“La violencia es muy evidente”: Petro y su gabinete despacharán por una semana en el Pacífico
El presidente y sus funcionarios se desplazarán a Nariño, Cauca y Chocó para hablar con las comunidades sobre caminos para aterrizar la paz en el territorio y opciones para revitalizar la economía.
Daniela Cristancho
El presidente Gustavo Petro y todo su gabinete van a estar durante seis días a lo largo del litoral Pacífico para atender una de las regiones más golpeadas por índices de desigualdad y de violencia, y lo hará justo a su llegada de un periplo de toda una semana por Guatemala, Suiza e Italia. Allí, según conoció El Espectador, le esperan peticiones que van desde la reactivación económica hasta la pacificación del territorio. Por eso, tres días después de llegar de sus viajes, busca implementar la misma lógica que en La Guajira: evaluar necesidades de las comunidades y tomar decisiones que podrían ir hasta la declaración de un Estado de emergencia.
Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.
El presidente Gustavo Petro y todo su gabinete van a estar durante seis días a lo largo del litoral Pacífico para atender una de las regiones más golpeadas por índices de desigualdad y de violencia, y lo hará justo a su llegada de un periplo de toda una semana por Guatemala, Suiza e Italia. Allí, según conoció El Espectador, le esperan peticiones que van desde la reactivación económica hasta la pacificación del territorio. Por eso, tres días después de llegar de sus viajes, busca implementar la misma lógica que en La Guajira: evaluar necesidades de las comunidades y tomar decisiones que podrían ir hasta la declaración de un Estado de emergencia.
Para arrancar su semana de despachar desde el Pacífico, pocos días después de reunirse con el papa Francisco en el Vaticano, Petro tendrá un consejo de seguridad en Tumaco, donde es necesario evaluar la situación de orden público luego de que el pasado 7 de enero el alcalde del municipio, Félix Enao Casanova, fuera víctima de un atentado Mientras se movilizaba desde las fiestas que se celebraban en Magüí Payán, su camioneta recibió seis impactos de bala y, aunque salió ileso, la situación llevó a que su escuadrón de seguridad fuera reforzado.
Así, entre el pliego de peticiones de los nariñenses está la implementación y la construcción del proyecto de “paz total” y territorial, con todas las aristas que esto implica. No solo la guerra feroz que se ha desatado entre las disidencias de las Farc en alianza con el ELN contra el Clan del Golfo y que, en últimas, termina siendo una guerra contra la comunidad, que queda en el medio. Para Zabier Hernández Buelvas, excomisionado de Paz de Nariño, la pacificación del territorio va de la mano de las políticas sociales de generación de empleo, de inversión y vías terciaria, acueductos, alcantarillados, y una reforma a la salud que “lleve por fin los médicos al Nariño profundo”.
Le recomendamos: Estos fueron los cuatro ejes neurálgicos de los 40 minutos de la cita Petro-Francisco
El ahora director del semanario VOZ también resaltó la importancia del respeto a la vida y a los derechos humanos. “Los grupos armados de toda índole siguen desplazando, amenazando, extorsionando y asesinando a líderes y lideresas en las comunidades nariñenses”. Durante 2023, en Nariño, fueron asesinados 17 líderes sociales y tres excombatientes de las FARC y, de acuerdo con Juan Manuel Torres, analista de la Fundación Pares sección Pacífico, en este departamento está una de las tres zonas que debería priorizar el gobierno de Gustavo Petro: el Triángulo de Telembí. Esta área que se forma entre los ríos Mira y Telembí, y que se extiende hacia la frontera con Ecuador, vive en constante crisis humanitaria por las confrontaciones de grupos armados ilegales, que obligan al confinamiento de las comunidades.
Hasta Barbacoas, uno de los municipios que conforman este triángulo, se desplazará este martes Petro con el Fondo para la Paz, el ICBF y la Consejería de las Regiones. Pero antes, el gabinete de Petro, bajo el liderazgo de la Dirección General de Sustitución de Cultivos Ilícitos, evaluará el avance del PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos), un tema clave teniendo en cuenta que Nariño es una de las regiones del país donde hay mayor densidad de cultivos de coca. En el departamento hay casi 90 mil hectáreas cubiertas por hoja de coca y además se configura como un corredor perfecto para el narcotráfico por la cercanía con Ecuador.
