda social que resuelva problemas” y no irse en contra del presidente o levantar un discurso para golpearlo. “Nosotros no queremos una agenda antipetrista”, dijeron en el liberalismo, desde donde confirmaron que Gaviria, incluso, no descarta volver a reunirse con Petro.
Y en la U explicaron que para oficializar una alianza de ese estilo tendrán que discutirlo en una reunión de bancada, pues el Gobierno ha incluido propuestas de varios de sus congresistas en las reformas. “Nos han llamado Vargas Lleras y desde la Casa de Nariño, pero la agenda de oposición no es la de nuestro partido”, señaló el representante Víctor Manuel Salcedo.
A esto se suma que Dilian Francisca Toro estaría disgustada con Vargas Lleras desde que este condicionó el apoyo a su inminente candidatura por la Gobernación del Valle con un tema de política nacional. “¿Qué hacemos pa’ convencer a esa mona? (…) Si así procede, no la podemos acompañar en su aspiración”, fue el comentario que el exvicepresidente hizo en abril y que molestó a la jefa de la U.
En todo caso, los tradicionales sí quieren una coalición que evite el éxito de los proyectos del Gobierno, pero que no tenga protagonismos ni un discurso en contra del presidente Petro que pueda ser aprovechado en el plano electoral.
También puede leer: Desconfianza de Petro para abrir su círculo íntimo lo tiene sin mano derecha
La estrategia sería la conformación de un bloque silencioso para hundir las reformas, pero que muestre ante la opinión pública que son férreos enemigos, pues se enfrentarán en las regionales. Habrá que esperar si las bancadas, en especial la liberal, en la que hay un amplio sector gobiernista, acepta apartarse del Gobierno.
Además, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, continúa con la estrategia que anunció cuando asumió la cartera política: convencer a congresista por congresista de votar positivamente las reformas. Ese plan sería uno de los que podría frenar el bloque, ya que la pasada legislatura demostró que los directores no pueden controlar a todos sus congresistas y que hay bancadas con brotes de indisciplina.
De hecho, César Gaviria estaría preocupado por esa estrategia, pues el partido está dividido y desde su interior aseguran que han querido convencer a los legisladores con burocracia en el Estado y con el “menudeo político”.
Velasco le confirmó a este diario que continúa usando esa estrategia, pues aunque el Gobierno respeta a los partidos y, “con ellos hay que hacer acuerdos”, no apoya que los directores participen directamente en la construcción de las leyes. Aseguró que a los congresistas no se les pueden quitar sus funciones y “tienen derecho a expresarse y a hablar, y en el marco de ese debate va a haber momentos en los que tomen decisiones y toca entenderlas”.
Puede consultar: Las reformas de Petro también se juegan su suerte en la puja por las comisiones
Lo otro que está en juego
El Congreso se prepara para continuar con el segundo debate de la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara y el de la reforma pensional en la del Senado. Por otro lado, el Gobierno volverá a presentar la reforma laboral y anunció otras dos nuevas iniciativas: la de los servicios públicos y la que busca modificar las normas de educación superior (Ley 30 de 1992).
Además, las presidencias de las plenarias ya no serán del Pacto Histórico: según los acuerdos, le corresponde el Senado a Alianza Verde, en donde la pelea está entre Angélica Lozano, Inti Asprilla, Ariel Ávila e Iván Name. Y en la Cámara llegaría al atril el Partido Liberal, en el que se enfrentan el ala gavirista, con el antioqueño Julián Peinado, y la más cercana a Velasco, con Andrés Calle; Carlos Ardila también está entre los opcionados y sería más neutral.
Si se cumplen los acuerdos, lo que podría beneficiar al Gobierno es que el Pacto Histórico se quede con las presidencias de las comisiones Primera y Séptima del Senado, y la Quinta de la Cámara. De la capacidad de negociación de la Casa de Nariño depende que el bloque antireformas no prospere.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.