“A algunos gobernadores no los vemos en este eco de la paz total”
La consejera de Regiones del Gobierno de Gustavo Petro, la excongresista Sandra Ortíz, aseguró que se mantiene un diálogo fluido con todos los mandatarios regionales, pero advirtió que buscan más articulación para temas sensibles del Ejecutivo como la aplicación de esta ambiciosa política. También le envió un duro mensaje a los concesionarios de algunas vías por cuenta de su mal estado: “Que nos las regresen y las maneje el Gobierno”. Además, habló de ejecución presupuestal.
David Efrén Ortega
Cuando el presidente la designó como su consejera le puso una tarea central, movilizar al máximo los recursos para las regiones, que la plata llegara a esos municipios que más la necesitan. ¿Cómo avanza en esa labor?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Cuando el presidente la designó como su consejera le puso una tarea central, movilizar al máximo los recursos para las regiones, que la plata llegara a esos municipios que más la necesitan. ¿Cómo avanza en esa labor?
Tenemos varios proyectos y varios presupuestos desde la Consejería, todo articulado con los ministerios. Está Plan Remate, Plan Sur, el pacto con el Catatumbo, todos proyectos de inversión en los territorios. Con Plan Remate, por ejemplo, se aprobaron 160 proyectos en todo el país, especialmente en los municipios de categoría 5 o 6, que son la gran mayoría. Esos presupuestos se hacen más robustos a medida que el señor presidente se compromete con las regiones y en ese punto yo entro a hacer seguimiento. En La Guajira, fueron más de $1,6 billones invertidos o más, porque aún no tenemos el consolidado. En Boyacá se invirtieron $260.000 millones, en Arauca firmamos compromisos de compra de tierras. El presidente quiere sacar adelante la vía al Catatumbo que requiere $1,3 billones o la Universidad del Catatumbo que ya es un hecho gracias a la destinación de más de $39.000 millones. Hay varias iniciativas avanzando.
¿Cómo garantizar la participación de las comunidades en todo esto y que la plata no se quede en unos pocos, como también lo pidió el presidente?
La prioridad es que esos proyectos impacten realmente a la base popular, a la gente. Siempre en mis reuniones, además de llamar al gobernador y al alcalde, citamos a la comunidad, a los presidentes de las juntas de acción comunal, las autoridades indígenas, afros y líderes sociales que conocen de primera mano las necesidades de sus pueblos. Con Invías, por ejemplo, tenemos un programa muy importante que es el de Caminos Comunitarios para la Paz; por primera vez hemos firmado convenios con las juntas de acción comunal para que la gente maneje los recursos de inversión para sus territorios.
Lea también: Ningún candidato a la alcaldía ha reportado gastos o ingresos de campaña
El Gobierno está bajo la lupa por las cifras de ejecución presupuestal de 2023, ya que algunas entidades no han gastado ni el 50 % de sus recursos. En el caso de los proyectos que menciona, ¿las cifras son de ejecución o compromiso?
Estuve revisando lo que dijo el presidente de la Comisión Tercera del Senado, el doctor Efraín Cepeda. Él se refiere a los pagos, entonces eso es injusto con el Gobierno, porque si miramos los compromisos estamos en el 56 %, lo que quiere decir que vamos muy bien. Si hablamos de pago tendríamos que analizar la cancelación total o parcial de los contratos, entonces no me parece justo. Claro que podemos mejorar la ejecución. Aunque las cifras son buenas, el presidente Petro quiere más compromiso del gabinete para que se mueva la economía, pero en general me parece que tenemos una buena ejecución.
La otra tarea que le puso el presidente como consejera es mantener una conexión con los gobiernos locales, con alcaldes y gobernadores, ¿cómo avanza esa interlocución?
Tengo muy buenas relaciones con todos, porque además fui congresista y muchos de mis compañeros ahora son alcaldes y gobernadores. Lo primero que hice al llegar al Gobierno fue enviarles una carta diciéndoles que esta es su Consejería, que estamos listos para acompañarlos; no ha habido un solo departamento en el que haya hecho presencia sin llamar a las autoridades locales. Somos uno solo con el Gobierno y tenemos que estar articulados para que esto fluya, para que los proyectos de las comunidades salgan bien. A mí me llaman, me piden citas con ministros y a todos los atiendo, sin importar el color político o si votaron o no, porque esa es otra instrucción del señor presidente.
Sin embargo, los gobernadores están muy molestos y hablan constantemente de una desconexión con el Gobierno.
Reconozco que esta Consejería se ha dedicado a conocer los territorios más olvidados, tal vez conozco más gobernadores indígenas que gobernadores de departamentos, no los voy a negar, pero vamos a mejorar la comunicación y así se los dije a ellos. Creo que debe ser algo de parte y parte, estaba revisando y desde mi llegada solo tenemos una invitación de la Federación de Departamentos, la que no pudimos atender porque teníamos una jornada de Gobierno Escucha. Ellos saben que esta es su casa y haré lo que esté en mis manos para articularnos.