“Sé que el programa PNIS y los PDET han hecho un enorme esfuerzo tratando de recuperar el tiempo perdido en el gobierno de Iván Duque, pero al mismo tiempo la dispersión de esfuerzos, la falta de equipos territoriales fuertes y especializados, y presupuestos de inversión aún muy bajos no permiten tener hoy un impacto mucho más fuerte y duradero”, dijo Hernández Buelvas. De hecho, según Torres, los recursos que le tenían que llegar a las familias del PNIS tienen un retraso de por lo menos tres años.
Le sugerimos: Gobierno vs. Fiscalía, una pelea que está en sus últimos días
El recorrido en Nariño, después de Tumaco y Barbacoas, continuará por El Diviso y El Charco. En este último, se han presentado graves hechos de violencia política, entre ellos, la desaparición del alcalde encargado Jesús David Ureña en abril 2022 y los dos impactos de bala que recibió William Peñaranda, quien era candidato a la Alcaldía en las elecciones regionales del pasado octubre y que quedó de segundo en la contienda electoral. En estos municipios habrá diferentes acciones alrededor de la temática de la paz con varias carteras, entre ellas Educación, Salud, Ambiente y Comercio. Luego de esto, el miércoles, el presidente llegará a Cauca. Su recorrido por este departamento comprende Guapi, López de Micay y Timbiquí.
Las peticiones de los caucanos no distan mucho de las que le harán los nariñenses al “Gobierno del cambio”. Y es que, en general, muchas de ellas están contenidas en el documento de recomendaciones que hicieron varias organizaciones del Pacífico para el Plan Nacional de Desarrollo (PND): justicia social y ambiental, y la paz territorial.
“López de Micay es unos de los territorios marginados y olvidados por otros gobiernos colombianos”, aseguró Johnny Vivero Valencia, líder social comunitario y defensor de los derechos humanos originario de este municipio y que actualmente reside en Buenaventura. “Las oportunidades son muy pocas y la violencia es muy evidente. La principal petición es devolverles la tranquilidad a las familias y hacer un intercambio de actividades donde los jóvenes dejen de sembrar la coca por ir a trabajar sembrando el maíz, chontaduro, entre otras actividades”, dijo.
Vivero recuerda cuando era niño ver las lanchas que viajaban de Buenaventura cargadas de alimentos y pensar que esa era una gran oportunidad de vida. “Los jóvenes ahora piensan en trabajar con lo ilícito porque han sembrado en sus mentes que ese es el mayor trabajo para generar un ingreso. Para mí es muy importante que el presidente vuelva a creer en nosotros los micaiseños para poder potenciar nuestros productos, riqueza cultural y economía”, anotó.
Tanto en Cauca como en Nariño, las voces de los líderes indígenas encarnan las peticiones de un gran porcentaje de las comunidades, que hacen eco en los diferentes paros y manifestaciones que tuvieron lugar en gobiernos pasados. Este jueves, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, hizo ya una avanzada de diálogo con el CRIC, en un intento de consolidar el “acuerdo nacional” del que ha hablado el gobierno Petro. De acuerdo con la entidad, hablaron de “paz, economía y transformación del desarrollo”, temas que serán clave la próxima semana.
Le podría interesar: María José Pizarro y David Luna chocan en redes por gastos del gobierno Petro
Mientras estuvo en Davos, Suiza, en el Foro Económico Internacional, el presidente les indicó a sus funcionarios que hicieran lobby para atraer inversión extranjera para el Pacífico, una iniciativa que busca erradicar las economías ligadas al narcotráfico en los cuatro departamentos que componen esta región. Esta idea, Johnny, la calificó como “muy importante” porque sería un dinamizador económico y cree que mejoraría los índices de desempleo.
El recorrido del presidente y sus ministros concluirá en Chocó, donde la vicepresidenta Francia Márquez Mina ya se encontraba desde el colapso en la vía Quibdó-Medellín, que cobró la vida de 39 personas. Petro y su gabinete visitarán Istmina y la capital del departamento, donde abordarán el tema de la sustitución de cultivos ilícitos. Incluso, desde el litoral Pacífico podrían anunciarse los cambios en el gabinete que se han rumoreado durante semanas.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: dvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; vparada@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.