Le puede interesar: Oviedo, Bolívar y los más de 3.500 expedientes de revocatorias que enredan al CNE
Los gobernadores cuestionan principalmente el tema de la paz total, a raíz de los problemas de seguridad que viven en sus departamentos, ¿cuál es la respuesta del presidente ante esas quejas?
Venimos con un problema de seguridad estructural de toda la vida, llevamos más de 50 años en guerra. Venimos de muchos gobiernos que han intentado la paz y éste no será la excepción. Entonces, quiero que junto a los gobernadores miremos el tema de la paz total y a algunos gobernadores no los vemos en este eco de la paz total. Les quiero decir, muy respetuosamente, que este es un tema de todos, hay que estar articulados, así como ellos salen y hablan de un país federado; ¿ustedes se imaginan una Guajira federada o el Vaupés federado? No estamos preparados para eso. Sería importante una discusión interna, yo creo profundamente en la descentralización, en las regiones autonómicas como dice un artículo del Plan Nacional de Desarrollo, pero no todo el país está preparado. Tengo una muy buena relación con el director ejecutivo de la Federación de Departamentos, Didier Tavera, hemos tenido conversaciones muy productivas y le propuse abrir espacios de debate en buena onda para mirar qué le sirve más al país. Nos hace falta una reunión con todos los gobernadores, quiero estar ahí para escucharlos y ser ese enlace.
¿Ha sido más complejo mantener ese puente en época electoral? El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ya habló del tema e incluso les pidió a los gobernadores no ser hipócritas y reconocer que hay afinidades políticas en juego.
A mí me ha ido muy bien con los gobernadores, con los de Cundinamarca y Meta, por ejemplo, levantamos un bloqueo en la Vía al Llano, con el de Boyacá estamos coordinando varios temas, lo mismo en San Andrés, Arauca, Nariño o La Guajira, donde todo fluyó por la buena sinergia con la gobernadora. No tengo quejas de ninguno, yo trato de tener la mejor relación con todos porque de eso depende que nos vaya bien.
Ahora que habla de los Llanos Orientales, parece difícil encontrar una solución definitiva para los problemas en la vía, ¿cuál es el compromiso del presidente frente a este tema?
Esto es un tema de medioambiente, un llamado que siempre ha hecho el señor presidente, porque como estamos vamos a acabar con nuestra casa que es la tierra. La idea con la Vía al Llano es ser lo más efectivos posible, darle celeridad a todo, no es fácil hacer todo el trámite para aprobar los recursos y en eso debemos mejorar. Hay una crítica dura a las concesiones, estamos preocupados por lo que está pasando en todas las vías, porque tenemos unos peajes altísimos y no responden por nada, se cae una piedra y ni siquiera la quitan. Esa es una instrucción del presidente y también de las comunidades, la gente está molesta por la forma como están actuando las concesiones. Queremos revisar esos contratos, porque las vías no están como deben estar; si no, que nos las regresen y las maneje el Gobierno.
Más información: Elecciones y violencia: lo que esconde la pelea entre Gobierno y gobernadores
Volviendo al tema de La Guajira, ¿qué seguimiento le han hecho a todo lo que se prometió en esa semana de gobierno desde el territorio?
En los cuatro municipios accionados por la sentencia de la Corte (Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia) ya tenemos un equipo de la Consejería trabajando. Como dijo el presidente, si La Guajira cambia, este país va a cambiar. Con el plan de acción provisional estamos haciéndole seguimiento a todos los compromisos, cada ocho días el presidente nos pide un informe de cómo está el departamento. La Guajira tendrá un Instituto del Agua, Riohacha por primera vez va a tener un puerto con una inversión grande que se dejó lista, también tendrá el primer faro de Colombia, que busca fortalecer el tema turístico y comercial.
Luego de esa semana en La Guajira muchos departamentos, como Arauca, Nariño y Chocó, entre otros, solicitaron que el Gobierno los visitara. ¿Qué regiones siguen?
Lo más importante en La Guajira fue la declaratoria de Estado de Emergencia Económica y Social, por eso ahora queremos saber si la Corte nos aprueba esa declaratoria, porque el presidente sí cree que muchos departamentos la necesitan. Vamos a hacer un Gobierno con el Pueblo en Nariño y Cauca, ya hemos hecho una avanzada, estamos, por ejemplo, muy pendientes de lo que pasó con el derrumbe en Rosas. Está también pendiente Arauca, Chocó, Putumayo, territorios donde no se hacía presencia.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.